DMX: MUERE EL ÍCONO DEL RAP ESTADOUNIDENSE

DMX: MUERE EL ÍCONO DEL RAP ESTADOUNIDENSE

La figura del rap de la década de los '90 y los '00 falleció tras una semana de internación y recordamos su carrera.

Por: Lexy Villa (@lexyvilla)

Después de estar unos días en el hospital luego de sufrir un paro cardíaco, el pasado viernes 9 de abril falleció el mítico rapero estadounidense DMX y en El Estilo Libre te contamos las cosas más relevantes en su carrera.

En 1970 nació Earl Simmons, mejor conocido como DMX, creció en un suburbio de New York y ciertamente su vida no fue fácil. Durante muchos años sufrió abusos físicos y psicológicos por parte de su madre, mismos que detonaron en que desde muy chico, DMX saliera a las calles y se expusiera a un entorno hostil, rodeado de pandillas, drogas, robos y otros delitos.

Sus primeros acercamientos al rap fueron en la adolescencia, misma etapa en la que comenzaron sus arrestos, eventos que se convertirían en una constante a lo largo de su vida, ya sea por posesión de drogas, evadir impuestos, maltrato animal o por no pagar la manutención de sus hijos.

Saltó a la fama con su álbum debutIt’s Dark and Hell Is Hot“, publicado en 1998 y desde ese momento el éxito parecía asegurado ya que sus álbumes posteriores, “And Then There Was X“, “The Great Depression” y “Grand Champ” conseguiría ventas impresionantes, además de colocarse en los charts de popularidad y una nominación al Grammy.

La mayoría de sus canciones son duras, frías y crudas, los sonidos fuertes están acompañados de letras que reflejan sus conflictos internos y hablan sobre sus experiencias personales y las cosas que vivió en su juventud: crímenes,  pandillas, tristeza, abusos. Algunas de sus canciones más populares son “X’ Gon Give it To Ya“, “Party Up (Up in Here)” y “Where the Hood At” que cuentan con millones de reproducciones.

El éxito que DMX obtuvo con su música lo llevó a incursionar en la actuación con películas como “Belly”, “Romeo debe morir”, “Contra el reloj” y otras apariciones secundarias.

Otra de las cosas por las que se recordará al rapero es por su presentación en Woodstock 99, un evento en el que compartió line up con Rage Against the Machine, Red Hot Chilli Peppers, Aerosmith, The Chemical Brothers, entre otras bandas. Desafortunadamente, Woodstock 99 pasó a la historia por ser un festival trágico en el que por una mala logística se registraron incendios, golpes, destrozos y ataques, por lo que pasó a la historia como “el día en que murió la música”.

Finalmente, los excesos que DMX tuvo durante la mayor parte de su vida le pasaron factura, llevándolo hasta el fallecimiento. Sin embargo, su vida fue una dualidad, los éxitos y el cariño que consiguió con su música se vio opacado por los baches emocionales que atravesó desde pequeño, pero el rapero siempre será recordado con su música y trabajos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: