DESTRIPANDO HIMNOS: PANGEA

DESTRIPANDO HIMNOS: PANGEA

Para los más nuevos en las batallas los himnos son algo reciente, pero en el 2012 a falta de internacional los campeones nacionales grabaron todo un disco. Este es el análisis del tema principal, Pangea.

Por: Alonso Talavera y Álvaro Vivanco

El lejano 2012 fue una época rara para Red Bull. Venían de tener un parón que nadie termino de entender, el freestyle aun no era la locura mediática que es hoy y no sabían muy bien como reiniciar todo el ciclo de nacionales e internacionales. Viendo este problema la empresa del toro decidido ponerse un reto ambicioso: grabar un disco con todos los campeones nacionales y algunos invitados selectos del hip hop hispanohablante. La finalidad del disco no era nada sencilla, unir a todo el hip hop de lengua española en un solo disco, en nueve temas se hacían colaboración entre dos o tres raperos de diferentes países para producir algo único. Sin embargo, el último (llamado Pangea) fue el track exclusivo de los campeones nacionales y Noult, el último campeón internacional. Este podría ser considerado el primer himno de Red Bull.

El beat utilizado para esta tema, yendo mas acorde con la época, es de rap clásico. La instrumental de boom bap es continua durante toda la canción y tiene pocas variaciones. En el tema participarían los 8 campeones nacionales y el último campeón internacional hasta aquella época, Noult.

ARKANO

“El fin del milenio”

Abriendo el tema estaba Arkano, el campeón más joven de la historia de Red Bull rapeaba de como se estaba cerrando una era. Después de ese año nada volvería a ser como antes y las batallas de rap iniciarían su ascendente carrera hasta donde estamos hoy. En sus líneas se puede ver que desde ese entonces tenía mucha energía y desenvolvimiento al rapear. Es de los pocos gallos pre parón que envejecieron bien y continuaron atrayendo nuevos fanáticos a las batallas.

Lil G 

“Lo que a mi me falta en rap otro más lo perfecciona”

El rapero panameño tiene un enfoque muy positivista del rap. Es imposible e irreal que un solo rapero conozca todas las técnicas y skills y sea el mejor en todas, lo normal es que algunos raperos sean especialistas en flow, punch o técnicas, lo que es es valioso es que aquellos raperos que sean especialistas compartan su arte a quienes no son tan habilidosos. En sus versos hace referencia a como la perfección solo se consigue de la hibridación y colaboración, justamente de lo que trata el disco.

Aczino

“El idioma universal no es el inglés, es la verdad”

El único gallo de la historia en ganar una competencia nacional en otro país se hacia presente en el disco con un mensaje muy claro: puedes hablar chino, español, ingles o portugués; pero si es que dices la verdad tu mensaje calara en el mundo. Una temática muy común en el hip hop es que el rapero X o Y no es real, cosas como decir que viviste en la calle o hablar sobre el uso de armas y drogas son parte del discurso diario de raperos que creen que haber pasado ciertas experiencias los convierten en raperos de verdad. Aczino ataca esta idea directamente, diciendo que no importa las experiencias que has vivido, importa que lo que digas en tus versos sea algo real.

Cristofebril

“En la Godwana está mi métrica”

Una vez escuchas la parte de Cristofebril entiendes porque los chilenos se crían en la métrica y skills desde el under, teniendo a raperos como Cristo y Ricto de escuela es lo normal. La parte del campeón chileno está llena de métricas y terminaciones que dejan sorprendido a más de uno.

Tata

“Aunque nos maten el alma sigue haciendo rap”

La parte de Tata es muy similar a la de Cristofebril en significado. Con un gran rapeo y flow puedes sacar una línea bastante clara de inspiración que tendrían unos jóvenes Dani, Wos y Trueno para explotar toda la musicalidad heredada por su nacionalidad. En la primera mitad el argentino busca la entonación como recurso, mientras que en la segunda exhibe un doble tempo.

Noult

“Sin comida y si nada ya me inspira, miro alrededor y siempre encuentro la salida”

Noult llegó a la grabación de este disco como el más veterano y siendo el último campeón internacional de Red Bull. Ya retirado en ese entonces y pasada la polémica su contenido se centra en el arte de la improvisación, en referencia a que no había dejado el rap de lado. Utilizó una figura de cuenta abajo para describir la experiencia que compartió con los campeones nacionales.

MC Kevo

“Desde muy lejos, pero hermanos”

Guatemala solo tendría dos finales nacionales a lo largo de su historia y la última dio como ganador a Kevo, un competidor destacado por su flow y su voz raspada. El guatemalteco hace hincapié en la unión y los lazos que se forjaron a través de la experiencia Red Bull y que esto era solo el comienzo, y sí que lo fue.

Bylo Ultimatum

“Sientan los pasos de estos hispanos catedráticos en universidades de decanos”

El rapero panameño entró con una tónica de rap hardcore combinando palabras de bastantes silabas con un flow seco, en el que se notaba su acento centroamericano. Bylo se refirió a los dotes del freestyler a base de metáforas y dejó en claro sus virtudes como rapero.

Hampper

“Y si sumas en el rap es porque divides tu tiempo entre restar enfrentamientos y multiplicar tu paz”

Así sentenció el tema el peruano Hampper, MC que siempre se ha destacado en su país por tener un estilo diferente al promedio y apostar por las métricas, las cuales también implementa en este himno. Esta es una de las partes más completas considerando el uso de distintas figuras retoricas en su parte.

 

 

 

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )