DESTRIPANDO HIMNOS: CAMALEÓN

DESTRIPANDO HIMNOS: CAMALEÓN

La última Final Internacional dejó como himno un trabajo completamente innovador y desapegado a las anteriores entregas.

Por: Alonsa Talavera y Alvaro Vivanco

El 6 de marzo de este año Red Bull lanzó el sencillo “Camaleón” que actualmente posee casi 1.750.000 vistas. Hay cambios desde la instrumental hasta los participantes en la producción.

Si bien Cenzi Stilos fue el encargado de la producción como todos los años, las instrumentales las hizo la DJ y productora argentina Mykka, la cual trabaja actualmente con Red Bull y Mueva Records. Mykka también trabaja sets de dupstep y se ha presentado en distintos festivales como Lollapalooza Argentina y Electric Daisy Carnival Mexico.

Si la instrumental de “Maestros de Ceremonia” era innovadora, el estilo de esta es revolucionaria. El tema está partido en dos, la primera parte es netamente trap y la segunda es rap contemporáneo, los sonidos en su mayoría son samples. En esta canción se busca un balance entre dos estilos, pero la implementación de bases con sonidos más apegados a la electrónica transmite la evolución por la que ha pasado el freestyle los últimos años y como ahora no solo se busca en punchline efectivo, sino que también la fluidez al rapear, y serán los gallos de aquel año quienes se encargan de demostrar dicha evolución en el tema.

Jokker

“No disparan a los ojos y hacen montaje”

En las anteriores entregas el rapero que optara por cantar solía aparecer a la mitad del tema (a exepción de que fuese el coro) pero este año el opening lo hizo Jokker, cantando dos patrones en las que hace referencias a su crew y al titulo de la canción.

Franco

“Yo ya viví eso de los procesos, por eso ahora conecto los nexos”

Uruguay hacía su debut en una Internacional de la mano de Franco. El recurso que utiliza principalmente es el doble tempo y en su letra hace énfasis en su presencia en el circuito underground, esto debido a que la escena en Uruguay está creciendo aún.

Zasko

“La lengua larga y enroscada es por cazar MC’s como moscas”

El vigente campeón español fiel a su estilo adaptó sus métricas a la instrumental de trap para hacer juegos de multisilábicas y “one-two”. Si bien no hay tantas variaciones en su forma de fluir la exigencia y rapidez de la base no le fue problema para desenvolverse, a lo que hace referencia en su última frase comparándose con un camaleón y su habilidad de adaptarse.

Litzen

“El esfuerzo de ser diferente en un mundo hecho de iguales”

El joven campeón peruano se diferenció desde un principio de sus compatriotas. En la regional de Trujillo se paseó bailando entre las temáticas de la competencia (con una primera entrada en la final impresionante sacando objetos de un cajón) y lo mismo en la final nacional. Esto es algo diferenciador porque históricamente los peruanos han sido más efectivos cuando le dejaban patrones libres, el trujillano buscaba diferenciarse y agregarle este plus a su buen rapeo.

Valles T

“Lo que decías que iba a ser real y no es real solo lo decías”

El bicampeón colombiano hace alarde de su buen rapeo y frescura explotando cada hit del beat de Mykka. A su intervención se le agrega mención a diferentes teorías conspirativas sobre el poder mundial, pero lo más interesante es que puede que haya una referencia a la polémica de la FMS Perú. En su séptima línea hace mención de que no todo lo dicho es real, algo que es muy similar a lo que ocurre con la filtración de Asier del proyecto de FMS Perú en el streaming de J Daniels.

Yartzi

“De mi vigencia se alimenta mi familia”

El primer representante de Estados Unidos fue el ya bastante reconocido MC puertoriqueño Yartzi. En su parte la melodía de violín se hace un poco más lenta y su forma de fluir es un poco más relajada e incluso utiliza el inglés haciendo alusión al país en el que consiguió su pase a la internacional de aquel año.

Bnet

“Me voy a arrepentir sin pedirle perdón, a dejar de existir y cambiar de color”

El campeón internacional de 2019 hizo algo parecido a su compatriota de esta edición. Ya con la base un poco más lenta utilizó estructuras ABAB fiel a su estilo en la tarima pero adaptando su rapeo a la base y variando entre su primer y segundo patrón, en el primero se acerca al doble tempo, pero en el segundo marca mas las sílabas que utiliza.

Trueno

“Desde los puentes de la Boca, dejo un poquitito de mi style por Europa”

El MC de la Boca y flamante campeón argentino da apertura a la segunda parte de la canción. El rapeo que emplea es el que acostumbra a soltar en sus batallas y cyphers de boom bap. Sus estrofas son simples y están más centradas en el flow y las variaciones que utiliza. Como no podía ser de otra forma su contenido está centrado en él y sus orígenes.

SNK

“Me tomó siete años camuflarme en este panorama”

La sorpresa de la internacional pasada mencionó un problema que normalmente le pasa a los campeones nacionales de países fuera del circulo principal de las batallas, el poco conocimiento. Quien ve a un nuevo campeón de RedBull salido de uno de los países que normalmente no pasan de octavos siempre ocurre lo mismo, el panorama escucha su nombre y asume que no es nadie o que simplemente tuvo un buen dia, pero no se conoce toda la historia que lo llevó a campeonar la madre de las batallas.

Lobo Estepario

“Más que un camaleón me siento como una serpiente porque nunca pierdo el piso y solo sé tirar p’al frente”

El hardcore personificado cuenta un poco de su historia en Red Bull. Por muchos años ha sido parte de la élite mexicana, pero no importa que tan bueno seas, viviendo en el país de Aczino es difícil hacerse con el trono, sin embargo, él nunca dejo de mejorar para ser uno de los rivales más respetados de la escena.

Aczino

“Lo que no come no crece”

En lo que posiblemente sea su última Red Bull, el legendario competidor menciona mucho la evolución y como se tiene que ser el último en la cadena alimenticia. Esto resume bastante bien lo que fue él para la escena de las batallas, se pueden contar con una mano los competidores que lo superaron o igualaron en las competencias, se comió a cualquier MC que osara ponerse delante.

Tito MC

“El rap es guerra”

Tito MC demuestra el orgullo cubano manteniendo ese flow isleño que los caracteriza, aparte de esto le dedica todo el primer patrón a su país y a su cultura, además de hacer una poco sutil referencia a Los Aldeanos (uno de los grupos de rap más respetados de la cultura) mencionando su tema “El Rap Es Guerra”. Se ve que esta es una canción que definió en su vida rapera, debido a que repitió la misma forma en su batalla frente a Trueno.

Chang

“El mejor asesino manifiesta inteligencia cuando va por el que no ha notado su presencia”

Después de su polémica final contra Letra, el venezolano llegó a España como uno de los grandes infravalorados y él mismo lo hizo saber en su letra, alegando que estaba subestimados pero que los mejores pueden agarrar desprevenido a quien sea, (Cenzi acompaña con un corte para darle fuerza al remate). Ya en su otro patrón habla de la filosofía de matar o morir en las batallas y que los competidores están preparados para seguirla.

Jaze

“Tengo el don de adaptarme a la circunstancia”

El peruano en su aporte al tema abraza completamente su nuevo estilo: deja de lado el punchline para abrazar la hilación de terminaciones sin fin, una manera de freestylear que recuerda mucho a lo que hacía Acru en El Quinto Escalon. Este estilo viene de la mano de su nueva faceta musical y artística. Ademas de esto hace una pequeña referencia a lo que era el panorama en ese momento, saliendo de ser campeones mundiales en God Level y con una FMS propia muchos países de segunda linea querían los logros que en ese entonces ostentaba Perú.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )