LAS DESPEDIDAS MÁS EMOTIVAS DEL FREESTYLE

LAS DESPEDIDAS MÁS EMOTIVAS DEL FREESTYLE

¿Cuáles fueron los retiros que más emocionaron al público y al panorama de la improvisación? He aquí un repaso a las despedidas más conmovedoras de los raperos que dijeron “adiós” a las batallas para centrarse en otros proyectos.

Por: Gemma Casado (@gemmacasado22)

Posiblemente cuando escuchas la triste palabra “retiro”, se te venga a la mente la imagen “del mejor freestylero que se ha parido”. Aczino anunció que este año sería su último en las batallas y que se retiraría para pasar a centrarse de pleno en su música.  A lo largo de lo poco de 2020 que llevamos, se ha podido ver a Mau en varios eventos. Entre ellos, las tres fechas de God Level; las exhibiciones de Guetto Drems; Urban Fest League y algunas más en su país. Aunque quizás el último evento en que ha participado haya sido uno de los más especiales no solo de este año, sino de toda su carrera.

El 8 de marzo, tenía lugar en la Plaza de Toros de Acho la Gran Final Internacional de Freestyle Master Series, organizada por Urban Roosters. La capital peruana fue testigo, una vez más, del tremendo papel que ofreció Mauricio Hernández. A lo largo de la jornada, se enfrentó al español Errecé en octavos, mientras que los cuartos y las semifinales volvieron a ponerle en frente a dos compañeros de la liga mexicana: Zticma y Rapder, que a pesar de caer supieron plantarle cara.

Tras más de ocho horas de evento, llegó la final de las finales. Fue una verdadera guerra de titanes, ya que batalló contra Chuty, otro de los pilares que sostiene el freestyle actual y con quién mantiene a la vez una rivalidad histórica y una férrea amistad. Y después de una épica batalla de reproches, pero también de halagos y reconocimientos mutuos, llegaron las lágrimas y los agradecimientos. Aczino se despidió entre rosas, con un trofeo más bajo el brazo y con el respeto de todos los compañeros del gremio, que le dedicaron unas bonitas palabras entre las que destacaban las etiquetas de “leyenda” e “historia”. La versión más emocional del mexicano supo agradecer el gesto: “No tengo más que agradecer todo lo que hemos vivido juntos. Gracias a mis compañeros, a los jurados y a todo Perú por recibirme en aquel Raptonda en 2014. No había nada en aquel entonces. Gracias por darme la mano desde ese momento. Nos vemos pronto”.

Otro de los retiros más actuales que a todos nos tocó el corazón fue el final de la época batallera de Arkano. Su última batalla se sucedió en la novena jornada de la segunda temporada de FMS España, y su último contrincante fue también el madrileño Chuty.

El más cariñoso y besucón de la liga, y casi se podría afirmar que, de todo el panorama internacional, se marchaba dejando atrás un circuito y una forma de vida que él había visto nacer y a la que él había aportado tanto.

De repente, en aquella sala de Valencia, se volvieron a revivir las hazañas del alicantino con la voz de Eude de fondo. Su participación en Hipnotik con 14 años; su campeonato de Red Bull con 15, convirtiéndose así en el campeón más joven de la madre de todas las competiciones; su regreso a dicha competencia en 2014 o cuando revalidó el título en 2015, haciéndose con el plus del título Internacional este año. Todo esto rememorado por sus compañeros de la élite española, por algunos de los históricos en este mundillo como Noult e incluso por los organizadores de Urban Roosters, Pedro y Asier.

Con la emoción de esta inesperada despedida dedicó unas palabras a sus compañeros, ya amigos, y también al público. También quiso hacer alusión a sus inicios en este mundo y a como se discriminaba y repudiaba a los batalleros en el mundo del rap. Tanto él como muchos de los que hoy en día ya son un icono del hip hop estaban dispuestos a cruzarse media España por un premio irrisorio, porque lo que de verdad les movía era su pasión por el freestyle: “En ese momento, muchos usaban las batallas únicamente para darse a conocer y sacar sus temas, y entonces olvidarse, y lo que es peor; renegar de lo que han sido toda su vida, freestylers. Y esto es algo de lo que yo no voy a renegar en mi puta vida”.

También hay freestylers que prefieren no parar de golpe su actividad competitiva, como por ejemplo el caso de Wos. El argentino poco a poco se ha ido a alejando del circuito de las batallas y eligiendo muy bien los eventos en los que participaba: God Level 3vs3, o la gran Red Bull Internacional, a la que acudió a defender título y donde aún se recuerda su mirada perdida tras la batalla con Aczino que lo aparcaba en octavos en lo que fue posiblemente su última participación.

El español Walls también se despidió casi sin que el público lo supiera, cuando después de una polémica batalla clasificatoria para FMS Internacional contra Lobo Estepario anunció vía stories de Instagram que no estaría en la temporada 2020 de FMS España, ni en ningún evento próximo, ya que quería enfocarse en su música.

Sin embargo, siempre hay despedidas no definitivas. Prueba de ello la reciente vuelta a las batallas de Lit Killah, o las esperanzas y el hype por la próxima vuelta de Dani. Sea cuando sea, si vuelven, su público le estará esperando con las manos levantadas.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )