DESGLOSANDO LA RIMA: ¿POR QUÉ EL MINUTO DE JAZE FUE TAN BUENO?

DESGLOSANDO LA RIMA: ¿POR QUÉ EL MINUTO DE JAZE FUE TAN BUENO?

La jornada dos de FMS tuvo entre sus enfrentamientos la revancha de la final de la nacional de 2018, donde el minuto del excampeón se llevó todos los reflectores.

Por Álvaro Vivanco (@a_akabone)

La FMS en sus inicios se presentó como un formato largo y duro para las batallas, se llegó a pensar que la larga duración de las batallas las haría más aburridas, pero nada más alejado de la realidad. El formato presentado por Urban Roosters ha servido para que los enfrentamientos lleguen casi siempre a un momento de clímax y se pueda prolongar durante distintas partes de esta, siendo la ronda de minutos libres una de las favoritas del público después de haber “calentado” con las rondas temáticas.

El pasado sábado el enfrentamiento de Jaze vs Strike por la segunda fecha de la FMS Perú fue testigo de esto. El minuto de respuesta de Jaze fue completo en todos los apartados y le significó en parte su victoria en esta jornada. El contexto es condicionado por dos factores; el beat de Demandado y el primer minuto de Strike.

En primer lugar, el beat va en promedio entre unos 115 y 130 BPM, por lo que es una instrumental rápida, conocida como también como una base de “doble tempo”. Los agudos son los que más alto suenan, que vendrían a ser sample de un violín que tiene un ritmo de dos notas altas intercalando con dos o una baja y los high hats y claps que le agregan cuerpo a la instrumental dándole una atmósfera épica y desafiante a los participantes.

En segundo lugar, el minuto de ida de Strike da los incentivos para que Jaze suelte ese minuto. Strike rememora su final en la nacional de Red Bull 2018 y yendo más al pasado reciente, también menciona la batalla de su contrincante contra Jota hace algunas semanas en la primera fecha. Jaze utiliza estos ataques como estimulantes para improvisar su minuto, más no se piensa una respuesta para estos, por lo que no descuida la musicalidad a la hora de ponerse a rapear.

En el comienzo de su minuto plantea una a pregunta, como si cuestionara sus ataques y menospreciándolos por ser parte de un pasado lejano para él, por lo que pasa del tema y empieza a jugar con su nombre. Entrado el segundo patrón Jaze hace una pausa y baja el ritmo, pero no pierde la base en ningún momento, por lo que juega con tres sílabas para clavar el segundo punchline y a la entrada del tercer patrón vuelve a acelerar el ritmo escalando hasta un doble tempo en el que hay variantes de terminaciones y vuelve a cerrar con un ataque. 

Cabe mencionar que el mismo Strike es uno de los peruanos que más opta por el doble tempo como recurso y él mismo ha declarado sentirse cómodo ejecutándolo, por lo que utilizar ese recurso e implementarlo de variaciones es un ataque fulminante para este. El cuarto patrón es él que le puede significar un “2” al surgido en Soporte Alterno en el apartado de skills, utilizando estructuras para construir un ataque en el que no le hace falta rematar agresivamente. En el quinto patrón de nuevo el ritmo baja, pero a la mitad vuelve a acelerar para conectar otro juego de palabras, cambiando otra vez las sílabas utilizadas.

Las pausas hechas durante el minuto son importantes para la respiración, lo que muestra un dominio en musicalidad por parte de Jaze, en el cual bajar el ritmo no significa perder el tiempo sino tomar un respiro para volver a atacar. Ya en el último patrón contable para el formato vuelve a haber una pausa, y el competidor ya siente que ha hecho un buen minuto, por lo que opta por cerrar haciendo gala de su desempeño, ya al final se le da una entrada de más en la que aprovecha para responder al ataque sobre Jota.

El cambio del estilo de Jaze a través de los años se hace evidente, y así lo ha reconocido él en entrevistas. Después de ganar declaró en Twitter que su intención es ganar como lo hizo contra Strike y que seguirá rapeando de la misma forma como lo sigue haciendo en vez de priorizar las victorias como lo hacía anteriormente, “Ayer fue un buen día, quizás tenga otro mejor como tenga días malos, yo voy a seguir en la mía rapeando como me gusta”, declaró.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )