TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS DEBUTANTES DE LA DEM FINAL

TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS DEBUTANTES DE LA DEM FINAL

El domingo 15 de diciembre el Teatro Caupolicán de Santiago volverá a vibrar por la esencia del freestyle en la DEM Final, el primer evento en escenario por parte de la competencia underground más prestigiosa actualmente.

Por: @nmolina95

En el rooster para el torneo hay competidores que ya se hicieron presente en la misma jornada de la edición 2018, como lo son Rodamiento (actual campeón), Adesong, El Menor, Anubis, Joqerr y Plets. Pero también participará un gran caudal de MC’s que dirán presente por primera vez en esta instancia.
Jokker, representante chileno en Batalla de los Gallos de este año es uno de las estrellas clasificadas luego de obtener su cupo gracias a la votación por el último hombre. Su estilo fresco opta por un punchline ingenioso, que se ve reforzado por su sobria presencia en escenarios. Algo parecido a lo del representante argentino Wolf, otro de los invitados, que sin destacar en aspectos como métricas o flow logra sacar ventaja gracias a sus barras pesadas que pueden dar vuelta batallas en cuestión de pocos acotes.
Por otro lado estarán dos de los gallos más inteligentes del circuito como lo son Ricto, qué transita sus últimos momentos en batallas, y Esezeta, que este año encontró su lugar en el circuito local y se volvió uno de los favoritos de la gente. Ambos destacan en métricas pero sobretodo en cultura y formación intelectual, algo que termina siendo un arma de doble filo. Por un lado pueden sacar punchlines muy ingeniosos y nunca escuchados, algo que les da original y los pone en una posición de ventaja importante, aunque justamente al tener jurados o un público que no está instruido de la misma forma esto puede ser un factor en contra, ya que sus rimas no se terminan de valorar como deberían. Como dijo la revelación chilena en uno de sus enfrentamientos “soy tan bueno que tengo al jurado leyendo Wikipedia”. Inclusión especial en este apartado para Rata, que ya demostró en varias fechas de la DEM que su inteligencia también está a la altura de los grandes, sacando ideas deslumbrantes aunque le falte pulir otros aspectos como la fluidez.
Entre los jóvenes que formarán parte se encuentra El Barto, uno de los productos más destacados de la cantera de DEM, que resalta por ingenio y agresividad. Es muy claro en su dicción e ideas, por lo que logra conectar con el público muy fácilmente. También representa estas ideas Big Black, un mc con poco relleno y mucha respuesta, que sumados a su ingenio logra que se gane el cariño de los fans.


Desde Perú se hará presente Stick, histórico representante nacional que es fuerte en todos los aspectos. Fue campeón de Red Bull en 2012 y gracias a su perseverancia siempre se mantuvo en la escena. Caso contrario al del argentino Mito, que recién este año empezó a consolidarse en la escena local gracias a Cultura Rap, destacando principalmente por sus métricas y estructuras, además de una buena fluidez. Si sigue en este camino puede ser uno de los nombres que resalte en 2020.
Del under chileno también se encuentra Rash, un Mc que funciona de forma óptima improvisando bajo estímulos del momento, característica que lo hace potente en las respuestas. Algo parecido a Kloid que además suma fuerza a su repertorio a través de las estructuras y puesta en escena.
Una de las últimas inclusiones y única mujer en el torneo es Ámbar, que ocupará el puesto que iba a otorgar Shaolin Battles de México. Este año se vio un cambio en su confianza, lo que la deja entrar con mayor soltura a los escenarios y dar un nivel que la está haciendo crecer en el circuito. Posee una forma de pensar que la permite separarse del estilo del resto de los freestylers, haciendo que su rapeo tenga una frescura necesaria en un ámbito donde muchos apuestan a las mismas herramientas.
Dos batalleros que aparecen con proyección son Askel y Luck MC. En el primero se remarca su capacidad de usar muy poco relleno en sus frases sumando un ingenio sorprendente, mientras que Luck destaca por su actitud, logrando transformar momentos dubitativos en acotes efectivos, que necesitan mejorar su presentación. Los dos competidores restantes son Reyes y MC al Cuadrado, freestylers que destacan por su forma de fluir las bases, aunque el primero se nutre más de su ingenio mientras que el segundo domina una interesante puesta en escena que acompaña junto al goce que demuestra a la hora de batallar.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )