LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 77

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 77

Esta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la última semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMk1)

COBER DFC – RHYTHM KILLER

El clásico freestyler de la zona oeste del conurbano bonaerense sacó su segundo EP solista, en lo que va de la cuarentena. Al igual que el anterior material, éste lo tiene como autor íntegro del trabajo, ya que además de ponerle letra y voz, se encargó de las instrumentales (como aka Gold Digging), y del resto de la producción musical. Está compuesto por siete tracks, de los cuales dos son “deliverys” (1 y 2, respectivamente), que suplantan a los interludios que se suelen utilizar comúnmente en la estructura de los álbumes. Cober define el sonido como “Sample fino y tacho sucio, así se define la estética de este material. Samples de rhodes -en su mayoría-, ritmos Drumless, y breaks de batería que le dan la autenticidad y el color que se buscaba a la hora de crear cada beat”.
Según también anunció, junto a sus compañeros de Credo 99 (Big Tango y Charles Gambino) están trabajando en un EP en conjunto, a ver la luz próximamente.

CNO FT. ARMAMENTALES – EQUIPO DE REYES

El campeón argentino de Batalla de los Gallos de 2006, vuelve a colaborar con el grupo del subcampeón de 2005, tras “La Tumbera” del álbum “Turbio” (2019) de estos últimos. El single que supone el primer lanzamiento del ‘Chino’ tras su EP “Crónicas”, es un boombap hardcore clásico tanto en sonido como en ejecución lírica. La máxima premisa es el “volvieron los noventas”, como bien destacan a modo de sample en distintos pasajes de la canción. El DJ de Armamentales (Corne), aporta sus skills en los platos, brindando los scratches que dan mayor profundidad a la estética sonora. El equipo que participó del ‘release’ lo completan Arleka Beatz en la instrumental, y Speckter de la OSX Mob en el apartado de la producción. En YouTube cuenta con un videoclip oficial, obra de Nueva Joya Films.

JADO PVG – COMO DIJO MAMÁ

Justo la semana en la que el madrileño volvió a competir, en una exhibición ante Errecé dentro del marco de la Jornada 3 de FMS España 2020, lanza este single. Es un track de trap puro, por el tempo, estructura del beat y la temática lírica, que se nutre de condimentos competitivos y del juego de la ostentación. En el estribillo, reside gran parte de la fuerza de esta canción, y Jado aprovecha éste para ejecutar sus mejores flows, dándole mayor valor al ‘hook’. Cuenta con un videoclip, producido por LauryFilms, cargado de efectos visuales y con vasta cantidad de transiciones entre escenas. En tanto, Nake fue el encargado de la producción musical.

JOTA – EMPODERATE

El peruano aporta una cuota de reggaetón en esta entrega. Luego de varias semanas tras el lanzamiento de su anterior single, “Since 1995”, vuelve a arremeter con una estética completamente distinta a aquel boombap. Pypper The Masta, quien produjo esta canción, da una buena dosis de dembow bajo un sample que bien podría funcionar junto a un trap (así da cuenta la outro), notando una mixtura entre percusiones clásicas y tonos modernos. El ‘release’ es acompañado de un video oficial en YouTube, orquestado por G. Rod, que tiene la particularidad de ser un único plano secuencia que se desarrolla a lo largo de sus dos minutos y medio de duración.

Estos fueron los protagonistas musicales de la semana, ¿cuál es la canción que escuchaste esta semana?


PORTADALeer más

LA NUEVA NORMALIDAD DEL UNDERGROUND: ¿CÓMO VUELVEN LAS COMPETENCIAS?

El freestyle, como la mayoría de disciplinas, deportes, empresas o, sencillamente, ámbitos, está obligado a adaptarse a nuevas circunstancias a causa del coronavirus. Si bien, no supone un cambio radical en sus formas de ejecución, ... Leer más

LA NUEVA NORMALIDAD DEL UNDERGROUND: ¿CÓMO VUELVEN LAS COMPETENCIAS?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )