DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 42

DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 42

Ésta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la semana, interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)


MENAK Y MISTER EGO – CROMAGNONES

Los dos freestylers madrileños unieron fuerzas para, según se planea, el primer track de una serie de duetos. Por el estilo que pregonan ambos históricamente, no es extraño encontrarnos con un tema de rap hardcore, que hace reminiscencia a la época dorada del género en España. Esta actividad de estudio es la primera de Menak en un mes (tras “Conclase”), y en tres meses para Mister (“Tema 4”). No eligieron acompañar la canción con un vídeo, y simplemente lo ilustraron con dos cráneos (uno de Homo Sapiens y otro de Homo Neanderthalensis) sobre un fondo negro. La producción sonora estuvo a cargo de DJ Fénix.

JAZE – RELOJ VITAL

El peruano es otro de los freestylers de talla internacional, que está tratando de aprovechar su nivel actual de exposición en Hispanoamérica y España, para largar su carrera musical. “Reloj Vital”, luego de “Tranqui”, es su segundo single de estudio. Este track confirma que la impronta musical del limeño apunta hacia el lado del pop, en este caso precisamente fusiona también con ingredientes del reggae. Y es muy probable que, en sus presentaciones en vivo, lo haga acompañado por una banda de músicos, cuando posea un repertorio más amplio. Este single, al igual que el primero, cuenta con un vídeo, en este caso con menos producción que el anterior, pero que acompaña correctamente el ‘mood’ auditivo.


EL JINCHO – LA PATRULLA

Si se enumeran las apariciones de cada artista en esta sección de El Estilo Libre, el “quinquillero neto” sería posiblemente el más recurrente. Y la razón es clara, no para un instante de generar canciones. Ni en su viaje a República Dominicana se ha tomado un descanso, y lo ha aprovechado de la mejor manera, principalmente en el vídeo de este nuevo track, en el que se puede ver el paisaje urbano de la nación caribeña en su máxima expresión. La temática de “La Patrulla” circula alrededor de la delincuencia, la inocencia y el accionar policial a la que El Jincho se encuentra expuesto. Otro detalle dominicano en la entrega artística, es la inclusión sampleada y empleada de estribillo de “Loco de Amor”, una bachata de 1994 de Luis Vargas.

METALINGÜÍSTICA – GITANA

Sin dudas, Universal Music ha fichado un artista con mucha proyección en el campo de la música, además del freestyle. Con toda esta nueva infraestructura por detrás, el chileno hace el ‘release’ de “Gitana”. Desglosando el track se puede notar una diferencia en estilos a lo que desarrolla en su faceta como competidor de batallas, dejando las métricas a un lado y siguiendo el lineamento mainstream de acercarse a una estética de trap latino. Obviamente, si una discográfica multinacional lanza una nueva carrera, el single que da el puntapié inicial ha de contar con un video de buena filmación y edición. En él se puede observar a Metalingüística junto a un grupo de bailarinas en escenografías minimalistas (cada una con su vestuario respectivo) dentro de un estudio de fílmico.

ROBLEDO FT. OMAR MONTES Y QUÍMICO ULTRAMEGA – NO ME OLVIDA

Aquí también podemos ver una conexión España-República Dominicana, esta vez en la nacionalidad de los artistas que compusieron el track, dos de la primera y uno de la segunda nación. Al igual que su anterior lanzamiento de ya hace 5 meses, “¿Entonces?”, nuevamente Robledo se inclina por el reggaetón como género musical. “No me olvida” fue producido en conjunto por Dabruk y Chus Santana, mientras que los encargados del ostentoso video fue el equipo de producción OuterSpace.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )