DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 36

DEL PUNCH AL FOLIO: SEMANA 36

Ésta es una entrega más de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de la semana (en esta entrega, de las últimas dos), interpretados por competidores (y ex-competidores) de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich


BRAPIS FT. SIRIO – LEGADO

La ciudad de Rosario, Argentina, está atravesando un excelente momento en lo que a producciones musicales respecta. Una gran variedad de artistas lograron, o están por, afianzarse a nivel nacional e internacional. Uno de ellos es Brapis, quien viene de participar en el primer cypher organizado por Acru. En esta ocasión se unió con Sirio, un activo freestyler recurrente en batallas de plazas locales como Rosario UnderFree y Elite Free. ‘Legado’ es un boombap competición clásico, con un beat del mejor estilo noventero, sobre el cual se rapearon buenas barras, correctamente ejecutadas por los protagonistas del track. La producción audiovisual estuvo a cargo de Pardo Films, y el escenario fueron lugares clásicos y característicos de la urbe santafesina.

AKAPELLAH FT. LIL SUPA – ÍMPETU / SCAPE

Lo prometido fue deuda, y los -posiblemente- dos mejores MC’s de Venezuela se reunieron para comenzar una serie de colaboraciones. El “Capitulo 1”, ‘Ímpetu’ fue subido al canal del de Turnero el día 28 de noviembre pasado. Como no podía ser de otra manera, al ritmo de un boombap se dio el puntapié inicial a este proceso en binomio. Una línea rapeada por Akapellah resume el motor de esta unión: “…son dos generaciones las que hoy hacen presencia, por el bien de una movida en estado de emergencia…”. Días luego (5 de diciembre), en el perfil Vevo en YouTube de Supa, se colgó el “Chapter 2”: ‘Scape’. Se puede notar el enfoque artístico del featuring en el instante que comienza el video que acompaña este track, ya que continúa donde concluyó el tomo anterior. Pese a que el contenido lírico sigue siendo el ámbito competitivo, y el ego trip, en esta ocasión la instrumental es de trap.

Estos dos exponentes del género ya habían coincidido en el remix de ‘Fiesta Boombox’, el cual fue lanzado hace más de tres años.


CALERO LDN – TE LO SUPLICO

Tras dos meses sin lanzar singles, el ex-batallador vasco vuelve con un rap de tintes románticos -de desamor-. Su característica voz rasgada facilita la transmisión de ese sentimiento expresado en la canción, dando cuenta de un recurso que Calero ha sabido explotar de buena manera. También la forma en la que el de Bilbao elige las palabras para fabricar su mensaje, aumentan la crudeza en el mismo. El vídeo que acompaña el track es de simple producción, situado en un único spot en el que el MC actúa vívidamente cada una de sus barras.

LOPES – SHANGAY

El pasado 1 de diciembre, el rapero oriundo de Camariñas lanzó el primer single de su próximo material discográfico: Oro Negro. ‘Shangay’ es la vívida muestra de la prolífera generación actual del rap underground español, la cual tomó la posta de las generaciones precedentes, logrando darle una estética propia y difusión desde la autogestión. El video denota la intención de Lopes de brindar un trabajo completo y prolijo en todos los aspectos, de cara a su venidero LP. Como aseguró en su cuenta de Instagram, al lograr posicionarse en el puesto 21 de las tendencias de YouTube en su país, el próximo adelanto lo sacará el 21 de diciembre. Oro Negro promete.

MIDEL FT. DUKI – CARA DE DIABLO

El antiguo batallador de El Quinto Escalón inauguró su canal en la plataforma de videos de Google, con dos canciones: ‘Guerra y Hambre’ y ‘Cara de Diablo’. En el segundo de ellos aparece también Duki (compañero del movimiento SSJ), colaborando, y será en el que se centre esta porción de la nota. Tanto la producción musical (a cargo de No Name) como la audiovisual (by Ballve / Anestesia) están muy cuidadas, y responde a los exigentes estándares que instauró la primera línea de la escena del trap nacional argentino.

Un dato al que no debe restársele importancia es que este track puede ser uno de los últimos en los que aparezca el integrante de Modo Diablo, ya que en los últimos días acusó un agobio correspondiente a la exposición pública y su ritmo de vida actual. “Nos vemos en el Lolapalusa (Lollapalooza) y me salgo de esta mierda” dijo vía Twitter.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )