LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 106

LOS LANZAMIENTOS MUSICALES DE LA SEMANA – DEL PUNCH AL FOLIO 106

Esta es una nueva entrega de la sección del periódico que repasa algunos de los lanzamientos musicales más relevantes de los últimos días, interpretados o en que colaboran referentes actuales e históricos de la escena del freestyle hispano.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)

REPLIK – TEOPHRASTUS PHILLIPPUS AUREOLUS BOMBASTUS VON HOHENHEIM

Primer lanzamiento del MC argentino después de su último EP (“Vitalidad&Parsimonia”), tras cual solo transcurrieron dos meses, dando cuenta de su condición de artista prolífico. El nombre de este nuevo sencillo evoca al alquimista comúnmente conocido como Paracelso, considerado -entre otras cosas- el padre de la toxicología, y siendo un personaje referenciado en el arte una innumerable cantidad de veces. Manucho Conflicto vuelve a compilar imágenes literarias con el fin de transmitir sus ideas filosóficas, y utilizando recursos líricos que no suelen ser el pan de cada día en la escena del rap hispanohablante. La instrumental estuvo a cargo de Immi Larusso, que utilizó el mismo sample que suena en otro gran track del rap argentino de los últimos meses, “Pedido de Captura” de Brapis. A falta de videoclip, la canción es acompañada por un videolyric, el cual ya superó las cien mil reproducciones en YouTube.

DANO FT. CRUZ CAFUNÉ – 2 SEGUNDOS

Como la mayor parte de la obra del argento-español, ésta se aprecia mejor desde el plano audiovisual, y en YouTube es donde más brilla. Allí la creación abre con dos extractos de la voz de César Manrique, quien fue -además de artista plástico- un activista por el medioambiente de las Islas Canarias. Hasta allí fue Dano, más precisamente a Tenerife, para reunirse en arte junto al local Cruz Cafuné. Dándose así una colaboración muy ansiada por parte de los seguidores del rap hispano contemporáneo, aunque ya habían compartido desde la relación productor-MC. “2 Segundos” es una canción de ritmo boombap, pulida al detalle en lo sonoro del beat compuesto por el propio Danilo Amerise Díaz, y en las líricas y flows ejecutados por ambos rappers. Misma calidad mantiene el videoclip, en el que también puso su mano y visión el nacido en Argentina, compartiendo labor con Alejandro Valderas para Ziontifik Films.

KODIGO FT. DAKA – PORRITO

El rosarino viene por una línea estética cercana al reggaetón, estilo que vuelve a escucharse en su nuevo single “Porrito”. Aunque roza la melancolía debido a la melodía y los flows de Kodigo y Daka, bien podría servir para amenizar una fiesta por la naturaleza caribeña de la percusión. La música es obra del beatmaker junto con el cual más se ha asociado desde su partida de Warner: Maken Row. El campeón argentino de ACDP en 2011, a diferencia de sus últimos sencillos, ha optado por no incluir un video oficial que acompañe la música, empleando esta vez unas audiovisuales con la lírica de la canción.

SONY FT. ANTE – TE PIENSO OTRA VEZ

Conexión Argentina-España, para el nuevo ‘release’ del campeón argentino de Red Bull 2014. A él se le suma Ante, y juntos hicieron este track que habla del desamor, y de la imposibilidad de encarar nuevas relaciones. En esta canción, Sony vuelve a explotar todas sus virtudes a la hora de la entonación, no solo en el estribillo sino también en los versos. Por su parte el de Barna, aunque más en tono rapper, de la misma forma se anima a los flows cantados en la estrofa que le corresponde. La instrumental con golpes de dembow la compuso Big One, gran referente en dicho estilo. El apartado audiovisual, en tanto, tuvo al arte de Bizcarrita como protagonista, dado que se encargó de la animación del videoclip.

PROOF FT. ACZINO – FILO

Palabras mayores si tenemos que hablar de batalladores mexicanos, ya sea de forma improvisada o escrita. Años atrás, este par había compartido una edición de lujo de The Cypher Effect, que a día de hoy acumula más de ocho millones de visualizaciones en YouTube, y además participaron como equipo en Colisevm 2 (enfrentándose a Gino y RC). Con dichos antecedentes únicamente restaba verlos juntos en una canción, y esta fue la oportunidad. “Filo” tiene un aura muy oldschool, pero no desde una estética oscura como se pudiera haber previsto, sino que recurrieron a una instrumental funky de tonos alegres. Sin embargo, el hardcore no podía quedar de lado frente a estos dos referentes, y las líricas llevaron cargas pesadas, con rimas directas y al hueso. El polifacético Trafikante de Almas, fue el encargado de componer la música del track. En tanto, Studios Infante se encargó de la producción del video que puede verse en el canal oficial de Proof en YouTube.

PIEZAS FT. J HIGGZ – KENSHIN

El escuadrón de Murcia se hizo presente en los últimos días para dar luz a este nuevo sencillo. El campeón español de Red Bull 2008, que ahora compagina su carrera musical con sus labores como creador de contenido en Twitch, volvió a unir fuerzas con el galés de los ‘Finest’. El estribillo introduce la canción, que tiene como encargado a J Higgz rapeando en su lengua materna, aunque combina con alguna frase en español. “Kenshin” supone una ocasión especial ya que es una de las primeras veces en las que Piezas se monta al tempo del trap. Sin embargo, la velocidad de sus flows no modifica el contenido lírico al que ha acostumbrado a sus fanáticos, nutriéndose principalmente del egotrip. Jayder, como no podía ser de otra manera, es quien se encarga de la musicalización de principio a fin, tomando parte en la composición, la mezcla y el mastering. El single cuenta con un videoclip, obra de la división audiovisual de Murcia Finest.

Estos fueron los protagonistas musicales de las pasadas dos semanas, ¿cuál es la canción que más escuchaste durante los últimos días?

 

Foto original por carlosvelafoto

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: