RED BULL: CAMPEONES QUE DEFENDIERON SU CINTURÓN

RED BULL: CAMPEONES QUE DEFENDIERON SU CINTURÓN

La defensa de cualquier cinturón, sea a nivel nacional o internacional, es complicado debido al gran nivel de sus participantes. ¿Quiénes fueron los grandes candidatos a revalidar el campeonato que se quedaron en el camino?

Un campeón que sigue luchando es más campeón que nunca, incluso cuando pierde. ¿Qué campeones perdieron su cinturón combatiendo por él?

Por: Nataniel Peirano (@natanielpeirano)

Año tras año, se hace más difícil que un campeón logre retener el cinturón por distintos factores. A nivel nacional lo que sucede, precisamente en España, es que los consagrados a nivel nacional muchas veces terminan ganando la Internacional o quedando en el podio y obtienen su cupo para el año siguiente. En el caso de Argentina, que antes de Wos no había llegado a primeros puestos por excepción de Dtoke y Sony, no hubo representante que haya podido ser constantes en las campañas de Red Bull. Aczino es uno de los pocos MC’s que logró un bicampeonato, obteniéndolo en 2014 y 2015 en México. ¿Cuáles fueron las derrotas más resonantes en el intento por defender la corona?

1. Dtoke en la Final Internacional de 2014

El primero que aparece en la línea de tiempo es Dtoke. El argentino se había consagrado en todos los niveles posibles durante 2013 y, en 2014, viajó a España luego de que el dominicano Mr. Junior no pudiera hacer uso de su cupo. Quien había logrado la Internacional con total autoridad, perdió en las pruebas de emparejamiento y en primera ronda contra el mismo rival, su compatriota Sony, y se despidió tempranamente de la competencia sin poder hacer pie. El factor clave fue la repentina oportunidad de defender el cinturón. Por ese entonces, los clasificados accedían por medio de las nacionales y Dtoke había decidido no presentarse. Cuando Mr Junior se bajó de la competencia, el argentino estaba fuera de práctica y no pudo hacerle frente a un Sony sumamente inspirado y concentrado en la victoria.

2. Arkano en la Final Internacional de 2016

Dos años más tarde, una historia similar se repetiría en Perú, aunque con otro gallo de otra nacionalidad. Llegando a 2016, Arkano era el principal referente de España. El título en 2009 con 16 años y la doble corona en 2015 lo hacían el candidato más firme de cara a la Internacional y el que más había logrado adaptarse a los nuevos tiempos, siendo uno de los pocos gallos pre-parón en actividad. En las primeras rondas se encontró con rivales de menor experiencia como O.D y Gasper y los venció con una gran demostración de ingenio y versatilidad con las temáticas. Llegó a la instancia de semifinales, tuvo un duro duelo con Skone, en el que este último tuvo gran fortaleza mental para resistir el primer round y apeló al golpe por golpe para hacerse con el triunfo, dejando a su compatriota fuera de cualquier oportunidad de optar por el bicampeonato.

3. Papo en la Nacional argentina de 2017

La Bestia del Hardcore había obtenido en 2016 el tan ansiado título nacional que se la había hecho esquivo en 2013 y 2014. En la Internacional había hecho un gran papel hasta que le comenzó a fallar la voz frente a Skone y perdió impacto en la batalla hasta quedar eliminado. La revancha perfecta era la nacional del año siguiente, con la oportunidad de ser el primer argentino en revalidar el campeonato. Comenzó ganando frente a Loki haciendo uso de un flow y técnicas que se complementaban a la perfección. En la siguiente ronda lo esperaba Wos, figura de El Quinto Escalón y una de las promesas con mayor proyección del país. Para el defensor del título una batalla cuesta arriba y para Wos el comienzo del despegue a nivel internacional. El propio Papo admitió no saber por dónde atacar y el joven MC daba golpes en cada intervención del 4×4. La batalla dejó marcada a fuego nuevamente la perdida de voz, el uso o no de la temática “YouTube” y el nerviosismo del campeón al ver que la batalla se le escapaba. Finalmente, Wos terminó la noche con el cinturón en su propiedad.

4. Drose en la Nacional chilena de 2017

El príncipe de la métrica chilena había tenido un fantástico 2016 coronándose a nivel nacional derrotando a Nitro y exhibiendo un gran nivel en el evento máximo, llegando a cuartos de final. Al año siguiente llegó a Red Bull con el objetivo de ser el bicampeón y con esa claridad llegó hasta la semifinal, instancia en la que se encontró a Drequila, cada vez más alejado del circuito y abocado a su carrera musical. El uso de la temática “Humildad” fue baño de agua fría para Drose. Su rival conectó mucho más con el público y utilizó la figura del “campeón” para imponerse en el argumento. En la vuelta Drose fue pifiado y, a pesar de una buena reacción al instante, se olvidó de usar la consigna y la batalla fue a una réplica. Las equivocaciones a la hora de finalizar los punchs le resto fuerza y Drefquila se valió de eso para eliminar al exponente de las estructuras y pasar a la final.

5. Aczino en la Final Internacional de 2018

Mauricio llegaba a Argentina después de haber sido campeón mundial de Red Bull, Batalla de Maestros, Supremacía, God Level y Pangea durante 2017. Su imbatibilidad en el escenario lo hizo ganar con claridad frente a Jaze, Indico y Bnet, el freestyler del momento. En la final lo esperaba Wos, rival frente al que se coronó el año anterior y que durante la jornada no estaba venciendo con la autoridad suficiente. Si bien Aczino hizo un excelente uso del contexto de discurso presidencial, poco a poco, el argentino tomó las riendas de la batalla en el 2×2 y, aunque no sacó una diferencia mayor, el público tuvo un peso importante al desvalorizar las rimas del visitante y parando la batalla en varias ocasiones. En el 4×4, Wos volvió a situarse por delante y se quedó con la contienda. Si bien los espectadores del Hipódromo fueron un factor clave a la hora de apoyar más a Wos, el campeón defensor no sostuvo el rendimiento y perdió el eje en el momento más determinante del evento.

6. Letra en la Nacional venezolana de 2019

Letra tuvo un 2018 muy especial, estando presente en eventos internacionales y alzando a Venezuela a un puesto de relevancia dentro de la escena, siendo posiblemente unos de los mejores representantes después de McKlopedia. Al año siguiente, consiguió nuevamente llegar a la final contra Chang, un MC que llegaba como revelación desde las plazas. Letra fue superior durante toda la contienda y la posibilidad de ser bicampeón aumentaba cada vez más con el pasar de los patrones. Sin embargo, el jurado apreció la batalla de forma diferente. Si bien McKlopedia da una réplica y Valles-T se inclina por Chang, Manuel Ángel Redondo tardó un instante más en determinar su decisión y tras ver la decisión de sus colegas, le da el voto que convierte en ganador de la final a Chang. Letra no pudo ser campeón nuevamente y perdió la oportunidad de viajar a Madrid.

7. Rapder en la Nacional mexicana de 2019

El defensor del título no había tenido una destacable actuación en la Internacional y tuvo que anotarse nuevamente en la nacional. El resultado que lo dio como campeón frente a Lobo Estepario en 2018 fue considerado polémico y el destino los cruzó nuevamente en la primera ronda. La batalla comenzó con la Bestia de Occidente liderando y utilizando de manera certera las palabras, pero los varios intentos de hacer metralleta por parte de Rapder fueron el principio de la remontada de Lobo que fue demoledor en el 4×4 y en la réplica fue preciso para sacar los temas que debilitaron al campeón durante mucho tiempo, las acusaciones de escritas y su batalla contra Wos en Argentina. Lobo finalmente fue el ganador con dos votos a favor y Rapder se quedó con las manos vacías recién comenzado el evento.

Hay muchos casos más de defensas fallidas, pero estos siete fueron los más resonantes en los últimos tiempos del freestyle. Si bien Chuty y Aczino tienen acaparada la escena actual, ninguno pudo dominar Red Bull de manera sostenida. ¿Quién será el MC que logre convertirse en el primer bicampeón internacional?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )