CONVERSACIONES JUNTO A KAPO Y CHUTY: ‘YA NO DISFRUTO COMPITIENDO’

CONVERSACIONES JUNTO A KAPO Y CHUTY: ‘YA NO DISFRUTO COMPITIENDO’

El canal de YouTube de Kapo 013 se reinventa con En cuarentena con Kapo, una serie de entrevistas con varios freestylers de la talla de Blon, Chuty o FJ. ¿Cuáles son las declaraciones más interesantes de los MC’s? Chuty ha llegado a decir que ya no disfruta compitiendo.

Por: Andrea Nicolás (@andrea_nicolas98)

Durante este periodo de confinamiento, en el que las autoridades de cada vez más países instan a la población a quedarse en casa, muchos creadores de contenido relacionado con el freestyle han tenido que ingeniárselas para seguir activos. Es complicado sacar nuevo contenido cuando hace ya un par de semanas que no hay nuevas competiciones, ni anuncios de estas, ni jornadas de FMS, ni ningún tipo de seguridad de que vaya a haberlas en breves. Kapo, que volvió hace no mucho al mundo de YouTube con mucha fuerza, ha decidido echar mano de las entrevistas, con un formato que llama mucho la atención al espectador: conversaciones entre amigos, distendidas, con reflexiones acerca de ciertos temas y sin caer en preguntas quizá más típicas cuya respuesta ya conoce cualquier consumidor de entrevistas.

En su conversación con Blon, reflexionan acerca de temas trascendentales como la muerte o el amor, aunque también hay sitio para hablar de freestyle. En cuanto a este asunto, es interesante la respuesta de Blon sobre cómo se ve en un futuro. Si bien es cierto que cree que seguirá enfocado en una carrera artística, parece firme en su convicción de que el freestyle tiene fecha de caducidad, o, al menos, para él. Sin embargo, está seguro de que continuará por el camino de publicar libros, quizá incluso saliendo del género poético, y grabando música.

Además, otra de las partes más interesantes de la entrevista relacionadas con su carrera es en la que habla de su personaje. Blon recalca la importancia de separar la persona real del personaje, y admite que ambos son distintos, aunque cada vez más Pablo va entrando en el mundo de Blon. De hecho, afirma que en los últimos años se va soltando más y muestra su personalidad más divertida y “campechana”, como en el concurso de outfits, en el que fue una de las estrellas, como comenta Kapo.

La entrevista con Chuty lleva por título una declaración bastante dura: “Ya no disfruto cuando compito”. Esta condición es la consecuencia de varios factores unidos, y uno de ellos es el público. Chuty reconoce que a él se le exige mucho más para que le griten, mientras que a su rival se le valoran rimas quizá más simples. Es cierto que ha habido situaciones extremas, como hace no mucho en Perú, cuando le pitaron, pero confiesa que no se da solo en contadas ocasiones, sino que es más bien el pan de cada día. No siempre le pitan, obviamente, pero siempre se le exige demasiado. Por esto cuenta que en shows o en batallas de exhibición disfruta mucho, porque a él le encanta improvisar, pero en cuanto a competiciones ya no tiene tanta hambre por ganar. Comenta que, por naturaleza, tiene una personalidad muy competitiva, por lo que cuando batalla, siempre intenta ganar casi por instinto. Sin embargo, hay pocos días que disfrute, y la mayoría de veces rapea más por sus compañeros que por el público, ya que son ellos quienes, desde el banquillo, gritan sus rimas y se echan las manos a la cabeza.

En cuanto a su forma de improvisar, confiesa que, sorprendentemente, no le gusta. Nunca ve ni escucha sus intervenciones, y se fustiga con lo que podría haber hecho mejor. “Mi boca no va a la velocidad de mi cerebro”, asegura, por lo que le resulta complicado desarrollar una idea de forma limpia, no le da tiempo. Cuando suelta la idea en la cuarta barra, piensa que debería haber pulido la primera y la segunda, o que podría haberla enfocado de otra manera mejor. A nivel personal no se compara con el resto, ni para bien ni para mal, sino que se auto exige mucho.

Entre otras preguntas, Kapo se interesa por saber qué cualidades de otros freestylers “envidia”. Él confiesa que se trata de una envidia sana, obviamente, y son rasgos que le gustaría adquirir, pero sabe que, si lo hiciera, tendría que dejar de lado otras cosas. Admira el flow de Kodigo, o la actitud de Trueno, a la que tacha de natural, “tienes que nacer así”; la presencia de figuras como Kaiser, Dtoke o Invert; las métricas o el calambre de Zasko o Bnet. Son cualidades que le gustan, pero no las adquiriría, ya que la forma que más disfruta es la suya propia. Chuty cree que a él no le beneficiaría incorporar otras técnicas. Es muy cuadriculado y sabe que si se fija más en el flow descuidará la ejecución de sus ideas.

Es interesante escuchar en estos días de más calma las reflexiones de estos freestylers, de la mano de la llamada “voz autorizada del freestyle”, en entrevistas con conversaciones distendidas y temas que resultan controvertidos. Declaraciones como las de Chuty o Blon dan pistas sobre cómo está el circuito hoy en día, y qué piensan los protagonistas sobre él.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )