DE LA LOCALÍA A LA CENSURA: LOS GRANDES DEBATES HISTÓRICOS DEL FREESTYLE

DE LA LOCALÍA A LA CENSURA: LOS GRANDES DEBATES HISTÓRICOS DEL FREESTYLE

El panorama freestyle está lleno de discusiones y controversias. Se ha debatido sobre la localía, la sobreexplotación, las rimas preparadas... Y ahora es turno de la censura, asunto de moda en las redes sociales para definir el futuro de las batallas.

Por: Iker Kapero (@ikerkape1)

La improvisación es un arte especial. Totalmente dispar a cualquier deporte o expresión artística. Cientos y miles de MCs que compiten entre ellos, decenas de países y una cantidad incontable de factores que entran en juego. Todo ello genera una extensa comunidad donde cada día se origina un nuevo debate. Sin embargo, hay asuntos cuya discusión y polémica adquiere un carácter global, especialmente con las redes sociales que funcionan como altavoces. El ejemplo más evidente y representativo es la reciente controversia acerca de la censura.

Con todo, el emergente debate de la “censura”, está lejos de ser el primer gran asunto o problema al que se enfrenta el freestyle. En 2016, la Red Bull Internacional disputada en Perú avivó un importante debate. La localía. El favoritismo hacia Jota y el desprecio a Skone fue la gota que colmó el vaso. Todos los campeones internacionales desde 2013 habían salido ganadores en su país, y la Red Bull no era la única competencia sintomática del problema. A partir de ahí, en el freestyle tuvo lugar una importante reflexión, desde los aficionados hasta los jurados o MCs. Y la realidad es que, pese a que el localismo siga existiendo, su impacto negativo se ha reducido enormemente.

Años más tarde, otra gran controversia surgida a través de la FMS fue el uso de las rimas preparadas. Tras el polémico minuto de Papo ante Cacha, se dijo que hubo un debate interno en la FMS Argentina acerca de prepararse rimas, donde se mencionó la posibilidad de incluir minutos preparados. Esto hizo que se comenzase a hablar acerca de las frases improvisadas, pensadas y preparadas, generando una amplia discusión de carácter global acerca de los límites de las rimas no improvisadas al momento.

En 2019, otro debate general que se avivó tras la disputa de las ediciones de la God Level, fue aquella que trataba la sobreexplotación del freestyle. La improvisación tiene una naturaleza que de cierta manera la limita, ya que repetir competiciones y enfrentamientos constantemente hace que se pierda esa emoción que la caracteriza. Por ello, la abundancia de competiciones internacionales hizo que en un momento tuvieran lugar casi incontables eventos y competencias, y enfrentamientos repetidos, lo cual generó cierta alarma en las redes sociales. Sin embargo, la crisis sanitaria será un importante respiro que refrescará un panorama ciertamente quemado.

El último gran tema estrella que ha colapsado las redes sociales es la censura. Asunto controversial creado a partir de la famosa batalla entre Dozer y Roma, donde para algunos ganó la ideología y no la capacidad de improvisación. Por un lado, están quienes defienden que el freestyle tiene ciertos límites, posición defendida por Dtoke en el momento de la votación y a posteriori en las redes sociales. Por otro lado, otros afirman que el freestyle es interpretar un papel o un rol, denunciando una supuesta penalización si cierta ideología no se ajusta a la opinión popular. De ahí nace una corriente relativamente catastrófica o apocalíptica que dice que la censura ha aterrizado en la disciplina.

También vimos debates menos globales y minoritarios como los errores que se vieron en Red Bull con el uso de disfraces o la participación de extranjeros en competencias nacionales. Una infinidad de asuntos controversiales que no descansan y se alimentan de las redes sociales. Debates donde se mezcla la necesaria reflexión y la toxicidad. Afortunadamente o desgraciadamente, esto jamás cesará mientras la cultura siga viva.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )