VUELVE LA COPA CAMET: ¿QUÉ PASÓ EN LAS ANTERIORES EDICIONES?

VUELVE LA COPA CAMET: ¿QUÉ PASÓ EN LAS ANTERIORES EDICIONES?

Tras una edición internacional que se frustró, y dos años de inactividad, el campeonato por duplas vuelve a realizarse en su país de origen. A partir de ocho regionales en distintos puntos del territorio argentino, empezaran a constituir el objetivo de una final nacional cerca del cierre de año. En esta nota se repasará la historia de este certamen, y la información acerca del regreso.

Por: Martín Marinkovich (@TinchoMK1)

La ex-tienda de ropa devenida en productora de eventos relacionados con el hiphop, fue una de las pioneras en cuanto a la organización de un torneo por duplas. En 2017, junto con el Triángulo Estudio gestaron una fecha internacional en la que participaron ocho equipos. Cada uno de los binomios representaban y eran elegidos por una entidad, liga o competencia del freestyle mundial. Aczino y Kaiser (tándem a posteriori campeón) compitieron en nombre de Sudamétrica, Wos y Duki por El Quinto Escalón, Shair y Stigma por BigBang, Jota y Nekroos por Supremacía MC, Klan y Dani por Camet, Teorema y DrefQuila fueron la dupla BDM, Sony y Dozer HH Sur, mientras que Trueno y Underdann fueron PunchSquad. Se dieron cruces inéditos entre competidores, como en la primera batalla de la jornada, que fue la única vez que chocaron en un escenario Duki y Aczino, y a la vez Wos y Kaiser.

De los siete enfrentamientos que se suscitaron en esa oportunidad, cinco superaron el millón de visualizaciones en YouTube, siendo las más populares Sudamétrica vs. Supremacía en semis, y la final que enfrentó a Sudamétrica ante el tándem de BDM. El innovador formato, sumado al calibre de los participantes, hicieron que la jornada en el Auditorio Sur fuera un éxito rotundo.

Tras un comienzo prometedor Camet decidió elevar la vara con su torneo insignia, emitiendo una convocatoria a los distintos países de habla hispana, en ocasiones mediante una nacional propia y otras por cupos otorgados a otras competiciones. En 2018, Argentina dio el puntapié inicial camino a la internacional en enero, realizándose la final nacional en Mar del Plata. La jornada que coronó a Dani y Skarz es recordada principalmente por el enfrentamiento entre Papo y Dtoke ante Klan y Shair. En éste el MC local dio la nota -negativamente-, excediéndose en su puesta en escena con ademanes que rozaron lo escatológico, punto álgido luego de una escalada en las ‘picanteadas’ que arrancaron en la previa de la batalla. Otros países también empezaban a definir a sus representantes, por ejemplo, España enviaría a Blon y BTA, Chile a Joqerr y Rodamiento, México a Jack y Hiram, entre otros.

Tratando de llegar a un número de parejas conveniente para el formato de eliminación directa, en el país donde se desarrollaría la internacional se gestó un repechaje con parejas que fracasaron en el primer intento, o que directamente no habían tenido la posibilidad a optar por ello. La dupla Papo-Dtoke nuevamente fue protagonista, pero esa segunda vez fue en carácter positivo. El marplatense se ausentó a última hora dejando sólo a su compañero ante la titánica labor de conseguir un cupo a la internacional. El campeón mundial de Red Bull 2013 se cargó el equipo al otro, despachando dupla tras dupla, y consiguiendo así la dichosa plaza para disputar la Copa.

Finalmente, la cita internacional sería cancelada por baja cantidad de tickets vendidos, los cuales comenzaron en un precio de 800 pesos argentinos, luego tuvieron una baja inicial a los 500 y una posterior a 350, que no lograron aumentar las ventas. Así se imposibilitó costear el evento, y Pablo Rodrigo Xavier (dueño de la marca productora) debió tomar la medida correspondiente.

Luego de aquel revés, Camet se avocó a la organización de otros eventos de hiphop en distintos puntos del Gran Buenos Aires como: la liga FLZ y el festival Juventud Urbana en Lomas de Zamora, y los Abierto y Circuito de Freestyle en Almirante Brown. También, en medio de la pandemia tomaron las riendas de Batalla de Maestros en toda Argentina, diseñando y llevando a cabo los eventos que decantarían en la coronación de un nuevo campeón nacional: Jaff.

Ahora el próximo objetivo de la productora que encabeza Pablo Rodrigo Xavier es la Copa Camet 2021, manteniendo el formato de 2vs2. Se llevarán a cabo ocho semifinales zonales, las cuales habilitarán a los campeones de cada una de ellas a batallar en la gran final argentina. El comienzo del recorrido será el próximo 4 de abril en Santa Clara del Mar, lugar en que se desarrollará la regional correspondiente a la Costa Atlántica. Gozará de inscripciones abiertas, y tras una clasificatoria, quedarán los mejores 16 para disputarse el primero de los cupos. La jornada contará con una dupla de hosts compuesta por Nico Gentile y Chino, tendrá a Deyvis como DJ encargado de las instrumentales, y un jurado compuesto por Leandro Domé, Frescolate y Soul BigBarras. La entrada al evento será libre y gratuita.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: