CONOCE A NASIR CATRIEL, EL CAMPEÓN DE BDM ROSARIO

CONOCE A NASIR CATRIEL, EL CAMPEÓN DE BDM ROSARIO

El día sabado 22 de Enero se celebró la BDM Regional en la ciudad de Rosario, bajo la producción del equipo de Talentos del Asfalto, y Nasir Catriel consiguió hacerse con el título de la competencia.

Por: Kevin Freed (Kevin Freed)

La fecha fue llevada a cabo en el Complejo Cultural Atlas, éste permitió el ingreso de público de forma gratuita, y para aquellos que no tuvieron la posibilidad de acercarse al lugar se desarrolló la opción de verlo en streaming vía YouTube. El encargado de ocupar el rol de host fue Fesuel, acompañado de Yordi DJ en los platos. El equipo de jurados estuvo compuesto por Nico Gentile, Queen Di, Pablo Camet, Chulimane y Daneo. Finalmente, entre los competidores se pudieron observar nombres como Dybbuk, Khateon, Thorny, Dac, Exe y el mencionado Nasir Catriel.

Para consagrarse campeón nacional Catriel debió superar a Randum en octavos de forma directa, y a Nikkolai en cuartos luego de tres ajustadas replicas. La semifinal presentó un innovador formato en el cual los cuatro semifinalistas debieron enfrentarse 1vs1vs1vs1, donde los jurados tenían la posibilidad de elegir a los dos finalistas otorgándoles 1pto a cada uno, o en su defecto darle 1pto a uno y 0.5ptos a otros dos. De esta forma con 3.5 puntos Catriel fue el segundo más votado convirtiéndose en finalista junto a Dac, dejando atrás a Exe y Thorny. En la final, luego de dos replicas logró imponerse ante Dac y de esta forma consagrarse campeón, llevandose 10.000 puntos para el ranking de ascenso a FMS y consiguiendo un cupo para la Final Nacional de BDM que ocupa el rango 1.

Pero… ¿Qué sabemos de Nasir Catriel?

Desde el Estilo Libre tuvimos la oportunidad de comunicarnos con el flamante campeón, quién nos compartió sus impresiones del evento y sus expectativas a futuro. Pero antes hagamos un breve repaso por su carrera y sus mayores logros, tanto en el freestyle como en el aspecto musical.

Catriel Díaz, oriundo de la zona oeste de Rosario, tuvo sus primeros acercamientos con el freestyle gracias a la mítica batalla de Dtoke vs Stigma en la Final Internacional de 2013. Por finales de 2016 y comienzos de 2017 es cuando comenzó a dar sus primeros pasos dentro de la escena participando de distintas competencias, entre ellas la Azcue Free. Ese mismo año lanzó su primera canción la cual fue el inicio de su enamoramiento por la música y de la ambición por vivir de ello. Continuando en el tiempo, en 2018 se lo vio participando activamente dentro de la escena del rap, tanto ganando competencias como la histórica Rosario Under Free, como en su faceta musical publicando música de forma más continua que lo que venía haciendo, lo que le permitió empezar a presentarse en sus primeros shows en vivo.

En esa época es donde nace Rosario Kids, colectivo conformado por el mismo Catriel, acompañado de sus amigos y representantes del freestyle y rap rosarino: Fasciolo, Tuerto, NK, GW, Kiry, Mercy A, Pol y Taka. Este colectivo de artistas tiene su propio canal en YouTube dónde se encuentran las canciones de Nasir Catriel y de todos los mencionados. También por ese entonces nace la Elite Free, que rápidamente se convirtió en una de las competencias más importantes de Rosario, sirviendo como segundo hogar para muchos competidores de la ciudad. En esta, Catriel supo hacerse 9 veces con el primer lugar.

El 2019 fue un año donde se profundizó lo que venía consiguiendo tanto en las batallas como en el aspecto musical, para luego tener un breve parón en 2020 debido a la pandemia del coronavirus. Al volver las competencias, junto a Dac logró campeonar la Elite Freestyle 2vs2 y viajar a Chaco a una de sus primeras nacionales. En este viaje junto a Dac y Thorny fue donde por primera vez se decidió en pelear el ascenso a FMS, consiguiendo distintos títulos que le permitieron mostrarse nacionalmente, lo que lo preparó mental y estratégicamente para encarar el ascenso de esta nueva temporada de la mejor forma posible. Pero el crecimiento de Nasir Catriel no fue sólo por el lado del freestyle, sino que a finales del pasado año tuvo la oportunidad de abrir los tres shows de Nicki Nicole en Rosario, lo cual le sirvió de experiencia para palpar lo que es subirse a un escenario de tal magnitud.

Más allá de todo lo mencionado, al consultarle sobre sus mejores vivencias gracias al hip hop, nos comentó lo siguiente: “Cuando tengo la posibilidad de viajar, es una de las cosas más lindas que me da el rap, el hecho de estar tirado en una plaza viendo el cielo en alguna ciudad que en mi vida pensé que iba a ir, para mi eso vale oro”.

Aún así, Catriel es un enamorado de su ciudad, y eso queda claro tras escucharlo decir cosas como: “No hay nada que me llene más de orgullo que decir hoy voy a representar a Rosario”. En cuanto al estilo rosarino, también nos comentó que “es una forma de batallar pero más rapper y menos deportista, no soltando relleno sino que en cada barra estas diciendo algo”. 

Volviendo a lo que fue la BDM del pasado sábado, Catriel nos comentó que durante la semana y media previa al evento no pudo dormir de corrido, varias veces se encontró despierto a la madrugada pensando en lo que podría suceder en la competencia. Esta tensión se desprende de distintas causas que el nos menciona: “Primero que nada BDM tiene su prestigio propio, todos le tenemos un gran cariño a la competencia, fue uno de los primeros eventos a los que fui. Y por otro lado que es rango 1, ya con clasificar a la nacional y estar te ayuda muchísimo de cara al ranking”. Debido a esto mismo, una vez que vio que los votos de la final apuntaban para su lado, fue una felicidad enorme acompañado de un alivio que le permitió descansar lo que no pudo las noches anteriores.

Con respecto al ranking de ascenso, gracias a esta regional Catriel se ubica entre los 20 mejores posicionados, además de que corre con la ventaja de haber clasificado a la nacional que sin importar la ronda a la que llegue, se llevará un colchón de puntos interesante. En cuanto al ser un competidor que vive fuera de la provincia de Buenos Aires, tras consultarle como influye eso en la lucha por el ascenso, el respondió que en la actualidad se encuentra mucho más federalizado que en otros años, aunque en muchas ocasiones se ve afectado por organizaciones que anuncian sus regionales en otras provincias sin antelación, acompañado de la dificultad de conseguir transporte hacia diferentes ciudades con pocos días de anticipación. A su vez, enfatiza en que también sería positivo que distintas organizaciones del interior presenten los proyectos correspondientes para que su competencia forme parte de la FRF y de esa forma llevar más puntos a las diferentes ciudades que se encuentran alejadas de la capital argentina.

En cuanto a su futuro, Catriel lo tiene más que claro, su ambición a corto plazo es en primer lugar sacarse la espina de competir en una Red Bull Nacional, tras pasar por dos clasificatorias, y luego conseguir la mayor cantidad de puntos para lograr el tan ansiado ascenso a FMS. Pero si hablamos de a largo plazo las expectativas suben muchísimo más: “Algo que quiero lograr en el freestyle como máxima meta final, es ganar una internacional de Red Bull o FMS. Traer el titulo a mi país, defenderlo al siguiente año y ahí listo, nos vemos”. En cuanto a lo musical, Catriel menciona que no tiene objetivos tan específicos como en las batallas, su meta es vivir de la música y en base a eso seguir hasta donde el futuro lo lleve.

Para finalizar, resta comentar lo próximo que se viene en la carrera de Nasir Catriel. El 3 de Febrero junto a Cocodrilo P&B estará lanzando un EP titulado “Una edad difícil (para el arte de amar)” que contará con cuatro temas donde la búsqueda se orienta hacia un estilo popero en combinación con R&B. A su vez, se hará presente en el próximo álbum de su compañero Fasciolo el cual llevará el nombre “Fasciolofia”. En cuanto al freestyle, se lo verá muy presente dentro del circuito con la búsqueda de acumular puntos como objetivo principal, así que sin dudas será uno de los nombres a tener en el radar de cara a este año.

 

Fotos originales obtenidas del perfil de instagram de @nasircatriel. Ph: @afaranna; @filippothedrip; @giulia.ant

Video original obtenido del canal de YouTube de Rosario Kids

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: