LAS CLAVES DE LA CENSURA EN EL PRIMER DEBATE LIBRE

LAS CLAVES DE LA CENSURA EN EL PRIMER DEBATE LIBRE

El sábado 20 de junio se dio la primera edición de Debate Libre en El Estilo Libre, con una variedad de invitados del ámbito. La charla se basaba en si el freestyle debía ser moderado o no en las batallas.

En el primer bloque estuvieron Daro Dos Santos, reconocido juez y organizador de eventos en Argentina, Botta, competidor español de batallas de rap, y Taty Santa Ana, host y organizadora  argentina de eventos como Cultura Rap y la liga femenina, Triple F. Este bloque se puede resumir en cinco conceptos claves.

Por Lola Barón –  @lolaabaron

Penalización de rimas

Mucho de lo que se habló en Debate Libre fue si las rimas homofóbicas, machistas, racistas, entre otras, debían ser penalizadas. Taty y Daro hablaron de la competencia en la que ellos participan, Cultura Rap. La host empiezó diciendo: “No avalamos que haya acotes misóginos, xenófobos, racistas o con una carga negativa de violencia de género”. Para ellos sí debe haber un límite en lo que un competidor dice a la hora de batallar para avanzar como cultura. Por otro lado, Botta opinó que lo que se dice en batallas, queda en batallas.

[spacer height=”20px”]

Ficcionalidad de las batallas

El segundo invitado, Botta, trajo consigo a otro invitado sorpresa, que resultó ser Gazir, freestyler asturiano y uno de los ascendidos a FMS. Ambos MC’s reconocieron que tienen un estilo muy agresivo y contundente a la hora de batallar. Es por esto que ellos comparan al freestyle con lo que sería el teatro: es un espectáculo y lo que pasa arriba del escenario es ficción. Cuando están en una batalla, se toma el aka y se convierte en un personaje ficticio que va a por todo para ganar. Sin embargo, Taty consideró que si bien hay una cierta ficcionalidad, los freestylers no deben olvidarse que batallan en contextos reales con personas reales y que quieran o no, llevan un mensaje.

Libertad de expresión

En Debate Libre también se nombró mucho la libertad de expresión. Bottarecordó su rima de Red Bull en 2018 en su minuto con la temática “libertad de expresión” en donde dice: “Me han traído aquí para insultar freestylers, no me habían dicho que tenía que educar a nadie”. Este es uno de los puntos centrales del debate: si empieza a haber limitaciones dentro del freestyle, ¿hay realmente libertad de expresión? La tercera invitada, Taty, habló de los privilegios de muchos de los freestylers que son hombres, blancos, heterosexuales y que insulten denigrando a colectivos enteros, que lucharon por sus derechos, es algo que en el siglo veintiuno ya no puede continuar. Para ella, no es un tema de libertad de expresión, sino un tema de respeto, unión y diversificación. 

Límites

La penalización o normas para moderar el freestyle no fue lo único de lo que se habló, sino que también se trató el tema de que los límites se los debe poner el mismo freestyler. Mientras que para algunos atenta contra la libertad de expresión y, por ende, lo consideran “censura”, para otros es una manera de avanzar como cultura y empezar a ganar con argumentos más ingeniosos. Daro Dos Santos hizo mención a la batalla de Roma contra Dozer, aludiendo a la rima de Dozer en donde dice que Roma pide el aborto para abrir sus piernas. Él consideró que esa rima atrasa muchos años y se refiere a un pensamiento antiguo, sobre todo en el contexto de la lucha femenina que están viviendo las mujeres en Argentina. Por otro lado, Botta se consideró “anti censura” y que para él las limitaciones atentan con lo que es el free real y que, si realmente uno se limita, cualquier insulto que se diga podrá ser recibido negativamente por el jurado o el público.

Responsabilidad social

El movimiento de las batallas y el freestyle está cobrando cada vez más reconocimiento, con más seguidores y aficionados. Al tener tanta llegada, se debate si el competidor debe ser responsable con lo que dice en una batalla en cuanto a temas sociales o si simplemente debe ir a por todo. Tanto Taty como Daro opinaron que la idea del freestyle siempre fue la unión y el respeto. En el contexto de hoy en día se trata de apostar a la pluralidad de voces en la competencia como, por ejemplo, la inclusión de freestylers femeninas. Es por esto que para ambos, el freestyler debe tener cierta responsabilidad para con el público con lo que dice. Por otro lado, Botta mencionó a Babi, ex competidor de batallas y actual juez de FMS España, y dijo que si lo tiene enfrente no puede no hacer rimas haciendo alusión al color de su piel. Pero explicó que eso no significa que él no admire a Babi o que él sea racista, sino que justamente se trata de batallar y dar con todo. También agregó que el público festeja ese tipo de rimas y que si gana, es porque, en definitiva, esas rimas agradan.

[/text]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )