EL FREESTYLE EN BRASIL

EL FREESTYLE EN BRASIL

Si bien, el freestyle de habla hispana está creciendo exponencialmente, es obvio que no sólo está en desarrollo de esta manera; es decir, en otros países el rap -tal cual como uno de los cuatro elementos del Hip Hop- está establecido y buscando extenderse. De acuerdo con los comentarios de Asier, el CEO de Urban Roosters, ahora Brasil podría estar cerca de tener una competencia puesta en escena por esta empresa, ¿cómo es el freestyle en Brasil y cómo sería la llegada de UR al país?

Por: André Espinosa (@Espinosa_lol_)

En entrevista con Hernán Panessi y Javier Hasse para El Planteo, Asier Fernández -la cabeza de Urban Roosters- expuso hacia dónde pretende avanzar la empresa. Además de encaminar el formato FMS a los Andes y el Caribe con MC’s provenientes de Venezuela, Ecuador, Bolivia, y Colombia, planean trascender y traspasar la barrera impuesta por el idioma; así, el siguiente paso es “Desembarcar en Brasil, que es un país que llevamos tiempo observando”, según señaló Asier. La pieza clave para lograrlo será Pedro Henrique, su socio brasileño.

La escena freestyle en Brasil está instaurada con fuerza, aunque aún no llega a las enormes cantidades de personas siguiéndolo de cerca como ocurre en España, Argentina, México y Chile, por ejemplo. Aunque no es la única empresa -u organización- influyente en el país sudamericano, Red Bull ha sido sumamente importante en la presencia y crecimiento del freestyle en esta nación. Similar a lo que ocurre en el habla hispana con la puesta en escena de competencias nacionales, Red Bull implementó -hasta 2018- el circuito FrancaMente, con el mismo funcionamiento y modalidades que las finales nacionales de habla hispana. La diferencia más notable es la audiencia masiva.

Reiterando, el freestyle en Brasil existe en su naturalidad underground y está en crecimiento; cuenta con una audiencia amplia, pero aún un poco por debajo de los números de las batallas en español. Quizá se debe a que es el único país del continente americano en que se habla portugués. En comparación, el “Dudu vs JayA Luuk”, una de las batallas más vistas de Brasil, alcanza los 7.5 millones de vistas, poco menos (1.3 millones) de lo que acumula la final internacional de 2015 entre Arkano y Tom Crowley.

Por su parte, el combate por equipos de BMO, Thiago y Tavin vs Nauí, Refel y Kauan empató los once millones de vistas del Team Caribe vs Argentina y supera el España vs Argentina de la God Level 2019. Muestras fehacientes de lo grande que es la escena en Brasil y su desarrollo. No es que instalará el freestyle o es imprescindible para consolidarlo en la nación, pero indudablemente la llegada de Urban Roosters al país de habla portuguesa sería útil y significativa.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (2)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 mes

    Sería una propuesta interesante de observar aunque la barrea del idioma es algo muy difícil de superar.
    -Gustavo Woltmann.

  • comment-avatar
    Vic Rib 1 mes

    ¿Y cómo se va a articular con el resto de las FMS? ¿Qué sentido tiene si se mantiene independiente pues la barrera del idioma es infranqueable?

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: