¿CÓMO FUERON LOS INICIOS EN EL FREESTYLE DE LOS MEJORES DEL CIRCUITO?

¿CÓMO FUERON LOS INICIOS EN EL FREESTYLE DE LOS MEJORES DEL CIRCUITO?

¿Cómo fue el comienzo de las actuales leyendas del freestyle?

Por: Lautaro Abraham (@PitusaRap)

Hoy en día, el panorama del freestyle y de las batallas, se encuentra en uno de sus puntos de inflexión más grandes. El mismo, nos ofrece disfrutar de batallas utópicas y generacionales, como por ejemplo Skone vs SRK en la última Final Nacional de España. ¿Cómo puede ser que un rapero de 30 años se mantenga vigente ante los nuevos, siendo que algunos no superan los 20 años?

La diferencia principal, está en los comienzos. Introducirse en la “improvisación” no significó lo mismo para gente como Skone, Dtoke o Aczino, que se estaban metiendo en algo desconocido o con muy poca repercusión y hoy en día, son vigentes dominadores del panorama. A diferencia de Gazir, Zaina o El Menor, que en sus comienzos tuvieron una enorme posibilidad de recursos en lo que al freestyle se refiere. ¿Cómo comenzaron los actuales dominadores de la escena?

ACZINO

La carrera de Mauricio Hernández con la cultura del hip hop, comienza desde su infancia. De muy joven, a sus 7 años, cuando recorría las calles para ir a entrenarse a su club de fútbol, pasaba por los graffitis de la zona. Desde la primaria, Mau copiaba estos dibujos y hasta incursionaba en sus propios graffitis, a modo de ilustración.

A sus 12 años, incursiona en otra de las ramas: skate + rap. Al practicar con su tabla, el mexicano se encontraba en los videos de skateboarding canciones de rap que sonaban de fondo. Es ahí, donde de la mano de su amigo Krisanto, comenzó a escuchar bandas como “Wu-Tang Clan”. La improvisación aún no aparecía.

Pero fue hasta este mismo año, que Aczino vio en la tienda donde vendían tablas de skate, a Onet, Aj, Glib y a El Nopalez improvisar en un cypher. Fue este, el punto clave en su infancia para comenzar a practicar las rimas. En sus próximos años, siguió improvisando y escribiendo canciones, pero al no tener gente con quien compartir, ya que era una cultura que recién comenzaba en su país, pasó a ser como un “hobbie”.

Aunque el sueño de Mau era claro. El hobbie duró hasta sus 15 años cuando decidió meterse de lleno. A esta temprana edad, comenzó a incursionar en la historia pura del rap, que lo llevó a asistir a eventos de grupos y de batallas, para adquirir conocimientos para sus primeros temas.

Fue en este 2007, que Aczino participó por primera vez en una competición de freestyle. Fue en un 2vs2 de la competencia “2 a 2 Street Freestyle” en donde llegó a los cuartos de final. Un año después, fue uno de los fundadores de “Rapsoul”, donde integró grupo con El Nopalez, El grupo Rabia Labial, Jack Adrenalina, Lirika Inverza y Masta Yiu. A partir de aquí, el destino de “Mau el Aczino” tanto con la música como con las batallas, se cuenta solo.

CHUTY

Centrarse en la carrera del madrileño es hablar de éxito. Desde sus comienzos que se hablaba de Chuty como candidato a ganar cualquier competencia a la que asistiera y hasta el día de hoy, se lo sigue nombrando como favorito. ¿A qué se debe su facilidad con la improvisación? A la constancia.

La primera batalla que se conoce del español, fue allá por el 2008 a sus 15 años. Han pasado más de diez años desde su debut y aun así, Sergio sigue vigente en las batallas. Su gran punto de inflexión, ocurrió en el 2010. Fue este el año en donde se metió de lleno en las competencias y con tan solo 17 años, asistía a plazas en donde se cruzó con Mr. Ego varías veces, y a competencias de escenario, como Hipnotik Festival, en la cual quedó segundo tras caer ante el local, Kapo 013.

Un año más tarde, llegaría su primer título: fue campeón del Urban Festival en su país y luego, comenzaron a caer los trofeos. A sus apenas 20 años, Chuty seguía compitiendo y se consagró campeón de la Red Bull Nacional de España, competencia a la cual se clasificó tras ganar de punta a punta su regional correspondiente. En este camino, eliminó a gente como: Fisko, Khan, Kensuke, Babi y Eude. Ya se avecinaba el futuro que se venía.

PAPO

Uno de los mayores exponentes históricos que tiene el freestyle argentino y que aún se encuentra en vigencia, es sin dudas Alejandro Andrés Lococo. Siendo protagonista desde sus primeras competencias, Papo logró ser uno de los raperos que marcaron un antes y un después en la escena argenta.

Para hablar de sus comienzos, tenemos que retroceder el tiempo 10 años atrás. El marplatense se hizo habitúe en las compes underground como Halabalusa y Las Vegas Freestyle, dos de las competencias de plaza más históricas del país. Durante este mismo año, participó de A Cara de Perro, donde logró llegar a la final y fue derrotado por Sony. Sus técnicas para este entonces, hacían que la escena preste mucha atención en él.

Esto habla de su talento innato con el freestyle, y al mismo tiempo, de su dedicación y empeño, ya que para poder seguir bancando esta carrera, el marplatense combinaba a su trabajo, el rapeo en colectivos para poder juntar una moneda.

Durante su primer año de competencias, ya se medía con los mejores del país, poniendo su nombre dentro de estos. En 2012 comenzó con su carrera en Red Bull, donde accedió gracias a su vídeo y llegó hasta los cuartos de final, donde cayó ante Danyelus. Al día de hoy, Papo se mantiene en lo más alto de la escena internacional del freestyle, en donde además, lo supo combinar con sus otros hobbies, como lo son el póker y el streaming.

SKONE

José Miguel Bazalo es sinónimo de gallo y vigencia. Se puede decir que el ya mencionado Skone, ha hecho más por el freestyle que el freestyle por él. Al igual que Mau, el español comenzó a meterse en este mundo gracias al graffiti. Allá por el 2007, lanzó su primera maqueta de canciones, con un total de cinco, siendo una gran cantidad para ser su primera vez.

Como si fuera poco, a sus 19 años participó de la Red Bull España, tras un breve paso por competiciones de plaza. Previo a la nacional, se ganó su lugar tras quedar tercero en la regional, venciendo nada más ni nada menos que a Brock, uno de los máximos referentes históricos del hip hop español.

En esta nacional, Skone llegó hasta los cuartos de final, tras vencer a Mcklopedia y caer con Chester. Para poner en dimensiones de lo que significa este nombre para el freestyle; 12 años más tarde, a sus 30 años de vida, se consagró hace unos días, como bicampeón nacional de su país, teniendo ya un cinturón internacional en la espalda y que va en busca del segundo.

Todos estos competidores tuvieron un comienzo humilde para un salto a las grandes ligas, correspondido por galardones y títulos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )