LA CONEXIÓN DE YSY A CON EL 11 DE NOVIEMBRE

LA CONEXIÓN DE YSY A CON EL 11 DE NOVIEMBRE

El artífice del elemento evolutivo más importante del freestyle en español tiene la costumbre de sorprendernos con nuevos proyectos el 11 de noviembre de cada año. Desde que cerro el más importante de su vida en esa misma fecha en 2017. El 11 es cierre y origen de nuevas etapas de un mismo personaje: YSY A. Pero también es la señal de que está en el camino correcto.

Por: Cristina Grimaltos (@cristinagrimaltos)

YSY A es, posiblemente, el artista argentino más trascendente de la última década. La aportación cultural que hizo al hip hop con la creación de la competición de freestyle El Quinto Escalón es incalculable. Cuna y escuela de la mayoría de artistas importantes de la escena argentina y latinoamericana. Pero destaca, por encima de todas las cosas, en su faceta artística. A través de sus canciones podemos apreciar la evolución musical que ha tenido el trap más puro en el país, avanzado a su tiempo y religioso del esfuerzo consiguió terminar de construir y evolucionar una escena imparable.

Clausura de El Quinto Escalón en el Malvinas Argentinas, 11 de noviembre de 2017

Los elementos principales en su música son el autotune y todo tipo de ritmos, pero la lírica es su verdadero punto fuerte. Canciones que hablan de momentos habituales en la vida de un joven artista, pero que muestran, sobre todo, su pasión por Argentina. Su patria. Las canciones de YSY A son un símbolo del país como lo son el peso argentino o la bandera y resuenan, como si de un himno se tratase, en los altavoces de las casas argentinas donde miles de jóvenes se sienten representados.   

Pero en toda la carrera del argentino hay algo que le persigue, el número 11. Sin tener una fecha fijada, Alejo decide clausurar la etapa de El Quinto Escalón el 11 de noviembre de 2017 en el Malvinas Argentinas. Para arrancar su carrera como trapper se muda a una casa con Duki donde la creación musical, y el desfase, serán el eje principal de sus vidas. La dirección de dicha casa terminará por dar nombre a su primer álbumAntezana 247’,  publicado el 11 de noviembre de 2018, un viaje de ida por la mente del chaval de 19 años que intentaba labrarse un hueco en la industria. El tema principal son las experiencias vividas en la mansión, donde crearon la parte más importante de sus carreras musicales junto al mejor equipo nacional de producción artística NEUEN: El inicio de una escena que terminaría por ser potencia internacional del género.

Un año exacto después sigue en esta línea. Publica el 11 de noviembre de 2019 ‘Hecho a Mano’, un álbum con 11 temas producidos por 11 productores nacionales distintos. Su dedicación en todo lo que hace tiñe de argentino todo lo que produce, sus temas, al igual que su merchan, nacen de él. Este lanzamiento hacía saltar la alerta, ¿el 11 de noviembre siempre iba a regalar algo a su público? No tardó en resolver esta duda en algunas entrevistas, cuando le preguntaban por su fijación con el número.

Reconoce que la primera vez fue en conmemoración por la clausura de la competición, la publicación de su primer álbum, pero que en el tiempo que pasó durante la creación de su segundo álbum empezó a ver que el número le perseguía. En una entrevista para Nostromo Magazine reconoce que nunca creyó en numerología hasta que empezó a investigar: “Y cuando entré a buscar que significaba el 11 significaba un montón de cosas que mi me estaban pasando en el proceso de crear ‘Hecho a Mano’, introspección, responsabilidad mayor, ¿viste? Y me empezó a perseguir, me tomaba un Uber y me salía 211 pesos y llegaba a las 8:11, iba al médico y me tocaba el turno A111… Todo así en ese período de tiempo y lo sentí como una señal de la vida que me estaba aclarando muchas dudas y diciéndome que siga en el camino que elegí porque es el correcto”.

Ysy A retratado por @franco.puente

Ysy A retratado por @franco.puente. Vía Instagram: @ysy__a

Mañana es 11 de noviembre de 2020, un año inusual en el que YSY A decide mantener su tradición. Lejos de ser una recopilación de ‘YSY A 2020’, como la audiencia creía, ha anunciado en las redes sociales la publicación de su tercer disco llamado “Mordiendo el bozal”. Y los últimos días se ha mostrado particularmente emocionado por ello: “Estoy súper emocionado de que escuchen este disco ya, dado a que lo escribí con aún más amor del que los vengo acostumbrando, buscando hacer de estas canciones algo inolvidable para todos nosotros”.

YSY A se abre en cuerpo y alma una vez más un 11 del 11 en un disco que el mismo ha definido como “trascendental” para su vida y espera que también lo sea para la nuestra. ‘La primera vez’ ha sido el primer corte publicado de este proyecto, con un proyecto audiovisual de la mano de Ballve. El Alejo más romántico producido por Yesan y Club Hats. Como el mismo ha dicho “este es un álbum para hacer el amor y lanchas”.

El 11 en YSY A es mucho más que una fecha de cierre e inicio. Es el camino correcto, la señal de que lo que hace está bien hecho. La marca de su trayectoria que le obliga a seguir activo año tras año para conmemorar el proyecto más importante de su vida y para seguir evolucionando una escena de la que se le puede considerar el máximo responsable de su popularización.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )