LA LABOR DE LOS COMENTARISTAS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE RED BULL

LA LABOR DE LOS COMENTARISTAS EN LA PROFESIONALIZACIÓN DE RED BULL

El papel de los comentaristas a lo largo de las competencias de Red Bull también contribuye a la profesionalización del freestyle. Como labor periodística y de comunicación masiva, desde luego, no es sencillo ni algo que podría hacer cualquiera, lo cual Red Bull tiene claro. Acá se expone las funciones de los comentaristas y sus características complementarias de las competencias.

Por: André Espinosa (@espinosa_lol_)

Precisamente, actuar como comentarista de la Red Bull Batalla de los Gallos es una labor comunicacional profesional, implica una exposición masiva e internacional, incluso en sus ediciones nacionales. Estos personajes, cumpliendo realmente su labor de manera profesional, no pueden permitirse muletillas, opiniones sin fundamentos o comentarios descontextualizados. Por esta razón Red Bull suele apostar por personajes competentes y con una trayectoria relacionada al mundo del freestyle.

Por supuesto que también complementan al espectáculo, es una de sus funciones, agregar algo más de emoción e información precisa que pueda ayudar a entender el contexto histórico de los freestylers, su trayectoria y así tomar una real dimensión del impacto de las competencias y batallas del momento. Así Red Bull combina a figuras importantes en escena nacional e internacional. Asimismo, hacen que ver la competencia, incluso a solas, sea como pasar un rato con los amigos viéndola y platicando.

Profesional, informativo y serio no son sinónimos de tedioso, rígido y aburrido; de esta manera los comentaristas cumplen con amenizar (aún más) la competencia y destacar valores, juicios, técnicas, estilos y principios importantes. Justamente por la parte de amenizar es que últimamente la organización ha recurrido a youtubers, personajes que conectan con el movimiento y la gente gracias a su carisma y personalidad afin; tal es el caso de HBD, del canal De Todo y Rap, así como Kiara Villamizar de Free K Style, quienes acompañaron la Final Nacional de Perú 2019.

Red Bull también colabora con figuras de peso como Danger, comentarista en la nacional de México en 2019, Tatu y Juancin en Argentina en el mismo año, o Juan Ortelli en su propia Internacional, así como Marcelo González, Crea Beatbox y Omega el CTM en las nacionales chilenas de 2018 y 2019. De esta misma forma, pone en escena a ex competidores que pueden proveer de una opinión empírica, como Navalha, quien fue comentarista en su país en 2019. Los casos de Tessla y Kapo 013 son especiales porque también tuvieron una faceta como competidores y actualmente se enfocan la labor comunicacional cada vez más profesional. Ambos han sido comentaristas en México y España respectivamente.

Como se mencionó previamente, una parte de su profesionalización y aportación para esta disciplina, está que deben tomar en cuenta que hablan para un público internacional, no sólo el local. De la mano de esta característica, se encargan de explicar rimas que no se alcanzan a entender en primera instancia desde el exterior a causa de la jerga de cada nación. En ocasiones son ellos quienes permiten la comprensión de tal o cual término, sentido o gesto que conllevan una carga sociocultural. Asimismo, en ocasiones aportan una interpretación diferente y un cambio en el ángulo de vista.

Gracias a esa apertura del panorama y redirección de cómo se entiende a los competidores, en particular en las jornadas internacionales, los comentaristas pueden hacer comparaciones sobre los estilos que predominan en cada país. El freestyle no entiende de naciones y fronteras, no obstante, de entre la forma de batallar y los recursos que se utilizan sí suelen destacarse algunas características.

Además, también complementando la comprensión, suelen explicar el desarrollo de la batalla basado en las técnicas del freestyle, tanto las famosas skills, como el flow.

Como último punto, la presencia de los comentaristas en Red Bull puede tomarse como referencia de qué tanto ha crecido el impacto del freestyle en los países. Cabe recalcar que este reflejo se refiere a la cantidad de seguidores del movimiento, no al nivel de sus competidores. La aparición de los comentaristas en las ediciones nacionales suele verse en países con un amplio público, como España y Argentina; no así en el caso de Venezuela. Finalmente, los comentaristas de Red Bull no son imprescindibles para el freestyle, pero sí contribuyen a su profesionalización.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )