CAPITALES DEL FREESTYLE ESPAÑOL: MADRID

CAPITALES DEL FREESTYLE ESPAÑOL: MADRID

Punchline, la combinación con el ingenio y luego las métricas. La capital de España pasó por diferentes estilos para ser una de las ciudades referentes en el freestyle nacional.

Por: Nataniel Peirano (@natanielpeirano)

La historia del freestyle español comenzó a ser escrita por los madrileños. La primera escuela marcó el rumbo con Rayden y su título internacional de Batalla de los Gallos en Colombia, dentro del Coliseo Gallístico San Miguel. En 2006 la agresividad y la autoridad arriba del escenario lo ubicaron como el primer referente español de la escena hasta que decidió volcarse a la música, dando paso a otros MC’s.

Cuando los libros no los escribían dentro de la tarima, lo hacían desde las trastiendas. Madrid tiene una gran importancia a nivel sedes y fue parte de momentos históricos. Testigos presenciales del título internacional de Noult desde la Sala Macumba, la primera fecha de God Level en España fue en el Palacio Vistalegre y el WiZink Center con dos ediciones nacionales (2017 y 2018) y última internacional de Red Bull, en la que Bnet logró coronarse como campeón.

El hueco dejado por Rayden lo cubrieron Mr. Ego y Kensuke, miembros de lo que hoy se puede denominar como la vieja escuela. Una generación claramente afectada por el parón de Red Bull provocando que sus primeras participaciones en los escenarios más grandes del freestyle se den recién a partir de 2013. Kensuke, venezolano radicado en España, fue el que más resultados tuvo en los escenarios nacionales, pero Mr Ego el que más perduró en el tiempo, con su inclusión dentro de los 10 mejores de España en la Freestyle Master Series.

Pero regresando a la carrera de Kensuke, en 2013 perdió en los cuartos de final de Red Bull y el causante de su derrota nos permite hilar el desarrollo del freestyle de Madrid. Un joven Chuty comenzó a dar sus primeros pasos en las principales tarimas del país. Clasificó a su primera regional, donde tuvo una memorable batalla con Fisko, consiguiendo luego su boleto a la Nacional. Dando el golpe en la mesa, derrotó a rival que se le cruzara para coronarse campeón y llegar a la Final Internacional en Argentina, edición a la que llegó a semifinales. Luego la historia es conocida. Bicampeón nacional de Red Bull, ganador de BDM Deluxe, God Level 2vs2 junto a Aczino y tricampeón en FMS España. Considerado por gran parte de sus colegas como el mejor competidor que dio España y uno de los gallos más completos del mundo. Un punchline brutal, un ingenio desmedido y un dobletempo a la altura lo ubican como el más completo de la actualidad.

Sin embargo, apareció un nuevo integrante del panorama madrileño, Bnet. El Príncipe de la Métrica revolucionó la capital española con sus técnicas y añadió el estilo que le faltaba a la ciudad. Versátil tanto en plaza como en escenario, en España como en el extranjero, Javier Bonet rápidamente se hizo un hombre importante. Entró como reserva y se fue como campeón en la nacional de Red Bull 2018 y en la Final Internacional en 2019, competiciones que lo situaron entre los mejores del panorama actual. El segundo campeón internacional de Red Bull surgido de Madrid, en el WiZink Center, en su casa.

No hay freestyle sin underground y vale la pena nombrar algunos competidores como Kmbra, J.Bickle, SRK, Minus o Migi, nombres relevantes en la actualidad de las plazas madrileñas. Una esencia que capaz tuvo su gloria pasada en competencias como Full Rap, Made in Beat, BR Aluche y que busca resurgir en el último tiempo con el proyecto de Mr Ego, Freestyle Under League. Recientemente El Parke, una organización de la capital española, se apropió de la responsabilidad de devolverle el valor a las plazas con la llegada de Shaolin Battle al país.

La escena madrileña tuvo y tiene una gran injerencia en las batallas de gallos a nivel país con competidores y sedes, pero también con uno de los grandes valores del hip hop como son los DJ’s. Verse, cuyo origen se remonta a Fuenlabrada, estuvo en los grandes escenarios del freestyle con sus instrumentales. FMS España y en la primera edición internacional, en las distintas competencias regionales y nacionales de Red Bull, la principal protagonista de su carrera desde 2014. Un nombre muy importante ubicado en los platos.

El titulo de capital le sienta bien a Madrid, sobre todo en las batallas. Con una variedad de estilos, dos campeones internacionales, uno de los mejores MC’s de la historia y con una ciudad poseedora de los lugares más icónicos del freestyle nacional, los madrileños cuentan la historia a su manera.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )