COLOMBIA: ¿POSIBLE POTENCIA?

COLOMBIA: ¿POSIBLE POTENCIA?

La doble representación y posterior actuación en la Final Internacional refuerzan la candidatura colombiana como próxima potencia del freestyle.

Por: @natanielpeirano

 

Cuando se pregunta qué países son los que lideran en materia de improvisación pensamos rápidamente en España con sus ahora cinco campeonatos mundiales, en México principalmente por Aczino, en Chile y en Argentina no tanto por su presente si no por su historia y el potencial que se puede observar en varios competidores. Y a ese selecto grupo Colombia se va sumando poco a poco. Con timidez, fueron ocupando los principales puestos en algunos eventos internacionales.

El fenómeno colombiano tomó fuerza con el bicampeonato de Valles T, que lo catapultó a formar parte de Batalla de los Gallos 2018 y lograr un inesperado, aunque meritorio, tercer puesto. Aunque el camino no haya comenzado ahí, el esfuerzo vio sus frutos recién el año pasado. Valles T llegó en el momento indicado para suplir la ausencia competitiva de Elevn y es la punta de la lanza para tomar verdaderamente en serio a Colombia con su podio consecutivo en Red Bull y su cinturón en K.O. Internacional.

Camilo Ballesteros no es único. Dentro del país hay un auténtico dominador y se llama RBN. Con su bicampeonato nacional en Batalla de Maestros en 2017 y 2018 y el título internacional en Dragones del Freestyle en 2019 se posiciona como otro de los personajes relevantes. Su intento de ser campeón del evento nacional más importante fue frustrado por Carpediem en semifinales de 2018 y Big Killa en la segunda ronda de 2019 pero no está lejos de alcanzarlo.

Resultado de imagen para rbn

Carpediem llegó para ocupar el trono en Red Bull después de haber sido subcampeón en la anterior edición y en el último derrotó a Marithea y a Big Killa, quien llegaba con oportunidades de ser bicampeón. En su primera Final Internacional se volvió en primera ronda ante una polémica decisión del jurado en su enfrentamiento con quién terminaría siendo el campeón de la noche, Bnet. Dio un gran papel en la lucha frente la inexperiencia y dejó buenas sensaciones respecto a un posible nuevo intento en 2020.

Marithea pisó fuerte. Es la mayor representante del freestyle femenino de habla hispana. Ganó el primer título de la historia a nivel regional para una mujer en un escenario gigante como lo es Red Bull y en la nacional alcanzó el bronce. Coronó un gran año con el reciente subcampeonato en la edición internacional de Cruce de Campeones derrotando a otros grandes del circuito como Stuart, Letra y BTA. Una pionera en su género y una potencial referente.

Resultado de imagen para marithea

Hay otros MC’s que pueden aportar grandes cosas en el futuro. Filósofo fue plata en la internacional de Sobredosis de Freestyle y se ha instalado en otros eventos fuera de su país como A Cara de Perro. Big Killa es un campeón nacional de Red Bull que se mantiene vigente y Airon fue subcampeón de BDM Gold 2019.

Solo en 2019 Colombia tuvo por primera vez una doble representación en Red Bull, la cual terminó en un subcampeonato y varias presencias en podios internacionales por parte de diferentes freestylers. Los colombianos se han autogestionado una posición de relevancia con una gran diversidad de participantes de nivel y títulos. Sólo falta la corona.
[/text]

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )