COLOMBIA TENDRÁ SU PRIMERA LIGA PROFESIONAL DE FREESTYLE

COLOMBIA TENDRÁ SU PRIMERA LIGA PROFESIONAL DE FREESTYLE

Los creadores de la K.O Internacional serán los encargados de darle al país cafetero una competencia de esta clase.

Por: Camilo A. Castillo (@camiloandres894)

El próximo 18 de octubre se llevará a cabo la jornada inaugural de la Federación de K.O Freestyle, la primera liga profesional de improvisación en Colombia. Aunque aún no se conocen todos los detalles sobre la realización del evento, Apriorismo Music, la organización a cargo de la realización, dio a conocer los nombres de los diez freestylers que lucharán por el título.

La competencia constará de nueve fechas, jornadas que serán realizadas periódicamente en Bogotá y que se podrán ver vía streaming. Respecto a los competidores, la organización reveló el pasado viernes el nombre del último contenedor que hará parte de la liga. Se trata de Filósofo, campeón de Sangre Inca y compañero de Valles T en Pangea 2019.

Filósofo es uno de los principales atractivos de la liga.

Los demás freestylers, que representarán a varias de las ciudades más importantes del país, fueron revelados uno a uno desde el pasado 20 de septiembre. El primero de ellos fue Ñko, campeón de la BDM Colombia en 2016 y 2019, y vencedor en Sangre Inca en 2017. A él le siguieron MC Mat, exponente del flow bogotano y semifinalista de la regional capitalina de 2019; Decko, quien llega desde el Tolima a demostrar la fuerza del underground del departamento; Airon, campeón de la  K.O Internacional 2017 y vencedor en la regional de Medellín de la RBBDLG de 2018; NEG, actual campeón de la K.O Mundial 2020; Dablink, MC con destacadas participaciones en Red Bull Colombia; Coloso, fiel estandarte de las plazas y parques capitalinos; Subcracken, el MC más joven la competencia y promesa del freestyle colombiano; y finalmente Daigman, ganador de la clasificatoria nacional realizada el pasado fin de semana.

El encargado de las tornas y de samplear fecha a fecha la liga será JBeat, dj oficial de God Level. En cuanto a los jurados de la competencia, los seleccionados representan diferentes elementos y visiones de la cultura. El primero en ser anunciado fue Jey P El Residente, gestor en la escena freestyle caleña; posteriormente llegó el turno de Spektra de la Rima, una de las artistas más prestigiosas del rap nacional; y por último, David González a.k.a Bar Do, miembro de Apriorismo y jurado de Street Freestyler. Otros de los nombres que fueron anunciados por la organización son: Arcan Fnx, quien será el host de las batallas; y blassfemmia, referente del freestyle bogotano e integrante de Rot Mill, y quien estará a cargo del cubrimiento fecha a fecha.

Mini Mosh Rodríguez, co-fundador de Apriorismo Music y una de las cara visible del proyecto junto a Bar Do.

Sobre el formato de los rounds y de las batallas, Mini Mosh Rodríguez, co-fundador de Apriorismo Music y cara visible del proyecto, señaló que “se va a innovar en algunos rounds, pero habrá formatos que ya existen desde hace mucho tiempo. (…) Una de las novedades de la liga es que podrá haber empates, con esto quitaremos el peso que hay sobre los jurados de elegir un ganador después de una o dos réplicas”. Asimismo, destacó el rol que tendrá este espacio en el desarrollo del circuito colombiano: “Esta liga va a aportar profesionalismo pues tendrá un formato exigente. Además, potenciará el crecimiento de la industria y ayudará a que los chicos piensen en que pueden vivir de esto”.

Si bien, Apriorismo Music lleva años trabajando por el progreso del freestyle colombiano con la realización de la K.O Internacional desde hace dos años, los gestores de la liga sostienen que este es un paso más para la consolidación del movimiento en el país. “Hay tres factores sobre el porqué de esta liga: primero por el recorrido del Apriorismo. Venimos pensando desde hace un año en este proyecto y sabemos que este es un escalón más que sube el freestyle colombiano; segundo, por la necesidad de que los MC encuentren algo profesional, es decir un panorama más claro para ellos; y por último, porque queríamos demostrarnos a nosotros mismo que podíamos darle al país una competencia oficial. Esperemos que esto crezca y que podamos exportarlo en el futuro”, dijo Mini a El Estilo Libre.

La organización también detalla que existe una posibilidad muy alta de que exista un ranking de ascenso que tenga en cuenta las competencias que se realizan en todo el país. “Estamos trabajando para poder unir esas ligas y que puedan venir MC’s de varias ciudades de Colombia. Es por ese motivo que vamos a crear un ranking que tenga en cuenta las competencias que se hacen a nivel nacional”, señaló Mini.

La primera fecha de la Federación de K.O Freestyle 2020 será realizada en el Teatro Palermo de la capital colombiana y se podrá ver a través de YouTube el 18 de octubre a las 3 de la tarde hora de Bogotá, en el canal de Apriorismo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (3)
  • comment-avatar
    THE TIGER 2 semanas

    Quiero saber por dónde puedo descargar la aplicación o por dónde es para ver el torneo de Colombia de Freestyle.

  • comment-avatar
    Anyela 1 semana

    Felicitaciones ! Me encanta esta iniciativa y a romperla con toda, emprender talentos y ser los numero uno en brindar oportunidades a los jóvenes ! Apoyo al arte y la cultura ! 

  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 1 semana

    Es un proyecto fabuloso, me pregunto qué habrá pasado con Valles-T y con Carpemdiem, su ausencia es algo lamentable, son increíbles freestylers, pero bueno, los candidatos que están presentes también tienen lo suyo.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )