LAS 3 COLABORACIONES MÁS RARAS QUE TUVO EL RAP

LAS 3 COLABORACIONES MÁS RARAS QUE TUVO EL RAP

Un género tan cerrado como el rap tuvo varios acercamientos a otros ámbitos como pop y el rock. ¿Cuáles fueron las colaboraciones más raras que vieron la luz?

Por: Aldo Cadillo (@Aldo_Cadillo)

Marcada como un género que emerge de la pobreza y de la violencia, cantantes de rap han sabido sumergirse en las aguas del acoplamiento musical para incursionar en ritmos tales como el rock, el pop y hasta con ritmos sinaloenses. ¿Qué pasa cuando Snoop Dogg se junta con la Banda MS?

Estrenada hace 8 meses, el tema “Qué Maldición”, una colaboración entre los mexicanos de Banda MS y el estadounidense Snoop Dogg, ha marcado un hecho histórico nunca antes visto en el mundo de la música: un rapero integrándose a un ritmo de banda sinaloense.

Iniciando el tema con unas melódicas trompetas, la letra habla del desamor y de la decepción, de la nostalgia y de la ansiedad, de la espera y del recuerdo. Con una versión animada en YouTube, que ya supera los 66 millones de vista, esta colaboración es una de las surrealistas que ha visto el mundo del hip-hop.

Hablando de penas en tono relajante, el tema es cantando en español e inglés y, algo que mucha gente no sabe, es que Snoop Dogg es un gran fanático de la Banda MS. Es más, es tanta la unión que ambos han anunciado un concierto juntos para este domingo 11 de junio en California. Como huella que han dejado artistas que nacieron en la cuna del rap; pero, que tuvieron colaboraciones en el género rock o pop, también dejaron su pisada tales como Eminem, Run-DMC o Biggie, en trabajos con figuras como Elton John, Aerosmith o Michael Jackson.

Run DMC y Aerosmith – Walk This Way

Compuesta por Steven Tyler y Joe Perry en 1975, no fue sino hasta 1986 cuando el grupo de Boston Aerosmith se propuso regrabarla, para ello contaron con la participación de los neoyorquinos de Run DMC. Obteniendo el premio “Soul Train Music Award” para el mejor sencillo de rap de 1987, este tema quizá sea el máximo emblema del ‘rapcore’, término acuñado del acrónimo rap y hardcore. Durando 5:17 en la versión del álbum (la del sencillo consta de 3:38), los autores confesaron, en el 2013, que la maquetaron musicalmente mientras aguardaban por cocaína. “Estábamos esperando que llegue nuestra dosis de cocaína. Joe estaba en el escenario; yo lo alcancé y empecé a tocar con él. ¿Quién diría que esa sesión se convertiría en algo más grande?”.

Michael Jackson y The Notorious B.I.G. – This Time Around

Envueltos en el velo misterioso de sus muertes, Michael Jackson y The Notorious B.I.G. comparten la producción de dos canciones; pero, solo una salió cuando ambos todavía estaban vivos: This Time Around.

Publicada en 1995, la obra musical es una queja contundente sobre los problemas que suelen pasar los músicos debido a la fama. Compuesta y escrita por Michael Jackson, el rey del pop pensó en The Notorious B.I.G. para que brinde su voz a las partes del rap.

Ingresando en el 2:46 de la canción, cuenta un ingeniero de sonido que estuvo el día que Biggie fue al estudio para grabar su parte, que el rapero terminó sus líneas de una sola pasada. Quizá, la parte más importante para el oriundo de Brooklyn fue hilar palabras mientras hablaba con Michael Jackson. Confesando que era un gran admirador suyo, Biggie le pidió una foto que nunca fue publicada y falleció un año después a los 24 años, quizá producto de la fama.

Eminem y Elton John – Stan

La canción, que vio la luz a finales del 2000, fue interpretada por Eminem y Sir Elton John en la gala de los 43° entrega de los Premios Grammys. Naciendo en forma de dúo con la participación de la artista Dido, semanas antes del evento musical se hizo oficial la peculiar sinergia entre Sir Elton John y Eminem.

Narrada por el periodista del New York Times y Rolling Stone Anthony Bozza, en su libro: “Not Afraid: The evolution of Eminem”, la historia de cómo se dio la fusión musical de Sir Elton John y Eminem es alucinante. La divulgación que el binomio tocaría “Stan” en la entrega de los Premios Grammys, significó un quebrantamiento en los paradigmas del rap. Entendiendo la inclinación sexual de Sir Elton John, también la comunidad gay se vio profundamente afectada por la decisión de que el británico comparta escenario con Eminem, un claro ejemplo de todo el estereotipo machista que fomenta la homofobia con sus letras.

Divulgando que Eminem fue quien buscó a Sir Elton John, Bozza nos explica que el adictivo pasado de ambos músicos fue lo que fortaleció el lazo entre ellos. Es más, se relata que Sir Elton John se convirtió en una especie de hombro para Eminem.

“Como superestrella musical con casi 30 años de sobriedad en su haber, Elton John fue el mentor perfecto para ayudar a guiar a Marshall (el verdadero nombre de Eminem)”, cuenta Bozza en su libro. “Los dos comenzaron un programa de visitas semanales y evolucionaron de forma muy similar”.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 10 meses

    El junte de Eminem y Elton John en Stan es algo glorioso, de las mejores cosas que he escuchado.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: