LAS CIUDADES QUE CONSOLIDARON SU UNDERGROUND EN EL MAPA

LAS CIUDADES QUE CONSOLIDARON SU UNDERGROUND EN EL MAPA

El underground siempre ha sido la cuna de todo freestyler, por lo que en cada país de Hispanoamérica existe una ciudad donde han logrado emerger freestylers que hoy en día cuentan con gran reconocimiento en el mundo de las batallas. 

Por Cristián Cisternas – @cristiansson1

Desde el inicio, las competencias callejeras han sido en el pilar fundamental de competitividad de cada freestyler, son muy pocos los casos de freestylers que comenzaron su salto a la fama sin haber estado en el underground. Es por esto que hay varios casos de ciudades que han potenciado su escena nacional y también la internacional, por lo que repasamos algunas de ellas.

No se puede hablar del impacto de las plazas en el mundo del freestye, sin mencionar la ciudad de Buenos Aires, específicamente el Parque Rivadavia, lugar donde se realizaba el Quinto Escalón. Esta competición marcó un antes y un después en el freestyle argentino, siendo la cuna de una nueva generación de freestylers, que lograron consolidarse en la élite de las batallas y música argentina.

Nombres como el de Trueno, Replik, Klan, MKS o Dani, son algunos casos de esta nueva camada de referentes del freestyle argentino que surgieron desde el underground de Buenos Aires. Además, se suman Duki y Paulo Londra, quienes tuvieron su participación en las batallas, pero que hoy en día se encuentran con una carrera musical más que consolidada.

En Santiago de Chile ocurrió un fenómeno similar al de Buenos Aires con la aparición de DEM Batlles, competencia callejera más importante de la actualidad y que, para muchos, es considerada como la sucesora del Quinto Escalón. En Chile no existía una organización 100% callejera que permitiera conocer el talento que existía en el under nacional, es por eso que DEM llegó en un contexto ideal y consiguió concentrar a los mejores freestylers del panorama en una sola competición. 

REVOLVIENDO EL GALLINERO

El Parque Bustamante fue el lugar donde inició DEM y, al igual que en Argentina, se transformó en una plataforma para potenciar a una nueva generación de MC’s con talento, pero que no tenían suficiente reconocimiento en el extranjero. El primero en destacar fue Pepe Grillo, quien pasó de ganar en las plazas de Santiago a ser el primer bicampeón nacional de la Red Bull Batalla de los Gallos, poniendo a Chile como una de las potencias del underground, a Pepe Grillo se suma Joqerr, Metalingüistica, Esezeta, El Menor, entre otros.

En España. las ciudades de Madrid y Málaga fueron las más destacadas gracias a la organización Full Rap. En la versión de Madrid se pudo ver la participación de competidores como Jado, Botta, Mr.Ego y, en ocasiones a Kensuke, tiempo después se sumaron Errecé, Hander y, el actual campeón internacional de RBBDLG, Bnet. Mientras que Full Rap Málaga contó con las destacadas apariciones de BTA y Zasko, actual campeón nacional de la Red Bull España.

El caso más reciente se encuentra en la Ciudad de México, donde la organización El Club de la Pelea, supo potenciar el talento de varios freestylers para que acompañaran a Aczino y Jony Beltrán en la élite mexicana.

Fue así como la FMS México logró nutrirse de varios referentes del underground nacional, dando un nuevo aire en la escena del freestyle, incluyendo a Yoiker, Potencia y Zticma dentro de la lista de participantes de la competición de Urban Rooster.

Es indudable que el underground de cada ciudad potencia de gran manera la escena nacional del freestyle, casos como los de Buenos Aires, Santiago de Chile, Madrid, Málaga y Ciudad de México, inspiran a otras organizaciones callejeras a replicar lo mismo, para que así se pueda ver a futuro otras ciudades que logren llevar su under a las grandes ligas.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )