LAS DECLARACIONES SOBRE LA CENSURA DE LAS VOCES AUTORIZADAS EN LA ESCENA

LAS DECLARACIONES SOBRE LA CENSURA DE LAS VOCES AUTORIZADAS EN LA ESCENA

La escena del freestyle se ve opacada por una nueva polémica, hablando sobre la censura debido a varias declaraciones fuera de contexto. Los personajes más importantes del movimiento se hicieron presente y dejaron plasmadas sus opiniones.

Por: Camila Luna (@camiritossa)

Todo comenzó la semana pasada en un streaming donde Papo y Dtoke debatían la polémica batalla entre Dozer y Roma, en la que muchos opinaron que el vencedor debió ser Dozer. ¿Qué tuvo de particular esta batalla? Durante la misma en la ronda libre, se abrió un debate sobre la legalización del aborto, donde Dozer planteó de mala manera su postura y así defender su ideal con una rima tildada de machista.

La batalla tuvo miles de comentarios criticando a los jueces por el resultado, el mismo estaba compuesto por Wos, Dtoke y Aczino. El argumento de Dtoke acerca de su voto, fue que esas rimas que son machistas y misóginas tendrían que estar “out” y culminó diciendo que deben ser penalizadas. Al dar su postura la gente entendió que dichas rimas no deberían decirse y que el objetivo era callar a los freestylers, cuando lo que el mc argentino había querido decir es que cada uno debe hacerse cargo de lo que dice en el escenario porque uno mismo decide que decir en la batalla.

Esto generó una fuerte polémica y varios personajes importantes de la escena compartieron su punto de vista, Juancín dejó en claro su postura sosteniendo que el mc tiene que hacerse cargo de lo que dice, debido a que la improvisación con palabras implica transmitir un mensaje. El jurado de FMS, también aclaró que el reglamento de dicha competencia penaliza a través de las votaciones las rimas racistas, homófobas, relacionadas a las drogas, el asesinato, terrorismo, violación, pederastia y genocidio entre otros temas sensibles. Las palabras de Juancín también fueron sacadas de contexto y se tomó ese comentario como si de censura se tratase.

Otro de los personajes reconocidos en opinar fue Juan Ortelli, una de las figuras más grandes de Argentina, este hizo hincapié en que hablar de censura es algo que no se puede tomar a la ligera ya que es una palabra fuerte en el ambiente artístico, y puso el ejemplo de la censura que vivieron los artistas en una de las dictaduras militares en Argentina, donde no se los dejaba expresarse con libertad a base de violencia.

Por otra parte, los freestylers también opinaron al respecto; Danger plasmó su punto de vista sosteniendo que las batallas no deben ser políticamente correctas, pero que el mc siempre será responsable de sus palabras. A esta idea se sumaron Zticma y Lobo Stepario, los cuales dejaron en claro que no habrá censura en el freestyle, y que ninguno sacrificaría sus ideales por ganar una batalla, aclarando que nadie les va a decir que deben rapear ni como hacerlo.  

Otro de los freestylers que se unió a opinar al respecto fue Acru, el mc dejó en claro que no es todo freestyle e hizo hincapié en la importancia de entrenar y capacitarse para que se dejen de aceptar las rimas homófobicas y las que cosifican a la mujer. Skone, entre otros, también plasmó su punto de vista argumentando que todo depende de cómo sea planteada la batalla, si el mc tira una rima inmoral el mismo se está poniendo el debate cuesta arriba. Por su parte Dtoke volvió a expresarse en un vivo de Instagram y aclaró explícitamente que EL FREESTYLE NO SE VA A CENSURAR.

Entonces ¿A que llamamos censura? ¿Realmente es así? La polémica parece crecer cada día más y por ello los freestylers y los personajes más importantes de la escena se expresan y dan su punto de vista tratando de calmar las aguas, entendiendo que batallar es una contradicción constante, la cual depende de la situación y el contexto de la batalla y donde sin duda, seguirán apareciendo nuevas opiniones al respecto.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Luis 4 meses

    Creo que deberían sacar una columna igual a esta pero con el otro punto de esto, ya que así das a entender que los de otra postura como Stuart están errados

  • Disqus ( )