CAMINO AL TÍTULO: DTOKE EN LA NACIONAL 2013

CAMINO AL TÍTULO: DTOKE EN LA NACIONAL 2013

La coronación de Gastón Serrano en la competencia que lo convirtió en el gallo más importante del país y luego en el mejor del mundo.

Por: @natanielpeirano

El debut en 2012 había sido trunco. En la primera ronda se había cruzado con Tata, que luego se alzaría con el título. El emblema del Halabalusa ya tenía su nombre marcado a fuego en el underground argentino y la segunda edición era la oportunidad perfecta para reivindicarse.

Red Bull convocó a los 16 mejores freestylers del país a través de las inscripciones y Dtoke logró formar parte de ese selecto grupo con gente que lo ubicaba como favorito. El anuncio de la vuelta de la Final Internacional con sede en Argentina había motivado a todos y se generó un gran clima. El emparejamiento lo enfrentó en octavos de final con Genas.

Antes de la batalla calentó al público con una confianza visible frente a un Genas que se subió callado al escenario. Gastón arrancó primero con las clásicas muletillas, pero también con barras que golpearon directo con la estrategia de molestar a su rival y romper su concentración.

“Yo rapeo en la plaza, este empezó en el shopping”

“Me miras fijo, pero acá te prendes fuego”

“Se hace el guapo, pero acá entró por los votos”

El minuto de respuesta y la ida en la segunda ronda de Genas no desentonaron ante un Dtoke que le hizo creer a todos que no estaba diciendo nada con pocas o nulas expresiones faciales. Segundo a segundo, Genas fue cayendo en los nervios por el silencio del público y eso provocó una falta de fluidez con muchas trabadas, factor clave en la derrota.

Como hizo en la ida, en la vuelta Dtoke hizo un acting y dijo: “Esto es forrearla un poco, yo soy como el CNO”. Cerró la batalla con un minuto estándar en el cual Genas entró en el papel de adivinar la terminación de cada rima, intentando convencer al público y al jurado de que lo que estaba haciendo su contrincante era predecible y fácil de hacer. Gastón remarcó su superioridad.

“Competir con él solo me da vergüenza”

“Agarro tu cuerpo, lo desaparezco, tu shit se condensa”

Pasó a cuartos de final con cuatro votos a favor y uno en contra, el de El Payador. En la siguiente ronda se enfrentó a Moeibus, que venía de derrotar a Touk.

Esta vez Dtoke tuvo que resistir los golpes para luego contraatacar y cerca del final del minuto de su rival se empezó a reír cuando le dijo que le había ganado. 

Gastón comenzó flojo y poco a poco encontró el momento justo para golpear, al final de su primera intervención. 

“Yo pierdo el talento, pero vos perdés la forma”

“El abrigo en el momento es para bajar de peso”

“Dice perdió la cuenta de cuantas veces me ganó // No, lo que pasó es que muchas veces lo soñó”

En la vuelta sacó a relucir la marcada trayectoria de local, de visitante y en todos los formatos posibles.

“Dice que me ganó, pero lo palicie en Zona Norte”

“El gordo entregó el ojete a todo el Halabalusa”

“Te gane uno contra uno y también dos contra dos”

La decisión del jurado fue unánime para Dtoke y ya se encontraba en semifinales. Esperaba Danyelus, con quién no tenía muchos antecedentes y era el obstáculo entre él y la ansiada final.

Dtoke recuperó el turno y arrancó primero. La novedad del formato fue que había que rapear sobre Buenos Aires. La temática la mencionó al principio y luego se olvidó, para recordarla fugazmente sobre el final del minuto.

“Danye corré, está el Markito”

“A vos la PMC te gana mil veces seguidas”

“Tus rimas para la gente una puta demagogia”

Danyelus tampoco usó la consigna y para agravar más las cosas el público no lo acompañó. En la vuelta sucedió algo parecido, pero con Dtoke tratando de molestar a su rival y la disconformidad de Danye al concluir su intervención fue evidente.

Gastón arrasó con su minuto con la temática “Chorizo”, devorando y borrando a su rival del escenario.

“El parece un chorizo porque está lleno de grasa”

“Chorizo para el Danye porque este se lo come”

“A este le tocó China, me fumo uno y quedo cual Japón”

“¿Qué pasó en el cuello? ¿Tu primo te hizo un chupón?”

Dtoke pasó de nuevo con todos los jueces a su favor y alcanzó su primera final nacional en su segunda participación en Red Bull. En la gran batalla final lo esperaba Papo. El cambio de actitud de Dtoke era notorio. Papo no era un rival más, venía de derrotar a Kodigo y a Wolf y el trato fue diferente antes de la batalla.

Red Bull decidió emplear palabras al azar para la primera ronda. Gastón inició la final con un minuto regular, sin muchas barras para destacar.

“Con el cuchillo te pelo la cara de papa”

“Le ganaste todo el año a panflines, 

a ver qué haces enfrente de un MC de verdad”

Papo supo emplear bien su minuto de respuesta y Dtoke se vio inferior por primera vez en la noche.

“Si el rap fuera fútbol, yo sería Messi”

“Maladroga, yo represento el fútbol, soy Maradona”

 “¿Que hago con un MC? Lo mismo que le hice al Kodi”

En la vuelta, Papo tuvo 60 segundos de pura solidez y con buenos conceptos.

“Yo soy gallo, el payador del 2013”

“Este pibe es una copia falsa de Frescolate”

“Mi bombilla de cuero, toma un mate de leche”

Dtoke estaba al borde del knockout y se despertó a tiempo. Pudo meter un golpe por patrón y dio, con diferencia, uno de los mejores minutos de la noche.

“Vos tenes métricas, lo mío en el micrófono es violencia extrema”

“Dice que es Messi, debe ser por la cintura”

“Mi cuchillo es de plástico, pero a este globo lo pincho igual”

Gastón estaba convencido de que había hecho suficiente para llevarse directamente la batalla. Misionero le preguntó al público quien era el ganador y la respuesta fue clara, “Dtoke”. El jurado votó tres réplicas y dos Dtoke. Había decepción en la gente que ya lo veía como campeón, pero Dto se mostraba tranquilo.

Misionero remarcó que era el último minuto y Gastón lo vivió así.

“Gordo pancho, otra oportunidad para el pelotudo”

“Le parto la cara de papa, puré instantáneo”

“Das muchas vueltas para rimar, yo lo hago directo”

“Del sombrero puto mago de mierda, sacá un conejo”

La decisión de la réplica repercutió en Papo, que se cayó a pedazos moralmente después del minuto de Dtoke y perdió toda la contundencia que había logrado durante la batalla. El jurado se decidió por Gastón Serrano y le otorgó el cinturón de campeón. La emoción se dejó ver por un momento, que siempre estuvo detrás del personaje de Dtoke, un MC duro, agresivo e implacable. 

“No les puedo decir que voy a ganar la Internacional, pero les juro por mi vida que voy a dar todo”. Esa frase cerró la nacional y abrió el camino para que Gastón hiciese historia meses más tarde.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )