LA MÚSICA DE LOS 16 PARTICIPANTES DE LA FINAL INTERNACIONAL

LA MÚSICA DE LOS 16 PARTICIPANTES DE LA FINAL INTERNACIONAL

Es conocida la faceta como competidores de la élite del freestyle, pero ¿qué tanto se conocen sus trabajos musicales?

Por: Nataniel Peirano (@natanielpeirano)

La faceta como freestylers de los 16 competidores de la Final Internacional de Red Bull Batalla de los Gallos fue mencionada y analizada muchas veces, en momentos atemporales o incluso dentro del análisis del que se considera el evento del año. Pero ¿qué tanto se conoce los trabajos musicales de cada uno de ellos?

La música forma parte de la esencia del MC y es uno de los artes que se desprenden de la constante creatividad que los hace sonar en cualquier parte del mundo. Sin embargo, hay algunos, específicamente freestylers, que no consideran o todavía no han logrado que las canciones formen una parte fundamental de su carrera. Bnet puede ser uno de ellos. El campeón internacional de 2019 todavía no ha sacado temas, siendo posiblemente del que más se espera un lanzamiento aunque siga deleitando con su desempeño en batallas. Valles-T es un caso más, que si bien tiene varios trabajos ya presentados, ha estado inactivo y se ha concentrado en su carrera como gallo, yendo a contracorriente de lo que han hecho otros. Shield Master se une al grupo con una idea basada en impulsar su reputación como batallador.

Siguiendo la línea del podio e igualando su éxito en las batallas, Aczino logró volver al ruedo musical con “911” junto a Paty Cantú, West Gold y Muelas de Gallo. Una producción que llega meses después de “Eternamente”. 

SNK pudo aprovechar el impulso de su cuarto puesto en la última edición de la Final Internacional con el lanzamiento de ocho temas en el 2020, siendo “Voluntad” el último de ellos. Yartzi, el puertorriqueño y bicampeón de Red Bull EEUU, estuvo activo en el 2020 con “Alto Kalibre”, “Momma Don’t Wait” y “No voy a Saludarlos”. 

Acertijo, el campeón de Red Bull Chile, tiene su carrera musical ligada a Parley, el grupo oriundo de Concepción con el que ha sacado varias canciones en conjunto, del que se desprende “El Muelle“, el más icónico de todos. Hace pocas semanas, anunció el lanzamiento de su primer EP con “No cuentas Na‘”, la primera canción del Extended Play. Minos fue uno de los que no estuvo muy activo musicalmente. Sus últimas producciones fueron “Gracias” y “Por Ellas“, canciones que el campeón de Bolivia en 2019 sacó a principios de año. En plena previa de la Final Internacional en República Dominicana, Mac publicó “Longevirap”, su último tema en un año no tan activo.

Elevn le puso un stop a su carrera musical para regresar a las batallas, una decisión que resultó en su campeonato nacional en Red Bull. En los meses que la pandemia paró todas las actividades, el colombiano aprovechó la cuarentena para sacar varias producciones caseras que se agruparon en una serie denominada #Room4Tunes. Tata comparte la situación con el colombiano. El argentino volvió a Red Bull y se llevó la corona, además del boleto a la Final Internacional. En un 2020 muy poco activo debido a sus compromisos en Damn!, FMS Argentina y las batallas, solo publicó la décima elaboración de “Barras”, una serie que tuvo mucho protagonismo en 2019.

 

Naicen, el primer campeón uruguayo de Red Bull, fue otro de los que aprovechó el boom de la Internacional para mostrar su arte. El 7 de diciembre lanzó “De Colección“, un single que cuenta con la producción de Mili Milanss, uno de los grandes productores de Uruguay. También tiene una colaboración con Zeballos y un trabajo junto a AXE en el MusicLab. Rapder también aprovechó el momento para lanzar su colaboración con Lady K, su última entrega en el 2020 y realzando un año en el que priorizó las batallas.

Los últimos dos freestylers son Skone y Stick. El peruano no tiene una carrera musical muy desarrollada, pero su entrega como gallo es incuestionable. Tiene pocas producciones, algunas en el contexto de Raptonda, el colectivo del que forma parte y alguna suelta como “Flow Pesado“, tema que tiene junto a Ramset. En cambio, el español acostumbra con sus entregas anuales, haciendo una reflexión de todo lo que ocurrió en el año, pero esta vez sorprendió, una constante en el 2020, con el lanzamiento de “Britney“, un sencillo que ya estaba elaborado en su viaje a Amsterdam.

Estas son las carreras musicales, algo resumidas, de los 16 competidores de la Final Internacional 2020. ¿Qué temas de ellos has escuchado?

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 9 meses

    Es bueno que los freestylers se concentren en una carrera artistíca, esto es un poco más estable y rentable que las competencias de Free, eso les garantiza una sólida vida financiera.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus ( )
    A %d blogueros les gusta esto: