CAPITALES DEL FREESTYLE ESPAÑOL: MÁLAGA

CAPITALES DEL FREESTYLE ESPAÑOL: MÁLAGA

Continúa la serie de capitales españolas de freestyle. Otra de ellas es Málaga, una de las ciudades andaluzas que cuenta con más MC’s. El freestyle malagueño tiene diversas variantes, pero sobre todo se caracteriza por el descaro, la chulería y la actitud necesaria para hacerlo pasar mal al rival.

Por: Andrea Nicolás (@andrea_nicolas98)

Málaga ha sido cuna del freestyle andaluz desde hace años. Su máximo representante siempre ha sido, sin ninguna duda, Skone, desde que comenzó sus andadas en 2008 y participó en Red Bull 2009, donde cayó frente al campeón del día, Arkano. Desde entonces, comenzó la leyenda del gallo que canta en todos los corrales, campeón nacional de Red Bull y con varios títulos internacionales. Su estilo siempre ha sido descarado, burlón, y se caracteriza por humillar a su rival y adoptar ese personaje que acostumbra a ponerse por encima.

Otro de los hijos predilectos de la zona es BTA. Dio sus primeros pasos en el freestyle en los parques de su ciudad, de la mano también de Full Rap Málaga, donde comenzó a ser algo más conocido gracias a varios vídeos, entre ellos uno en el que realiza un minuto con la misma terminación. En su segundo año en Red Bull, en 2014, llegó a la final de la regional, que se realizó en su ciudad, y quedó subcampeón frente a Skone. Su carrera no ha hecho más que crecer, con varias participaciones internacionales, tres temporadas en FMS y varias nacionales de Red Bull consecutivas.

En esa primera regional en Málaga participaron otras figuras de la zona como FJ o Sacro Réquiem. FJ ya está más apartado del panorama competitivo, pero Sacro continúa apareciendo de vez en cuando en batallas callejeras, y es fiel candidatos a las regionales de Red Bull año tras año. FJ, por su parte, se ha dedicado más a la gestión y a la comunicación de las batallas, como youtuber y trabajando también para Red Bull.

De la época del underground de 2015 y 2016, y de Full Rap también, son otros MC’s malagueños como MC Men, Hardem LC, Kbeza PLK o Kingston. Todos representantes del parque de su ciudad que han participado en numerosas batallas, algunos como MC Men llegando incluso a figurar en una nacional de Red Bull. El resto han participado en numerosas competiciones como Freefighters, o regionales de Gold Battle y BDM.

Figuras más recientes son Tirpa, Jesús LC, Haron o NQP. Aunque la mayoría llevan varios años en el panorama, han sido más conocidos en los últimos tiempos. Tirpa dio un salto a la fama en 2018, cuando venció la regional de Red Bull superando a freestylers de la talla de Zasko Máster o Errecé, y se quedó con el cuarto puesto en la nacional de ese año. Además, ha luchado por el ascenso a FMS a durante toda la temporada de 2019 y ha quedado casi a las puertas de la liga.

Lo mismo le ha ocurrido a Jesús LC, que ha recorrido España de punta a punta en diferentes eventos como BDM, Gold Battle o Street Warriors. Además, fue el único salido del casting de Red Bull que logró llegar a la final nacional, dando un gran papel en la regional. Haron, por su parte, también clasificó a la nacional Street Warriors y a la Copa Federación, pues quedó entre los dieciséis mejores del ranking. Lo más destacado de NQP fue su batalla contra Sara Socas en el evento de la Última Oportunidad, donde dejó una participación espectacular.

Málaga ha visto crecer a numerosos freestylers que han llegado muy lejos, incluso a campeón mundial y subcampeón de FMS como Skone. Su panorama underground ha sido desde hace años un referente, dejando grandes batallas en sus calles. Sin duda, se trata de una ciudad de la que han nacido estilos muy diferentes y de distintas quintas, renovando cada año su cantera.

Además, no solo ha sido tierra prolija para sus raperos, sino que todo este movimiento ha traído grandes competencias al sur de España, ya sea desde regionales de Red Bull, sede fija en las temporadas de FMS y albergue de algunas de las mejores competencias underground del circuito histórico y actual.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )