CAPITALES DEL FREESTYLE ESPAÑOL: BARCELONA

CAPITALES DEL FREESTYLE ESPAÑOL: BARCELONA

Barcelona ha sido sin duda uno de los pilares para el freestyle español. Varios gallos e importantes competencias han tenido punto de partida en la Ciudad Condal. Aquí un repaso de Barna como capital del freestyle español.

Por: Jairo Estraga (@jestraga)

España es el país que ha liderado el freestyle hispanohablante a lo largo de la historia, de allí provienen la mayor cantidad de campeones internacionales de Red Bull y el nivel general ha sido superior a lo largo de los años. Barcelona, como una de las ciudades más importantes del país, ha sido protagonista de este poderío, aportando talentosos competidores en el under y en el mainstream y ejerciendo de sede en numerosos eventos icónicos.

Desde los primeros años de las competencias de freestyle, hasta la actualidad, Barcelona ha estado en el mapa español como una ciudad importante. En la etapa pre parón, Noult venía pisando fuerte desde 2006 y en 2007, logró el título nacional. Dos años más tarde, en 2009, Noult logró el máximo objetivo: Red Bull Internacional.

Pasados unos años, los jóvenes que venían en crecimiento, estallaron y pusieron a Barna en lo más alto. Kapo, Blon y Khan tomaron el relevo e hicieron de la ciudad una potencia de la improvisación, acompañados con otros conocidos como Juan SNK o Dani Caldés, con grandes participaciones especialmente en Gold Battle. Finger, Zenher, Thor, Rase y Spef fueron otros de los gallos que dominaron el panorama de Barcelona en esos tiempos.

A diferencia de otras regiones de España, que mostraban un estilo marcado, orientado hacia el punchline o las rimas multisilábicas, Barcelona forjó una variedad de estilos que hoy por hoy definen al under de la ciudad, así como a sus representantes de la élite.

Específicamente hablando del under, como un circuito diferente al de los grandes escenarios, a partir de 2013 Barcelona tuvo sus mejores momentos. Aparecieron en MACBA, entre el grupo que se hacía llamar La Purga, nombres como el de Titus, Brandao, Jurse o Fay, a la vez que también surgieron talentos como Sergione, Jotapinche, Xinako, Reuto, Resh o Ktano. Varios dejaron el panorama para 2017 y entre los que se quedaron, Reuto y Xinako fueron quienes dominaron, este último especialmente, se quedó con el trono definitivo de las callejeras.

En cuanto a las competencias de escenario, Barcelona tuvo el privilegio de ser la sede de Red Bull Internacional en 2014. Si bien España fue representada por Invert, originario de Baracaldo, Barna fue testigo de una nueva consagración española: Endika campeonó ante la Ciudad Condal. Barcelona continuó siendo un punto importante para la empresa del energizante: en 2016, 2017 y 2018 fue sede de semifinales regionales. Así hasta el punto de batir el récord nacional de asistencia con 25.000 espectadores que abarrotaron el RCDE Stadium en 2019 con el campeonato de Zasko Master.

Actualmente, Xinako sigue activo pero ha surgido una nueva generación. K.OS, con su puesta en escena, Tacuv y su coherencia, o Zoyert con sus barras ingeniosas, son ejemplos de los nuevos competidores del under de Barcelona. Mr Aaron, Mario y Dunk también se asoman como las nuevas caras del freestyle en Barna, buscando emerger desde una PreGold Battle o Batalla de Promesas y llamar nuevamente a las puertas de la élite española.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )