CANSERBERO, EL RAPERO MÁS NOMBRADO EN LAS BATALLAS

CANSERBERO, EL RAPERO MÁS NOMBRADO EN LAS BATALLAS

La leyenda es nombrada como valor justificados de punchlines en multitud de enfrentamientos.

Por: @aldo_cadillo

En la reciente God Level All Stars World Tour 2020, el mítico rapero venezolano Canserbero fue mencionado una vez más. Referente de la movida en castellano, el recurso de nombrarlo se volvió una salida inteligente a situaciones complicadas o es acaso la búsqueda del ruido popular como sinónimo de victoria.  

La dupla chilena de Kaiser y Nitro se midió ante el binomio venezolano de Lancer Lirical y Letra en la más reciente edición de God Level All Stars World Tour 2020. En Madrid, lugar donde se dio la tercera fecha del certamen, los freestylers se enfrentaron en la ronda de octavos de final.

Ninguna de las dos parejas llegaba a la última fecha con opciones de pelear por el título; pero, la búsqueda era otra: diversión sin presión. Con el concepto “tongos”, la batalla se desarrollaba de manera “habitual”, con referencias a las competencias en Chile, el título de Chang en Venezuela y las votaciones del jurado; hasta que, en el segundo round a doble tempo libre, Lancer Lirical nombró a Canserbero.

“Sueno como quiero, yo los mato, pero no me ganas porque juro que quedo primero. Mano certero, de la tierra venezolana de mi pana llamado Canserbero”, así fue como el difunto rapero fue nombrado una vez más en las batallas de freestyle. A Nitro le tocó responder y empezó con su doble tempo hasta que cerró con un potente punchline: “Así que la verdad, aunque esto te concuerda: Canserbero, mañana será otro día para tu mundo de piedra”.

Letra y Kaiser se tiraron rimas sin mencionar al ‘Can’. Luego Lancer Lirical nuevamente lo nombró; solo que esta vez, hizo referencia a su discografía: “Hablas de Venezuela y de mi exponente, porque soy vida y soy muerte, no vine por accidente”.

El enfrentamiento pasó a una primera réplica entre Lancer Lirical y Nitro, luego, al no haber ganador, fue necesaria otra ronda. Así pues, Letra y Kaiser se enfrentaron, y nuevamente llamarían a Canserbero.

Resultado de imagen de canserbero

“Tú no ganaste mañana será otro día. Te crees Canserbero y sólo eres Jeremías”, rimó Kaiser, a lo que Letra respondió: “Como Canserbero mañana será otro día, yo y la sangre de Kaiser llovía, llovía”. El chileno devolvió el golpe: “porque mano arriba yo soy un titán, balas por aquí tucún tucún pacan pacan”. El venezolano atacó otra vez: “No pueden matar el mensaje si matan al mensajero”. Kaiser cerró: “mientras siga viviendo el hip-hop seguirá viviendo el mensaje. Porque yo tengo la movida: no se muere el que se va, solo se muere el que se olvida”, Letra sin base dijo: “pero habla de Canserbero, pero sí es de la tierra mía”.


Las canciones de Canserbero ¿cuáles son y de qué hablan?

Pero por qué Canserbero es tan nombrado en las batallas de freestyle. Rapero venezolano fallecido hace cinco años en una confusa situación, ‘Can’ es sinónimo de conocimiento en la movida del rap. En tiempos en los que la gente habla de “niños ratas” y “fanatismo del teclado”, conocer las canciones de Canserbero, su discografía o sus frases, le da a la persona que lo nombra un status de prestigio y trayectoria.

El otro lado de la moneda puede indicar que es el recurso populista de algún freestyler durante la batalla, pues sabe que el público gritará una rima en la que se mencione el a.k.a. de Tyrone

No es casualidad que las canciones más mencionadas del venezolano sean: “Es épico” y “Jeremías 17:5”. En las plataformas de internet, ambas son las más escuchadas. En Spotify “Es épico” tiene 54 millones de reproducciones; mientras que, en YouTube Jeremías 17:5 alcanza los 219 millones de clics.

Legado marcado por sus discos “Vida” y “Muerte”, Canserbero era eso en conjunto: un alma azotada por los disturbios del cerebro como amparada por el amor del corazón. Extremos opuestos (escuchar “Querer Querernos” o “De la vida como película y su tragedia comedia y ficción”) es una dicha que, quizá por siempre, las letras del rapero venezolano salven a algunas personas en situaciones complicadas; muy por el contrario, lamentablemente no le sirvió a él para protegerse de los demonios del mundo.

Kaiser, uno de los freestylers que más menciona a Canserbero

En Youtube existe un video que se llama: “mencionando a canserbero en batalla de gallos”. Con alrededor de diez minutos, Kaiser es el rapero que más hace menciones al “Can”. Las canciones que más se nombran son “Jeremías 17:5” y “Es épico”. Pero también existen otras referencias como la que hizo MCklopedia en Línea 16 de México. Con los antecedentes de haber grabado canciones, el venezolano recriminaba a aquellos que osaban pronunciar el a.k.a. de Tyrone José González.

Aczino también es uno de los que menciona a Canserbero cuando el rival lo nombra. Pero rara vez dice alguna de sus canciones. En una ocasión pronunció: “no tengo que nombrar a un muerto para recibir gritos”.   

Imitando la voz de Canserbero

Existe un último apartado en referencia a Canserbero y las batallas de freestyle. En algunas ocasiones los improvisadores no sólo nombran sus temas, unos pocos han ido más lejos e intentaron copiar la voz de Tyrone. Como dice el Diablo en “Es épico”

“De nuevo hablando tú de cosas que no sabes. Eres un imitador como tu voz, la cual no es tan grave. Lo único grave es que te crean. Pero aunque la mentira tiene patas, tarde o temprano cojean”

Y Canserbero respondiendo.

“Me has conmovido ahora que te conozco más, Satanás. No comprendes el arte, tampoco la paz. Mi voz es más, es más, esta es mi voz que Dios me dio de don. Para tenaz usarla, cual daga en tu corazón”

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )