¿QUÉ PAPEL TIENE (A PRIORI) CADA MC DE FMS PERÚ?

¿QUÉ PAPEL TIENE (A PRIORI) CADA MC DE FMS PERÚ?

La próxima temporada, las tierras incas recibirán por primera vez a la liga organizada por Urban Roosters. Teniendo a sus diez competidores ya confirmados, se puede hacer un vaticinio previo a como se desarrollará la misma.

Por: Martín Marinkovich (@tinchomk1)

Durante 2019 la empresa organizadora de Freestyle Master Series había expresado sus intenciones de crear FMS Andes, reuniendo a freestylers de todo el norte sudamericano. El público peruano, temiendo que su nación fuese incluida en esa versión y considerando que allí poseían el nivel suficiente para una liga propia, comenzaron a exigir la incorporación de su país independientemente. Finalmente, UR escuchó a los integrantes de la escena peruana, y dio el visto bueno para fundar FMS Perú.

Los últimos meses del año pasado, poco a poco se fueron desvelando los nombres que se batirán a duelo durante las nueve jornadas que dure el nuevo certamen. Considerando los logros que han obtenido durante sus carreras, a priori se los podría dividir en dos lotes, uno de candidatos y otro de posibles sorpresas. Jaze, Nekroos, Jota, Choque y Stick, integrarían el primero, y New Era, Ghost, Strike, Ramset y Skill en el segundo.

CANDIDATOS

Jaze
Posiblemente, hoy en día sea el MC peruano mejor posicionado internacionalmente. En 2018 y 2019 logró alcanzar la final de la nacional de Red Bull de su país, ganando y perdiendo, respectivamente. A fines del año pasado participó junto a Stuart en God Level, cuajando una excelente actuación en la que pudieron hacerse con una de las fechas, y el subcampeonato de la tabla global. Anterior a eso logró, junto al equipo de su país, coronarse campeón del mundial 3 vs 3 organizado por la misma marca de indumentaria chilena.

Jota
Es cierto que últimamente se lo ha visto más apartado de la escena competitiva, asumiendo a veces el rol de jurado, pero es el gallo que mejores actuaciones ha realizado internacionalmente en Red Bull, siendo subcampeón en 2016 -más allá de las polémicas en torno a esa edición-. Su highlight más resonante el año pasado, quizás sea el subcampeonato en Sangre Inca, donde perdió contra Zaina en el cruce definitorio.

Choque
El campeón nacional peruano de Batalla de los Gallos 2017, fue otro de los integrantes del equipo que obtuvo el campeonato mundial por ternas. Además, junto a Pepe Grillo en God Level All Stars, pese a no obtener grandes resultados al final del certamen, si pudieron dar grandes batallas en las que se demostró que puede batallarle de igual a igual a muchos de los mejores freestylers del circuito hispanohablante. El año pasado también fue asiduo participante en P09 Battles, y logró quedar entre los cuatro mejores en la BDM Gold de su país.

Stick
En el último período este batallador, campeón nacional de Red Bull en 2013, resurgió desde el underground. Así logró volver a captar los focos del panorama, y los organizadores de eventos. Su desempeño en las plazas posibilitó su clasificación a DEM Final en diciembre pasado, donde se enfrentó a los mejores del under chileno, además de Wolf y Mito de Argentina. Allí logró avanzar hasta las semifinales, dejando una gran impresión por su actuación.

Nekroos
Todos los países poseen un rey sin corona, y él es el peruano. Pese a no haber logrado nunca un campeonato de Red Bull, su nombre siempre figura cuando se enumeran a los mejores de su nación. Junto a los anteriormente nombrados, Jaze y Choque, fue campeón del mundial 3 vs. 3 en 2019. Por otro lado, ha dado grandes batallas en torneos como: Freestyle Premier League, Kingdom, Supremacía MC, God Level All Stars, Ghetto Dreams, entre otros.

SORPRESAS

New Era
Este es uno de los MC’s más fogueados en el under peruano. Participa asiduamente en competiciones como Raptonda, Plaza de Reyes, Soporte Alterno, Rapstyle SJL, Campo de Marte, etc. Internacionalmente se lo pudo ver junto a Stick en Kingdom, donde perderían ante los futuros campeones Stuart y Sub de Argentina. Corre con la ventaja de haber probado el formato de FMS en una batalla de exhibición ante MKS, quien posteriormente cerraría su año como subcampeón de la liga argentina.

Ghost
El ápice de la carrera de este freestylers fue el subcampeonato nacional de Red Bull obtenido en 2017. Su trayectoria durante el último lapso temporal fue alimentada en Rapzuela, donde batalló frecuentemente, logrando buenos resultados. También contó con la posibilidad de disputar un torneo internacional, Kingdom, donde perdió ante Skone en cuartos de final. Lamentablemente su desempeño en clasificatorias nacionales, como Batalla de los Gallos o BDM, no fue la esperada, cayendo en octavos en ambas competiciones.

Strike
Al igual que la mayoría de futuros rivales que componen este roster, es recurrente competidor en las competencias de plazas, que abundan, en Perú. Por otro lado, en 2019 pudo hacerse con una final nacional, la de K.O. Freestyle. Aquello permitió que disputase la internacional desarrollada en Colombia, lo que le dio más tablas a las cosechadas en su país, enfrentando a gallos de la talla de Replik o Valles T. En 2019 no tuvo una gran actuación en Red Bull, pero en 2018 logró quedarse con la plata, siendo aquel su primer pergamino importante, y el mayor a la fecha.  

Ramset
Hizo su primera gran aparición en la nacional peruana de ‘La madre de todas las batallas’, logrando posicionarse entre los cuatro mejores. Participó de la primera final internacional de Gold Battle, en España, pudiendo abrirse paso hasta las semifinales (donde perdió ante Santi). Aquel viaje a la península ibérica lo aprovechó para disputar Spannabis, dónde logró el segundo puesto, y posteriormente participó de la final nacional española de 420 Backyard, aunque allí caería en octavos ante Sara Socas. Meteórico ascenso, y cosechando experiencia foránea.

Skill
Fue quien le ganó el bronce en Red Bull al gallo anterior. Accedió a FMS al ganar la clasificatoria, venciendo a Lancer Lirical (un MC ya asentado en el panorama internacional) en la final. También batalló en las plazas limeñas, dando grandes espectáculos. Sin embargo, no pudo hacerse con buenos desempeños en otros torneos nacionales, lo que le restó posiciones en la carrera de renombre ante sus próximos rivales en FMS.

Habiendo revisado los diez participantes de FMS Perú, se puede concluir que pese a separarlos en dos claros grupos, el nivel medio entre los MC’s es muy parejo. Esto puede llegar a determinar grandes enfrentamientos a lo largo de las nueve jornadas que dure la primera temporada. Veremos con el correr del tiempo como se adapta cada uno al formato según sus habilidades y falencias, y en caso de repetirse una etapa internacional, ver a qué nivel están ante freestylers que llevan batallando en sus respectivas ligas durante una mayor cantidad de tiempo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )