TODOS LOS CAMPEONES NACIONALES DE RED BULL BATALLA VENEZUELA

Repaso histórico sobre los campeones nacionales de uno de los países más representativos en el freestyle, las ocho ediciones de Red Bull Batalla Venezuela.

Por Jaqueline Nava (soy.jaqueline.por.cierto)

Venezuela es uno de los países que estuvo presente en la Red Bull Batalla desde sus inicios más remotos. En su primera edición internacional, en Puerto Rico, la de 2005, cuando el torneo aún estaba lejos de una profesionalización y los competidores se elegían mediante logros y torneos locales, el país fue invitado a participar con MC Ardilla, lamentablemente no se pudo presentar. Con el éxito alcanzado en esta primigenia competencia la organización decidió que para el siguiente año se realizarían torneos nacionales para seleccionar al mejor MC de cada país, pues sería su representante. Y así, poco a poco, nació el mundial de improvisación más importante.

CAMPEÓN NACIONAL 2006 – BIANCUCCI

El 12 de octubre Biancucci logró vencer a una de las grandes leyendas del freestyle, le ganó a MCKlopedia tras una réplica en la primera final venezolana. En esta edición estaban otras figuras importantes del rap como el mismo MC Ardilla, El Pish, Engel Armas y Britoo. La final internacional, celebrada en Colombia a principios de noviembre, vio a Biancucci caer en octavos, perdiendo ante el de Puerto Rico, Tek One.

CAMPEÓN NACIONAL 2007 – KIM 

Venezuela es un país tan importante, que fue el tercer lugar elegido para celebrar la internacional, ocurrió en el Nuevo Circo de Caracas. En su competencia nacional una mujer venció en la final al campeón de la pasada edición. Kim se coronó como la ganadora en ese año aun cuando había en competencia nombres inolvidables para la cultura del hip hop como Canserbero y nuevamente MCKlopedia. Su papel en la final internacional fue destacable, siendo la única de género femenino y la local, llegó a las semifinales, dejando en su camino enfrentamientos contra el estadounidense Nitro; Junior de Centroamérica; y finalmente el dominicano Jay-Co.

CAMPEÓN NACIONAL 2008 – ENGEL ARMAS

En agosto Engel Armas alcanzó la victoria tras vencer en la final a MCKlopedia, quien se había registrado en esa ocasión como Vendetta -pues a la par participó con su primer a.k.a. en la nacional de España-. Debido a que Engel no pudo viajar a México para la final internacional fue sustituido por el subcampeón. Vendetta le ganó en octavos al campeón mundial de 2007, creando el efecto “primera ronda”. Fue en este torneo, en cuartos, que MCKlopedia y Piezas dejaron una batalla que hasta el momento es considerada como una de las mejores de la historia. Vendetta llevó a su país una vez más hasta las semifinales, donde finalmente cayó contra el colombiano Mena.

 PARÓN – 2009

En 2009 Red Bull anunció que harían una última edición, por tratarse de una ocasión especial ningún país -a excepción de España- contó con la competencia nacional, en vez de eso invitaron a los MC´s más sobresalientes de la escena de cada país. El elegido para representar a Venezuela fue MCKlopedia, en esta ocasión llevó a su país a la final, quedándose con el subcampeonato y perdiendo solo ante uno de los locales, Noult de España. El torneo contó con la élite que ya se había consagrado en la corta historia de la Red Bull, como Frescolate y Piezas.

Tras 3 años sin competencia, en 2012 la Red Bull Batalla anunció su regreso, pero en esta ocasión los países seleccionados para las nacionales variaron, y no hubo una final internacional, en vez de eso, todos los campeones fueron convocados a los Red Bull Studios de Madrid, donde grabaron una sesión titulada “solo los mejores improvisan”, y así nació el lema oficial y actual del certamen. Desde este año y hasta 2015 no se tomó en cuenta a Venezuela para la Red Bull Batalla

CAMPEÓN NACIONAL 2015 – NO SE ACEPTAN POLLOS – IMIGRANTE 

El regreso de la madre de todas las competencias a Venezuela se dio de la mano de un torneo local, No se aceptan pollos y con MCKlopedia en la organización; desde entonces y hasta la actualidad, esta nacional tiene ese segundo nombre, considerándose una extensión de la misma Red Bull. Imigrante consiguió la victoria tras vencer a sus compatriotas Gaviria, Kechu, Pipo y Suil. El campeón venezolano llevó a su nación a semifinales una vez más, cayendo ante el chileno local Tom Crowley.

CAMPEÓN NACIONAL 2016 – LANCER LIRICAL 

Fue en este año cuando se consagró uno de los freestylers venezolanos más famosos de la actualidad, Lancer Lirical, quien venció a Yero en la final. La Internacional se celebró en Perú, donde un joven Lancer perdió en octavos ante Papo.

 CAMPEÓN NACIONAL 2017 – GAVIRIA

En septiembre Gaviria se convirtió en el sexto campeón nacional venezolano, pues le ganó su revancha en la final a Imigrante, campeón de 2015. En la internacional celebrada en México, se quedó en cuartos de final, perdiendo ante un Azcino que ese día se hizo del título mundial.

CAMPEÓN NACIONAL 2018 – LETRA

Letra fue la sorpresa del evento, se consagró como campeón en septiembre a pesar de que en competencia había antiguos campeones como Gaviria e Imigrante. La internacional se celebró en Argentina, donde llevó a Venezuela hasta cuartos, repitiendo la historia del año pasado, pues perdió ante un Wos que ese día se llevó el cinturón.

CAMPEÓN NACIONAL 2019 – CHANG

Chang, quien ya había participado en anteriores ocasiones en la competencia nacional, logró llevarse la victoria ante Letra en una cerradísima final, y así se negó una vez más el bicampeonato para un venezolano. En la internacional, celebrada en España, Chang se quedó en octavos al perder contra Valles-T.

En los siguientes dos años, 2021 y 2022, Venezuela no tuvo una nacional, en una parte por la difícil situación económica y social que atraviesa el país y en otra por la organización, pues Red Bull decidió variar en su lista de países concursantes y apostó por nuevos formatos y nuevas competencias para seleccionar a los freestylers participes de los torneos internacionales, como en 2021 que fue el Torneo de plazas o las votaciones por el mejor segundo. Mucho se ha hablado de la falta que hizo Venezuela en estas últimas dos ediciones

 

Foto y videos originales de Red Bull Batalla, NK Porfeta, Deriam Studios, BlakerHop, 4x4HipHop, La Pandilla GAD, y Batallon

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: