UNDER ESPAÑOL: LA CALLE RECLAMA MAYOR APOYO

UNDER ESPAÑOL: LA CALLE RECLAMA MAYOR APOYO

¿Cuáles son las competiciones callejeras más importante del panorama español? ¿Quiénes son los MC’s que destacan en los parques y plazas del circuito en el país?

Ahora que hay una sobredosis de competiciones parece que el underground en España no es lo más sonado. Es indiscutible que el país con la competición callejera más viral actualmente es Chile con DEM Battles, y en su momento lo fue Argentina con el Quinto Escalón. Con la nueva iniciativa impulsada por Kapo 013, “La verdadera calle”, se tratará de resucitar el parque del país con antiguas leyendas y nuevas caras.

Por: @andrea_nicolas98

Sin embargo, como aseguró Kapo en uno de sus tweets, no hay que esperar a que esta competencia nazca para tener en cuenta a la calle en España. En ciudades como Madrid, Sevilla, Barcelona, Murcia, Valencia, Alicante… hay batallas cada fin de semana, donde se juntan los chavales de la zona a improvisar. Pero no son virales, porque muchas no se graban ni se suben, o, si lo hacen, no tienen demasiadas visitas. Las organizaciones reúnen a numerosos freestylers cada viernes o sábado que improvisan por el mero hecho de disfrutar, y de llevarse, como mucho, el bote de las inscripciones. Otras, quizá algo más virales y traen caras más conocidas que aún no forman parte de la élite, nombres como el de Jesús LC, Vivi, SRK, Kmbra, K.OS… Pero, ¿cuáles son las competencias underground más importantes en España?

Es indiscutible mencionar la Street Warriors. Se trata de una competencia creada por Urban Roosters que se celebra el día antes de cada jornada de FMS, en los parques de la ciudad de paso. En ella, se juntan a veces hasta unos cien participantes, unos más veteranos y otros con caras nuevas. Se hizo una final en escenario que reunió a freestylers como Haron, Gazir, Mnak, Vivi o Hander, en la que Tirpa resultó ganador.

Otra de las competencias importantes que se dan en calle es la KingSize. Con regionales en varias ciudades de España, se consuma con una nacional también en calle. La nacional de 2019, que se realizó en agosto, tuvo como participantes a figuras como Santi, Tader, SRK, Kmbra, MC Men, y coronó a Jesús LC como su campeón.

La nostálgica Full Rap de Madrid fue en su momento lo mejor de la calle en el país. Reunía al under madrileño, la ciudad en la que probablemente más freestylers se concentran. Aunque, actualmente, organizaciones como Made in Beat o Royal Rap continúan realizando numerosas batallas cada semana con gran éxito, es incomparable a la viralidad de las jornadas de Full Rap. Se trata de la competición que vio nacer a figuras como Bnet, Botta, Jado, y en la que participaron incluso internacionales como Klan, en su famosa batalla contra el actual campeón mundial. Míster Ego, Hander, Coletiyas… decenas de freestylers pasaron por ahí.

Además de estas, aún hay numerosas competencias que funcionan en los parques españoles. Gold Battle o 420 Backyard Battle cuentan con regionales callejeras; dos Freestyle Under Leagues terminaron su primera temporada, Freedom Fighters, la mítica PRE-Red Bull, la South East… Este año, además, ha comenzado un nuevo proyecto llamado Dual All Stars, que pretende realizar una competición a estilo “God Level” en versión underground. Juntar en duplas a freestylers de distintas ciudades pero con un estilo parecido, que de momento cuenta con parejas como Tirpa y SweetPain, Varo y Vivi, Jesús LC y Mnak o SRK y NQP.

En definitiva, es una tarea indispensable la de dar visibilidad al underground español con iniciativas como la de Kapo. No obstante, no hay que olvidar que, para ver una competición en calle, solo hay que bajar un sábado al parque y probablemente haya batallas, en lugares como Méndez Álvaro, Tierno Galván o en el MACBA.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )