CALEIDOSCOPIA: FORTALECIENDO LA UNIÓN ENTRE RAPERAS, PRODUCTORAS Y HOSTS

CALEIDOSCOPIA: FORTALECIENDO LA UNIÓN ENTRE RAPERAS, PRODUCTORAS Y HOSTS

Red Bull junto a la Host Queen Mary anunciaron esta semana el lanzamiento de Caleidoscopia, un encuentro para las raperas y productoras de habla hispana que busca generar mayor visibilidad a las participantes, que puedan encontrar un espacio donde compartir vivencias personales en el mundo del Hip-Hop; además de mejorar su técnica en el freestyle a la par de profundizar su talento a nivel musical, para así generar trabajos en conjunto. Durante la semana, Mary realizó varios streams por Twitch con las invitadas donde se evidencio la importancia de proyectos como este ¿Qué contaron las pibas? ¿Cuál es el impacto de este tipo de espacios? Te lo contamos en esta nota.

Por: Franca Hernandez (@FranHernandezN)

Caleidoscopia cuenta con todos los ingredientes para revolucionar la escena de las batallas de rap improvisado”, dice la nota de lanzamiento sobre el nuevo proyecto de Red Bull junto a Queen Mary. Esta revolución no televisada en clave sororidad causó efusividad en más de una persona, varias de las caras más importantes de la escena del Hip-Hop se cruzaron por primera vez en Madrid con el fin de entrenar, conectarse y apoyarse mutuamente en un espacio donde, lamentablemente, el machismo todavía encuentra su lugar.

La host española explicó desde su plataforma de Twitch que este proyecto nació hace más o menos un año cuando se le ocurrió “juntar a mujeres super talentosas” para poder crear, poner en común algunas situaciones que les tocó pasar y por sobre todo para garantizar “una continuidad más larga en las batallas”. Mary mencionó lo siguiente: “Hay casos donde se ve que (las competidoras) hacen un año entero increíble y brutal pero luego desaparecen de la escena y pasan a segundo plano. Entonces es manera de compartir experiencias y hacernos más fuertes juntas, y estar más tiempo dando guerra”. En principio, la idea era que fueran dieciocho las pibas presentes en el lugar, pero debido a las restricciones por COVID-19 solo pudieron asistir algunas de ellas, raperas como Erika Dos Santos, Neblinna, La Joaqui, Karey Cuevas, Roma, Sara Socas, Bloody y Nuriaga pudieron asistir al encuentro; al igual que las productoras Lauren Nine y Mykka. Ahora, la nueva meta es que en los próximos años este proyecto se pueda llevar a otros países del continente latinoamericano.

Por eso hay que tener en cuenta que cuando hablamos de visibilidad se refieren tanto a aquellas raperas y productoras que pudieron asistir ahora, como aquellas que puedan llegar a ser parte en un futuro. Algunas solo tienen reconocimiento en un país y ahora tienen la oportunidad de darse a conocer por fuera de sus fronteras nacionales. Algo parecido pasó en el conversatorio que se realizó durante 2019 entre la Liga de Freestyle Femenina (LFF) de Perú, Red Bull Batalla y RB Perú, donde Queen Mary fue maestra de ceremonia.

Charlando con Martillo, fundador de LFF y Copa Universitaria, nos contó que este evento se dio unos meses después de que se formara la Liga, y que esta unión de freestylers logró “impulsar talentos muy nuevos, algunas ya consolidadas, que no tenían un lugar donde sentirse cómodas y a gusto a la hora de compartir sus experiencias”. “El conversatorio fue guiado en ese aspecto: en compartir experiencias, o qué cosas las incomodaba de la escena, donde realmente en cualquier plaza, colectivo o evento el 95% de los participantes son masculinos”, agregó. Finalmente explicó que “estos eventos sirven para seguir manteniendo la unión, para converger ideas y descubrir más talentos”, y además de subrayar la idea de que los comentarios negativos sobre proyectos como este no hacen más que demostrar porque son necesarios.

Desde el día uno ya se podían ver resultados positivos de este encuentro, las pibas contaban que la química entre ellas fue instantánea y rara a la vez, no desde un lado malo, sino que no podían creer lo bien que conectaron entre ellas siendo que para algunas era la primera vez que se veían en vivo a la cara. Dentro del lugar donde se hospedaron en Madrid, contaban con un estudio de grabación equipado y listo para usar. En las historias de Instagram de las raperas se vio como entraron de lleno a grabar durante largas horas, con la mágica de Nine y Mykka como productoras, y mismo contaron que para la primera madrugada ya tenían un tema casi terminado. Pudimos ver a las pibas analizando algunas batallas como Aczino vs Wos en octavos de la final internacional de RB 2019 o reacciones a la clasificatoria de Red Bull España 2021, tirando free o adelantando algún que otro tema musical.

Las pibas contaron con talleres para mejorar sus técnicas en las rimas, en las bases y por eso el freestyle, obviamente, no faltó ni un solo segundo: Sara Socas y Roma por fin rapearon juntas, y La Joaqui no se prohibió ninguna rima. Podían verlas tirando free o viendo batallas viejas en una computadora. Durante la tarde del miércoles Mykka y Nine dejaron ver en sus historias como es el proceso de construcción de las bases con la colaboración de músicos como el guitarrista Luis Gallo, el violinista Angel Botti y el saxofonista Miguel Sueiras. Y en horas de la madrugada se podían ver vivos por instagram con raperas como Neblinna craneando algun tema. Asimismo tuvieron la visita de la artista Najwa Nimri.

VIVENCIAS COMUNES MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

Las charlas que ahora están disponibles en el canal de Queen Mary sirven como testimonio para todos aquellos comentarios -shockeantes pero no sorpresivos- de quienes descreen sobre este tipo de espacios, o apuntan a que debería ser algo tanto para hombres como para mujeres. Lo que más resonó entre las participantes fue que, a través de charlas, pudieron poner en común situaciones, vulnerabilidades, inseguridades y miedos que por mucho tiempo pensaron como un problema personal, pero cayeron en cuenta de que experimentaron vivencias, buenas o malas/ violentas o amenas, sumamente parecidas. Mismo encontraron una empatía absoluta devenida en consejos sobre cómo afrontar la escena de las batallas y el Hip-Hop en general. Por otra parte, la productora argentina Mykka contó que en su país no conoce otras productoras mujeres: “Sentis como que sos vos y el mundo de hombres”, expresó; por eso explicó que las charlas sirven un montón para aprender a lidiar con aquel mundillo en particular, Nine coincido en este punto y agregó que “el compañerismo entre mujeres es distinto” por lo específicas que son las problemáticas y las conexiones que se generan a partir de eso.

Obviamente el tópico ‘machismo‘ no se pudo dejar pasar, es una realidad y como tal es necesario ponerlo en la mesa para identificar los diferentes niveles de violencia que se normalizan en todos los espacios que habitamos. La Joaqui contó que durante años lidió con situaciones violentas dentro del mundo de las batallas, no solo a través de insultos directos, sino también cuando se apuntaba a que su éxito y su talento se debía esencialmente a cualquier persona que no sea ella, usualmente a un varón.  Esto no es algo que haya parado, ni mucho menos, pero recalcó que sufrió ese daño tanto por parte de hombres, como también de mujeres. Esto muchas veces no se toma en cuenta y aún sigue latente.

Raperas como Erika Dos Santos y Sara Socas también charlaron sobre el machismo por parte de mujeres. E2S tuvo momentos en el pasado donde intentó explicarle a otras competidoras cosas como: “Chula, ¿te das cuenta de que hablas de las chicas como si tu no fueras una de ellas?” y Sara Socas señaló que “nos educan para picarnos”; haciendo referencia a esos momentos donde las rivalidades nacen por el solo hecho de ser mujeres. Mary, agregó cuestiones como “la competitividad que se crea cuando parece que solo puede haber una chica”, o ver quien es “la líder de las féminas”, como bien dijo Socas. Un tema recurrente cuando se habla de la presencia de mujeres en el ojo público y particularmente en ámbitos de competición. 

Y por último, pero no menos importante, las pibas recalcaron constantemente que ellas siempre recibieron apoyo por parte de otros competidores, los host y todos aquellos con quienes comparten el espacio del mundo de las batallas. Pero también que les gustaría poder compartir la escena con otras competidoras, que más chicas se animen a tirar free y competir. Como también hay veces que les gustaría poder hacer algo tan simple como compartir un problema, un miedo, un comentario, un momento de emoción, una charla con otra competidora o chica que pueda estar presente en el evento. Alguien que entienda el miedo a que un berretín al estilo de “andá a lavar los platos” pueda valer más que una respuesta bien armada, o saber el bardo que se puede aproximar si superan a un emcee con peso en la escena. Y no vale decir, “que llame a una amiga por teléfono entonces”, porque efectivamente no es lo mismo.

A veces, es necesario sentarnos a escuchar este tipo de comentarios para entender por qué hacen falta estos espacios. Comprender que algunas vivencias, tanto malas como buenas, están, lamentablemente, referidas al género como consecuencia de acciones normalizadas y el hate que se vio por redes a partir no hizo más que reafirmar la existencia del proyecto. Nadie dijo que de ahora en más este es el único tipo de eventos que va a llevar a cabo Red Bull, ni tampoco es el único proyecto relacionado al freestyle que existe en los países de habla hispana. Hay todo un mundo de ligas, competencias, eventos, emcees, DJ, competidorxs, etc. Hay que replantearnos dónde ponemos el foco a la hora de criticar.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: