EL RECURSO DEL CALAMBUR EN LAS BATALLAS ¿QUIÉNES SON SUS NUEVOS REFERENTES?

EL RECURSO DEL CALAMBUR EN LAS BATALLAS ¿QUIÉNES SON SUS NUEVOS REFERENTES?

Una de las técnicas más vistosas y amadas por el público batallero son los conocidos “calambures”, impulsado por los clásicos del panorama freestyle, pero ¿quiénes se han encargado de ponerlo en el mapa actual?

Por: Flor Viva (@florviva)

El calambur es muy probablemente uno de los recursos más difíciles de lograr al momento de la improvisación. Históricamente muchísimos MCs se destacaron en esta habilidad, que consta en el reordenamiento de las sílabas de una palabra o frase para generar nuevas. La clave es comprender que no quiere decir que sea solo incluir una parte de esa frase o palabra, o agregarle letras, sino simplemente reorganizarlas y tener como resultado un nuevo significado. Mientras más elementos se le agreguen o sustraigan a la frase o palabra original, más imperfecto es el calambur.

Por poner un ejemplo, una de las más conocidas de los últimos años fue la utilizada por Bnet en su batalla de octavos de final contra el ecuatoriano Switch en la Red Bull Internacional 2018 en Buenos Aires: “Y se ha vuelto tan yonki el compi / que no es CALVICIE, lo normal es que esnifar la CAL VICIE.”

Como decíamos, a lo largo de la historia del freestyle de habla hispana hemos tenido muchos MCs que se han convertido en referentes de este tipo de recursos, algunos que han llegado a las grandes ligas y que hoy en día forman parte de las elites de su país, como Chuty, Ricto o Arkano, y algunos que nos han dejado memorables momentos en el under, como los argentinos Ecko y Dam.

Emegé, MC oriundo de Granada, España, demostró campeonando en el torneo online de freestyle organizado por Hander en su canal de Twitch el pasado viernes 20 de marzo, que sigue siendo un referente hace ya muchos años de este tipo de estructuras complejas que al ser bien utilizadas son letales y nos dejan a todos boquiabiertos. En esta batalla del 2016, como en tantas otras, se lo puede ver aplicarlo de manera perfecta: “Eso son solo SUPOSICIONES porque en batallas SU POSICIÓN ES inferior a la mía.”

Pero también en las nuevas generaciones de competidores podemos encontrar a las nuevas figuras en cuanto a calambures y recursos similares. Hemos ya mencionado a Bnet en la internacional del 2018 en la que por poco no pudo conseguir el bronce para España, pero este MC se ha destacado por pulir muchísimo su estilo, su rapeo y sus técnicas de ese momento a esta parte. Sin ir más lejos, en la final internacional de FMS en la cual cayó en octavos en su batalla contra el mexicano Zticma, solamente en su Easy Mode no realiza uno sino dos calambures. Por un lado dividiendo la palabra “mecenas” y convirtiéndolo en “me cenas”, y por otro un calambur imperfecto por el cambio de la última letra: “SECUELAS” a “SE CUELAN”.

Sí miramos al otro lado del Atlántico, actualmente uno de los mayores referentes de las técnicas y los juegos de palabras es el chileno Metalingüística, que ha tenido un gran 2019, dando un salto a la fama y al reconocimiento mundial y participando en sus primeros eventos internacionales. Recientemente, en la batalla de octavos de final de la Ghetto Dreams League 2020 contra el argentino Stuart, también ha mostrado su nivel para generar calambures manteniendo el ritmo y la musicalidad, algo no muy fácil y que muchos referentes de las estructuras encuentran complicado. En el primer round de la batalla, por ejemplo, Metalingüística construye el siguiente: “este no es el ENTORNO, tu cabeza la revuelvo y la giro EN TORNO”.

Hoy en día, la construcción de calambures y otras figuras discursivas complejas es algo muy valorado por los jueces en las competencias más grandes del mundo hispanohablante, así que solo nos queda por ver como los representantes de estas habilidades a nivel internacional nos siguen sorprendiendo, y como desde el under de las distintas naciones se va implementando y puliendo cada vez más la utilización de estos recursos.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )