CACHA Y KÓDIGO, ¿SON SIMILARES?

CACHA Y KÓDIGO, ¿SON SIMILARES?

Las comparaciones entre Cacha y Kodigo son cada vez más recurrentes, pero para Dtoke hay diferencias. ¿Son comparables o el referente tiene razón?

En el streaming de Papo, Dtoke declaró que le parecía un chiste la comparación entre Cacha y Kódigo. A raíz de eso, un análisis acerca de las similitudes y diferencias entre los dos freestylers argentinos.

Por: Nataniel Peirano (@natanielpeirano)

Cacha y Kodigo son los máximos referentes del doble tempo en Argentina, siendo esta técnica su principal virtud y rasgo distintivo en la escena. Ambos tienen una personalidad muy marcada y a la vez cuestionada por sus compañeros, que a la hora de batalla sale a la luz en un interés puro y exclusivo por ganar, utilizando cualquier recurso al alcance. Dentro de las batallas, los rivales de Cacha han insinuado sus similitudes con Kodigo. Sin embargo, para Dtoke, hay una brecha grande entre ambos que los hace incomparables.

Los dos MC’s forjaron una carrera en los principales eventos de Buenos Aires, alejados de su ciudad natal. Kodigo, desde Rosario, viajó solo con 14 años hasta la capital de Argentina para competir en Oriyinala y así forjarse un nombre en el freestyle, abandonando a su familia y volviéndose un competidor independiente desde chico. Cacha, por su lado, se alejó de Lobería para competir en A Cara de Perro Zoo Juniors. Fue el campeón tras vencer en la final a Trueno y se quedó con el tercer puesto de la nacional al derrotar a Shecka. El punto en común, salvando las distancias, es la búsqueda del freestyle como profesión sin tener un evento grande y masivo cerca de sus casas.

El desarrollo del doble tempo en ambos fue similar y tiene su razón. Cacha vio en Kodigo un modelo a seguir y una forma de evolucionar como competidor. El rosarino había mutado su técnica de un enfoque agresivo a uno musical, concentrado en la entonación, flow y fluidez. El progreso se puede ver en sus batallas en A Cara de Perro y Halabalusa hasta el mítico enfrentamiento con Drefquila por el tercer lugar en BDM Deluxe 2015, siendo su cumbre. Cacha tomó el camino hecho por su referente y lo utilizó para perfeccionar su estilo, aprendiendo que el doble tempo no es sólo una técnica, sino un modo de atacar. La búsqueda de menos relleno y más significado situó al MC de Lobería en un lugar importante en la escena argentina. La batalla contra Chuty en la Double AA de 2016 es el equivalente de Kodigo vs Drefquila en su carrera.

Otro punto en común son las competencias nacionales y sus actuaciones en ellas. Kodigo tuvo un papel protagonista en Sudamétrica, con su película en A Cara de Perro y sus amistades dentro de la escena hasta que todo terminó siendo en contra. Llegó a Batalla de Gallos 2015 prácticamente enfrentado con todos los competidores, sufriendo rimas personales por sus rivales estando o no presente en las batallas y viéndose afectado su rendimiento en su enfrentamiento vs Tata. Similar a lo que le sucedió a Cacha con la primera temporada de la FMS Argentina. Más allá de sus controversiales actuaciones contra Dtoke, Papo, Wos y Trueno, Cacha terminó descendiendo de la liga y solo regresando gracias al retiro de Wos. A la temporada siguiente paso de quedar penúltimo a finalizar quinto a dos puntos del campeón, Trueno. Un cambio repentino solo analizable desde el proceso madurativo que hizo el oriundo de Lobería para enfocar las batallas de un modo menos personal, pero igualmente agresivo. Perceptible desde su rendimiento en la Freestyle Master Series y por los títulos internacionales que cosechó en 2019, Cacha evolucionó y se volvió en uno de los mejores representantes argentino en suelo extranjero.

Hay una característica que los diferencia dentro de todo lo que comparten y que puede ser la razón por la cual Dtoke no ve un punto de comparación. Kodigo es más freestyler y Cacha más competidor. El rosarino es reconocido por gran parte de la escena de habla hispana como el mejor improvisador dentro de los centenares de MC’s que aparecieron en los últimos años. Su capacidad de pensar y de fluir sin perder entonación y pronunciación lo sitúan en lo más alto. Cacha tiene un enfoque más ambicioso e igual de exitoso. La búsqueda del punto débil para ganar y de hacerse batalla a batalla un oponente cada vez más incómodo hizo de él un protagonista de los últimos años.

Como un día Kodigo dijo en un freestyle con Cacha en el beat: “Con mi hermano el Cacha en este beatbox fenomenal, para mí un representante de la nueva generación”. Como maestro y aprendiz, en ese momento hubo un paso al costado y un reconocimiento a quién hoy esta consolidado en la escena argentina y mundial. Las similitudes entre ambos son fuera de las batallas, pero repercute en la forma de rapear. Cuando se habla de que Cacha puede ser el nuevo Kodigo tiene sus fundamentos en las controversias, en el doble tempo como característica visible y en su progreso compartido dentro del freestyle. Comparar no es necesariamente igualar.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Nico 5 meses

    Sinceramente creo q el q hizo el análisis está muy equivocado,cacha es una máquina de rellenar , como dijo replick dice nada para decir nada, código no repite palabras es muy difícil q lo haga tiene un leccico muy superior a cacha q rellena todos los patrones para llegar al punchline

  • Disqus ( )