BLON VS BTA: ANÁLISIS DE LA FINAL DE LA FREESTYLE COMPETITION JAÉN

BLON VS BTA: ANÁLISIS DE LA FINAL DE LA FREESTYLE COMPETITION JAÉN

Tan solo una semana antes de su esperada batalla en la FMS, en la que Blon ha conseguido poner la delantera en este “pique” individual, la Freestyle Competition albergó un enfrentamiento que ponía todas las cartas al descubierto. El progreso que lleva haciendo el barcelonés estos últimos meses es absolutamente de escándalo, y BTA está sacando frutos de salir cada fin de semana a rapear ante un gran público. Dos estilos poco parecidos, pero que están forjando una gran historia encima de los escenarios para deleite de cualquiera a quien le llame la atención el ingenio.

Qué el Blon vs BTA va a ser en pocos meses un clásico más del freestyle está claro. Desde Málaga a Barcelona estos dos freestylers han demostrado poder generar por separado un torrente de punchline, y cuando se enfrentan no es para menos. El jugo de este duelo es la forma de rapear, de pegar en la última barra: Mientras BTA busca comparaciones, algo más de flow y ataques directos que hacen saltar al público, Blon ha perfilado su punchline hacia la respuesta y a generar conceptos, a la elaboración de algo más complejo.

Esta tendencia queda demostrada con tan solo el primer round. El inicio de la batalla fue realmente un regalo para el público, que vio como Hander salía al escenario junto a Blon, y BTA con Zasko Master para reventar Jaén. Aunque al inicio los cuatro consiguieron conectar bien las barras, y responderse entre ellos, el “rey sin corona” se expuso como uno de los freestylers con más nivel este año. El de Barcelona ha conseguido escalar en cuanto a contenido sobre todo, está dejando frases fáciles a un lado para responder y añadir una marca propia: la del que sabe de lo que está hablando.

“Si Bécquer y Machado leventaran cabeza, se reirían de esa mierda a la que tu llamas métrica”. En tan solo un punchline, Blon dice muchas cosas: en primer lugar pone en su sitio a los demás con los que comparte escenario y además les demuestra su conocimiento sobre literatura. Esto puede no ser un ataque ofensivo, pero ya sitúa con más peso, aunque sea “intelectual”, a uno de los raperos. No lo mejora, sí lo distingue del resto. Además es un ataque directo a Zasko. Cierto, no será el mejor punchline de la final, pero es un golpe que en España solo puede ser de Blon.

Blon y Hander conformaron una perfecta dupla de complejidad de mensaje y estratosférica fluidez

En los dos rounds con parejas hay algo que queda claro. BTA y Zasko están pasando por un momento parecido, y es que ambos están forzando en exceso su estilo en ocasiones. Como decía Kapo en su reacción junto a Errecé, el malagueño se está sobrealimentando de batallas, y parece haber olvidado rapear tranquilo, con calma y con su personalidad presente. Se podría añadir a Zasko en esa ecuación: ninguno de los dos está calmado, sacrifican la fluidez y lo que los hace únicos por más volumen. Es posible que la repetición de batallas y el cansancio acumulado obliguen a muchos raperos a hacer algo no más “comercial”, en el sentido estricto de la palabra, pero algo fácil de escuchar y de entender. Se nota el cansancio competitivo en demasiados raperos.

Pese a su incierto inicio, BTA vuelve en el tercer y último round. Es cierto que con menos ideas que en otras ocasiones, y con unos nervios que no le permiten soltarlo todo, pero está más acertado. Aun así, Blon sigue por encima. El catalán deja su huella personal en cada patrón, y es que, realmente está muy fuerte este final de año. Está exprimiendo su ingenio al máximo, dejando de lado el miedo a ser demasiado rebuscado, y BTA está jugando a hacer todo lo contrario. El malagueño parece querer precipitarse en ciertos momentos y eso le pasa factura, sobretodo en esta final de Jaén.

Tan solo un ejemplo de este round final lo deja patente: la respuesta sobre niño rata de BTA y la frase sobre los veganos de Blon. El pelirrojo lanza un ataque al barcelonés sobre que está suscrito al canal de Force, algo común en las batallas como punch, pero es que Blon retuerce su “insulto” mediante un ataque que afirmaba que los veganos se cansan de las zanahorias (en una muestra de elaboración mental de los conceptos a velocidad de vértigo). Es algo que ya no sorprende casi. No obstante, hace prácticamente un año no se veía esta vuelta de tuerca casi en ningún lado.

BTA es ahora mismo un competidor en la cuerda floja de la Freestyle Master Series, y es que parece haberle pasado factura el exceso de eventos y competiciones. Sin embargo, Blon está tirando para arriba sin descanso, consciente que este podría ser su gran año. Las cosas han cambiado desde la Regional de Red Bull, pero todo es recuperable. Lo que se pierde en una batalla puede recuperarse en otra. Y a estos dos les quedan muchas partidas por delante.

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: