BLON: “HE PODIDO PERFECCIONAR LOS ASPECTOS EN LOS QUE FALLABA MÁS”

BLON: “HE PODIDO PERFECCIONAR LOS ASPECTOS EN LOS QUE FALLABA MÁS”

Llego su hora. Llegando a su quinta nacional, Blon entiende que se preparó y se puso en forma como nunca, entre exhibiciones, regional, FMS y demás eventos. No se subestima, es conciente de su talento, repercusión y las expectativas que giran en torno a él. En el año que demostró que tranquilamente puede competir contra los titanes del otro lado de la frontera, está enfocado en ganar y reventar Madrid. Sus sensaciones previas, expectativas, el futuro, cómo vivió aquel golpe de Valencia y más.

¿Cómo estás de cara a la nacional? 

Pues realmente de cara a la nacional tengo un cúmulo de sentimientos bastante difícil de explicar, ¿no? Si que es verdad que estoy bastante nervioso porque cuento con la presión de que mucha gente confía en mi y quieren ver que haga un gran papel, y entonces, eso lo que hace es que vayan con expectativas altas y que tú necesites, digamos, darle al público ese premio también, aparte de a ti mismo. Por otra parte también estoy con muchísimas ganas de estar en el escenario y de ver como se desenvuelve el día, porque ya sabemos que el freestyle son días y puede llegar ese momento, de estar en el escenario el sábado y ver que tengo el día perfecto y que estoy muy cómodo, y quiero que vayan pasando las rondas, las pruebas;  entonces no sé, como un sentimiento de decir ‘’pf, tengo muchísimas ganas pero también muchísima presión’’, entonces espero que eso juegue a mi favor y no en mi contra, y veremos el día de la competición cómo se va desarrollando todo.

¿Qué expectativas tenes para la nacional? ¿Algún resultado en particular?

A ver, realmente después de 5 años de participar en finales nacionales, tengo unas expectativas muy altas en cuanto al resultado, obviamente quiero ganar, pero cada año he querido ganar y todavía no lo he podido conseguir, entonces yo siempre he salido con esas expectativas. Lo que realmente quiero es hacer un buen papel, pase lo que pase, al día siguiente estar contento del papel que hice y dar mi nivel al cien por cien para poder estar tranquilo y poder irme a dormir con un buen sabor de boca. Pienso que el favorito es Chuty en la final ya que tiene un nivel alto, además estar en su ciudad y atravesar el momento que atraviesa actualmente le puede venir muy bien, y es alguien que tiene experiencia en la internacional, pero pienso que si nos toca una batalla, tanto yo como cualquier otro, le podemos dar pelea, porque hay muchísimo nivel en esta competición y no creo que haya nadie que parta como un clarísimo favorito. Si que hay gente que parte con una ventaja, pero creo que al final se puede dar cualquier situación, en cualquier momento y las expectativas son esas, disfrutar y hacerlo lo mejor posible.

Junto a los participantes de esta edición

¿Te seguirías presentando si pasa algo como en Valencia? ¿Y si el resultado es positivo, te presentarías igual?

Realmente, si pasa lo que pasó en Valencia o pasa un resultado positivo, todavía no sé si me volvería a presentar, porque eso es algo que en este momento solamente pienso en la competición de este fin de semana, no en el futuro. Si que es verdad que me gusta mucho la Red Bull, me gusta mucho convivir con mis compañeros, con toda la familia Red Bull y es algo que solamente se da una o dos veces al año, entonces pienso que no me cierro ninguna puerta, aunque tampoco me la abro inmediatamente. Tendría que ver el momento particular el año que viene, tendría que ver muchísimas cosas y muchos factores que pueden llegar a influir. Ya te digo, me gusta competir, me gusta esta competición, me gusta intentar superarme a mi mismo y nunca se sabe lo que puede deparar, pero realmente tendría que ver todo como funciona, aunque ya te digo que hacer batallas y hacer freestyle es una de las cosas que mas me gustan en el mundo.

¿Qué cambió en Blon entre el año pasado y este?

Pues realmente lo que ha cambiado entre el Blon del año pasado y este ha sido sobre todo la experiencia. El año pasado fui a la Nacional sin haber tenido ninguna batalla prácticamente durante todo el año, por no decir ninguna, porque no fui a regional, y se notó que me faltaban tablas, me faltaba soltura, no estaba acostumbrado en ese momento a tener el micrófono en la mano y estar a punto de empezar una competición de tal calibre. Yo creo que la situación me pudo, me pudieron los nervios, me pudo la presión, me pudo un poco estar menos entrenado. En cambio, este año yo creo que he podido perfeccionar los aspectos en los que antes fallaba más, como puede ser la puesta en escena o la seguridad en mi mismo; también vengo más rodado, la mente me va mas rápida, he cogido más el hábito de hacer batallas por lo tanto sé mejor cómo funciona todo esto. Entonces pienso que la evolución ha sido realmente bastante grande y después en el escenario intentaré que se pueda plasmar el rodaje que tengo actualmente.

Luego de aquel golpe en Valencia ¿pensaste en dejarlo?

Cuando pasó lo de Valencia pensé en dejarlo por un momento, pero fueron días, realmente después pensé: ‘’¿Por qué lo vas a dejar? No me voy a retirar así, no voy a dejar algo que llevo tantos años y tanto tiempo persiguiendo por un día malo’’. Entonces pensé que en vez de dejarlo que creo que hubiera sido la acción más cobarde, pensé en tomar el camino de los valientes: intentar superarme a mi mismo e intentar continuar creciendo, entonces al final es lo que te digo, pensé en dejarlo durante unos momentos pero fueron pocos porque después ya pensé en que mi momento todavía me tenía que llegar.

Año a año, en su quinta nacional consecutiva

¿Seguís disfrutando de las batallas? ¿Es demasiada la presión de ganar o llegar lejos en cada competencia a la que te presentas?

Realmente si que sigo disfrutando de las batallas, pero si que es verdad que la presión ahora es demasiada, no solo en el aspecto de ganar sino hacerlo bien. A veces, es mejor no ganar, hacerlo muy bien y que la gente se quede con un muy buen sabor de boca, que ganar sin haberlo hecho bien y sin haberlo merecido. Yo pienso que la presión es tener que hacerlo bien porque tienes miles de personas que están pendientes de lo que vas a hacer, que están esperando ese momento, y a los que tú les tienes que ofrecer el espectáculo que ellos están esperando, y que ellos esperan que salga de una forma, que si después no sale de esa forma, pues te puede jugar muy en tu contra, tanto en el día como en tu carrera en general. Ya sabemos que son altibajos y la gente tal y como está contigo deja de estarlo. Al final, si tú no alimentas a las masas, las masas van a buscar otro punto en el que alimentarse, ¿no? Entonces si que es bastante la presión, pero también me lo tomo como un reto y un premio. Porque al final, si nadie esperase nada de ti, significa que tampoco has dado motivos para que esperen. Entonces yo prefiero que esperen cosas de mi a que no lo hagan.

¿Cómo fue el cambio en tu vida privada? ¿Cómo lo llevaste cuando te empezaste a convertir en una figura pública?

El cambio en mi vida, realmente… creo que lo mío ha sido algo un poco más progresivo. Yo empecé en 2013 a ser un poco más conocido y cada año ha ido a más. No ha sido de golpe, no ha sido como alguien que ha sido conocido este año que ya hay muchísimo público y repercusión. Lo mío ha sido progresivo. Sí que es verdad que al principio es bastante chocante: el que la gente te pida fotos, te envíe mensaje, pasar a ser una cara conocida del freestyle… Yo que soy una persona bastante tímida y muy cercana, sobre todo, me costaba, porque quería contestar a todo el mundo, contentar a todos los que me seguían… Fue un poquito complicado, pero la verdad es que estoy muy agradecido, estoy viviendo algo que nunca me hubiera imaginado.  Es algo muy bonito, algo que voy a recordar siempre sin ninguna duda. Ha hecho que mi persona cambie, evolucione, que pueda darme de muchas cosas de la vida y disfrutar sus momentos.

Cumpliendo uno de sus sueños, en el Estadio Nueva Condomina (Real Murcia CF)

¿Y en tus círculos más cercanos? ¿En tu familia? ¿Cómo se vivió el cambio?

Para mi familia igual, mis amigos, mi entorno… fue como algo increíble. De golpe íbamos a un sitio y todo el mundo me reconocía. Siempre me lo dicen, y es que sigo siendo Pablo, el mismo Pablo que ellos conocieron. Al final eso es un orgullo, pues lo que yo quiero es seguir siendo como soy y que me sigan queriendo por mi persona y no por el personaje, tanto ellos como el resto. Sí que es verdad que también les chocó y hemos vivido momentos muy graciosos. Hace poco, fuimos a un centro comercial con mi hermano, y ese día no sé que pasó pero había mucha gente allí seguidora de las batallas que me empezó a parar cada tres pasos, y él me dijo “joder tio, es que es increíble”. Es un regalo, al final.

Junto a su madre, a quien define como “la profesora de la que más he aprendido, la doctora que mejor me ha cuidado, la psicóloga que siempre ha sabido escucharme y la amiga que me ha dado los mejores consejos”.

Eres uno de los freestylers en activo con más éxito como artista. Pronto, de hecho, sale tu libro. ¿Se vuelve cada vez más difícil hacer vida entre ambos mundos?

Sí que es verdad que hacer coexistir los dos mundos es algo complicado, pero yo lo que estoy intentando es llevarme a gente que le gusta el freestyle a otros ámbitos artísticos, a otros terrenos. Me gusta, porque hay mucha gente que a lo mejor no lee y gracias a mis textos se empieza a interesar por la poesía, o a lo mejor, quienes no disfrutan de las batallas empieza a interesarse en el freestyle por mi aparición en los medios. Es difícil coexistir entre ambos mundos, pero también creo que es algo bonito, porque tu puedes llevar un público hacia el otro ámbito y viceversa. Uno mismo es el que debe llevar su arte, sea de la forma que sea, a todos los públicos, no cerrarse en algo, porque lo que yo intento sobre todo es explotar todas mis virtudes para que si en un futuro una de ellas ya no me sirve como ahora, que me pueda servir otra. Entonces yo no me cierro nada e intento probarlo todo, y sobre todo hacer disfrutar a la gente, disfrutar yo y que se me recuerde por más de una cosa. 

¿Ves un punto final en tu carrera como freestyler? Justo ahora, que se comienza a profesionalizar y formas parte clara de la élite…

Realmente, no veo un punto final en mi carrera ahora mismo. Obviamente, sé que lo voy a tener, pero por ahora estoy disfrutando de lo que hago, cada vez está más profesionalizado, me estoy ganando la vida actualmente… No le veo el final. Más que nada, no es porque sea mi trabajo, es porque no quiero tocar techo. Pienso que nunca damos lo suficiente de nosotros y siempre debemos de tener ambición e intentar crecer; y pienso que todavía  que no estoy en mi punto más alto, en lo que puedo llegar a dar, creo que aún puedo llegar a dar más y me tienen que venir muchos momentos buenos todavía. De momento sigo siendo joven, tengo 26 años y esto no es como el fútbol o cualquier otro deporte. ¿Por qué no? Llevo cinco nacionales consecutivas y por qué no pensar en llegar a las diez sería para mí un número increíble con el que poder hacer historia. Aunque nunca se sabe, ya te digo

Diste un gran nivel contra internacionales de Red Bull como Aczino, Invert, Dtoke, Chuty, Arkano… ¿Crees que si ganaras la nacional no jugaría en tu contra la inexperiencia en su internacional?

Precisamente, por lo que me dices en esta pregunta, creo que haberme enfrentado a rivales internacionales como ellos puede darme un punto a favor si llegara a la internacional. Si no lo hubiera hecho sí que sería más difícil el nunca haber competido contra alguien de tanto nivel y de hecho, internacional. Pero ahora me veo como uno más de ellos, no me veo que esté muy lejos lejos. Creo que me ha venido muy bien, que ha sido un muy buen entrenamiento, de cara a un futuro en la final internacional y eventos en otros países. Ha hecho que me crea que estoy dentro de la élite del freestyle internacional hispanohablante.

En la esquina. Así espera Blon, con los guantes puestos en la producción de fotos de Red Bull. Mañana, la pelea.

Seamos claros: la experiencia siempre ha sido peligrosa en cualquier tipo de competiciones. Si hablamos de ese factor en  una potencia como lo es y lo ha sido Blon, pensar que este no puede ser su año es negar la realidad. Sus sobrados números en cuanto a batallas, eventos, y, sobre todo, buenas actuaciones en ellos, hacen que el este año más motivado y férreo gallo sea uno de los AKAs a querer evitar en el cuadrante. Pronte se sabrá si consigue su merecido cupo en México.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )