BLON SOBRE SU PRESENCIA EN RED BULL EL AÑO QUE VIENE: “AHORA MISMO TE DIGO SEGURAMENTE QUE NO, PERO BUENO NUNCA SE SABE”

BLON SOBRE SU PRESENCIA EN RED BULL EL AÑO QUE VIENE: “AHORA MISMO TE DIGO SEGURAMENTE QUE NO, PERO BUENO NUNCA SE SABE”

El rapero habla con El Estilo Libre a falta de tres días para que se celebre la final internacional de la Red Bull Batalla de los Gallos. Con este motivo contextualizando, le preguntamos sobre sus impresiones y sobre su futuro.

Por: @aleexesteras

¿Cómo ves a Arkano de cara a la internacional?

Bueno, Arkano es complicado saber cómo estará, ya lo conocemos, últimamente tiene días que pasa un poco desapercibido, pero tiene otros días que vuelve ser el Arkano letal que ganó aquella internacional, por ejemplo en la batalla que tuvo contra mí en la FMS, sobretodo en la réplica. Entonces es como una incógnita, si Arkano está como tiene que estar, es claro candidato a volver a ganar.

Por otra parte, ¿cómo ves a Bnet -porque acabas de tener una batalla de exhibición contra él-?

Con Bnet también es difícil porque es su primera cita importante a parte de la nacional, que al final la nacional la ganó, pero no llevaba tanta responsabilidad. En la internacional mucha gente espera muchas cosas de él al haber ganado la nacional de España que al final era una lista muy difícil y era un evento complicado, y una cita, pero al final la logró ganar con creces y mereciendo, por lo que ahora hay muchos ojos puestos en él. No sé si la presión le podrá, pero seguro que hace lo que él sabe hacer, que al final es rapear. Yo he estado hablando con él y lo veo muy tranquilo, quiere quedarse con un buen sabor de boca y seguro que también dará un gran espectáculo. Ya lo veremos a ver, puede ser que pierda en primera o plantarse en la final.

Al final en la nacional muy pocos tenían expectativas puestas en él, luego se vio el con no-tanta responsabilidad como otros. Al fin el rapea con mente en blanco y la verdad que es un gusto verlo, como en Valladolid. ¿Qué opinas después de haberlo visto allí?

Muy bien, fue una batalla muy divertida, estuvimos los dos con muy buen nivel, al final improvisó muy bien con las temáticas, los objetos. Contestó muy bien, por lo que ha demostrado contra lo que se puede encontrar en la internacional: muchas pruebas y ha demostrado que sabe hacerlas. Además tiene un estilo muy peculiar que creo que en Argentina va a encajar muy bien. Estilo Khan, Zasko… al final son personas que con su estilo han caído muy bien en Argentina.

¿Será capaz Aczino de volver a repetir título?

Aczino si está a su nivel; si está a su 90%, lo más normal es que gane con bastante facilidad, porque yo creo que es el mejor de ahí. Es complicado saber si va a estar a su nivel máximo porque últimamente como que no está tan motivado como otros años, por lo que es complicado saberlo además de ser en Argentina, que tienen a un exponente como Wos que tiene un nivelazo; allí en Argentina lo van apoyar muchísimo porque le quieren mucho, y a parte de eso tiene un gran nivel y puede ganar perfectamente.

Resultado de imagen de aczino

¿Cómo crees que se comportará el público? Siempre ha sido determinante -ya lo vimos con Skone- en México quizá se vio menos, ¿tú crees que se excederá con Wos?

Argentina es un público bastante imparcial que va a apoyar bastante igual a todos, pero que como es obvio, van a barrer un poco hacia su casa, sobretodo estando Wos que es como Maradona para la gente de allí y lo quieren muchísimo. Entonces, directa o indirectamente, algo se va a ver y a notar, pero es algo que es obvio, al final la gente de Argentina quiere que gane el exponente de su país -que también está Dozer, que es otra persona que también tiene mucho nivel-. Creo que no se va a ver tan exagerado como en Perú, que no van a dejar rapear al rival ni nada. Si que van a dejar rapear al rival, pero que a lo mejor algo si que se nota.

¿Ves capaz a algún freestyler que pueda dar la sorpresa?  He querido destacar tres nombres que se me vienen a la cabeza como es Dozer, Letra y Pepe Grillo.

A parte de esos tres, yo sumaría el nombre de KDT, he visto sus batallas en República Dominicana, y pienso que puede dar la sorpresa. Luego también Jaze es bueno, lo vi en Perú en una competición en la que yo participé, y la verdad que me sorprendió, luego llegó a ganar la nacional de su país. Tal cual esos nombres, y luego Dozer, que al estar en Argentina tiene una gran baza, Letra me sorprendió mucho el nivel que tiene y Pepe Grillo que tiene mucha experiencia en Redbull internacional.

¿Crees que ha sido acertada la decisión del jurado -sobretodo por el tema de Duki-?

Sí, creo que el jurado está muy bien elegido, es gente que entiende de batallas, que ha hecho muchas batallas. Duki al final, a pesar de que al final esté haciendo temas de trap, se ha separado un poco del mundillo, no hay que olvidar que es un tío que empezó echando muchas batallas y es un entendido del freestyle, entonces no es una persona que no haya visto ninguna batalla, o que no esté metido en el mundo o no lo haya estado, como por ejemplo Residente. Duki es una persona que sabe de qué habla y va a saber votar porque ha estado dentro.

Resultado de imagen de duki

¿Qué opinas de la bola que se ha dado el que DJ Atenea haya sido seleccionada?

Es una tontería que se cuestione por el hecho de ser una mujer. Es un pensamiento retrógrado, y al final, pienso que Atenea sabe hacer su trabajo, independientemente de que sea mujer u hombre. Es su trabajo y lo sabe hacer muy bien, por lo que es una decisión muy acertada por parte de Redbull porque también tenemos que dar visibilidad a esa igualdad. Yo, aplaudo el gesto y seguro que Atenea lo hace genial.

¿Crees que se debería haber llamado a Iacho para hacer beatbox? ¿O habrá ronda a capela?, ¿cómo rapeas tú más agusto?

Personalmente, prefiero a capela. Da un juego diferente, es algo que mola mucho que al final los punchlines quedan más espectaculares a capela porque si sabes teatralizarlos bien, queda algo muy divertido. Al final el beatbox también mola, pero creo que a capela le da un rollo diferente.

¿Dónde crees que será la próxima internacional? ¿Se repetirá de nuevo en España?

Sí, yo creo que va a ser en España, este año ya toca. Creo, de hecho, que va a ser en Madrid, teniendo las referencias de las dos pasadas nacionales en el WiZink Center, creo que es el lugar perfecto para hacer allí una internacional.

¿Cómo te verías tú en esa internacional?

Con mucha ilusión seguramente, y ahora mismo estaría con muchos nervios, porque al final siempre vas con una responsabilidad, y además en una internacional la responsabilidad es mayor porque vas a representar a todo un país. Tendría una mezcla entre ilusión y nervios. Me gustaría mucho y a ver si algún año puede ser.

¿Una posible porra?

1- Wos, 2- Arkano, 3-Aczino, 4- Bnet.

Pasando más al ámbito personal, ¿qué sentiste después de la batalla contra Chuty? ¿qué crees que fue clave en ganarle?

Fue un soplo de aire fresco, algo que necesitaba. Después de haber perdido la nacional me pasó otra vez que volví a dudar de mi nivel y de si en verdad estaba hecho para esto, y luego ganarle al que -sino es el mejor del mundo o el mejor de la historia- en un formato muy difícil fue eso, un chute de adrenalina-, algo que necesitaba para volver a confiar en mí mismo. Me pasó un poco como en la nacional de 2016 con Errecé, que perdí en primera, luego tuve aquella exhibición contra Dtoke y fue un chut.

¿Qué sensaciones tienes sobre la última batalla de la FMS contra Arkano?

Fue un batallón. Al final yo cometí un error que fue descentrarme un poco de la batalla, de seguir el hilo. Me fui un poco de los cerros de úbeda porque tenía tantas cosas que decirle a Arkano que se me habrían mil frentes en mi mente mientras improvisaba. Prácticamente ni lo escuchaba a él, entonces eso creo que me jugó una mala pasada a la hora de la votación, por eso llegó la réplica. Por eso yo creo que si hubiera seguido el hilo de la batalla hubiera ganado sin réplica. pero bueno al final fue un error mío y luego en la réplica me sacó completamente, me ganó justamente porque cuando empezó con el tema de los desahucios  y de lo mal que lo había pasado en su vida personal, no lo supe enfocar bien. Es muy difícil pensar cómo enfocar eso en un segundo. Luego en mi casa si que he pensado cómo debería haberlo enfocado para haberlo ganado. Por lo que fue justa su victoria.

¿Volveremos a ver a Blon en Red Bull el año que viene?

Todavía no lo sé. Estoy con muchos proyectos personales, musicales, con otro libro, con bastantes cosas, entonces cuando llegue el momento, depende de cómo esté en mi vida, me sienta de ánimos, veré  si me presento o no. Ahora mismo te digo que seguramente no, te digo más no que sí, pero bueno nunca se sabe.

¿Qué competición crees que se ajusta más a ti: la FMS o Redbull?

Me gusta mucho las dos. Redbull me gusta por los formatos y porque son batallas más cortas y por la magia que es que solamente sea un día al año la nacional.

FMS, me gusta porque es algo que se hace durante un año entero, en el que se entiende más la regularidad porque son nueve fechas, y al final el formato me gusta muchísimo, aunque es un pelín largo, pero me gusta mucho porque hay mucha variedad de pruebas.

¿Qué te ha inspirado hacer ese último tema de La Cosa Nostra?

El tema de la mafia me gusta mucho. Toda su historia, los códigos. Lo he cogido porque es un tema que me gusta y a parte, vi la serie de Peaky Blinders y me encantó, pues he hecho un tema que no tiene que ver mucho con la serie, sino que simplemente hablo de mi vida actual como si fuera un mafioso. Por eso toco muchos temas como la amistad, el dinero, la suerte, el amor, la familia, pero todo relacionado con la mafia. Sí que es rollo Peaky Blinders, pero también tiene guiños a El Padrino, Los Soprano…

¿Qué aceptación crees que tendrá en el público?

Yo creo que buena, pero al final no deja de ser un tema de rap. Últimamente estaba sacando temas de piano y la gente lo apoyaba mucho, entonces no sé cómo va a ser un tema rap al uso para el público. Yo creo que bien, pero también estoy haciendo más cositas, quiero abrirme a nuevos caminos con cosas distintas. Ayer estuve grabando un tema con una base distinta y yo creo que va a gustar mucho.

¿Es diferente este tema a los últimos temas?

Es diferente a los últimos temas como Vértigo, Hielo, El legado de Ovidio. Se asemeja más a temas como Odisea, el valor de la palabra que eran bases más trap. Pero creo que esta letra tiene mucho mensaje porque a parte de tener muchas frases guapas, tiene un concepto de cómo ascendí yo en mi vida profesional. De cómo ascendí en un parque digamos, a un escenario en Redbull. Al final del tema, acabo diciendo: “Ascendí de soldati, a capo de la cosa nostra”, entiendo soldati como el rango más bajo y el capo de la cosa nostra el mayor.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )