BLAZZT: “RODAMIENTO ES QUIEN TIENE LOS OJOS ENCIMA PORQUE YA SE POSICIONÓ COMO UN PESO PESADO EN LA COMPETICIÓN”

BLAZZT: “RODAMIENTO ES QUIEN TIENE LOS OJOS ENCIMA PORQUE YA SE POSICIONÓ COMO UN PESO PESADO EN LA COMPETICIÓN”

A falta de doce días para que se celebre el final de temporada de DEM Battles, Blazzt habla con El Estilo Libre para contarnos todas las claves del evento y de sí mismo.

Por: @artuurlopez y @JCarames

El próximo 15 de diciembre se celebrará en Chile un evento histórico. DEM dará un paso más y, por primera vez, saldrá de los parques para subirse a un escenario. El evento se celebrará en el Teatro Caupolicán, que mantendrá el espíritu de la calle.

DEM, que lleva activa desde 2016, contará con un gran cartel que contará con nombres como Esezeta, El Menor, Joqerr, El Barto, Rodamiento o Ricto, quien acudirá finalmente tras la renuncia de Nitro.

Pero un evento de estas dimensiones no solo contará con grandes participantes, si no también con grandes jueces, que determinarán quien se alza con el título. Para acercaros un poco más al punto de vista del juez, en El Estilo Libre nos hemos puesto en contacto con Blazzt, quien nos ha contado desde sus inicios hasta la final del próximo 15 de diciembre.

“En mis inicios las batallas eran mucho más hostiles que hoy en día. Mi primera batalla fue en mi colegio. En Chile, ser rapero, era muy mal mirado. Ahora ya cambió. Ahora en eventos grandes hay cobertura de medios. Antes era imposible”, comentaba Blazzt, quien además confesaba que comenzó a interesarse por las batallas por un denominador común para muchos: 8 Millas, la película de Eminem.

El jurado, que ya lleva más de siete años en el circuito, en un principio estaba enfocado en ser freestyler: “Actualmente prefiero ser jurado, pero cuando empecé a ser una cara visible, la gente me pedía que participara. No me fue muy bien, trataba de poner cosas nuevas sobre la mesa, pero sentía que el jurado no las entendía. Con los años preferí arreglar el criterio nacional”.

“Sí creo que he aportado un cambio en el criterio. Las técnicas también son respetadas, sobre todo en DEM, donde todos son tan distintos”, sentenciaba Blazzt, quien confesaba que, en cierta medida, se ve reflado en Esezeta. 


El juez de 24 años tuvo que dejar de competir durante un año en cualquier evento para enfocarse en la tarea de jurado. A partir de entonces, no ha parado de crecer en su trabajo y ahora desempeña su cargo en las mayores competencias, como Red Bull o FMS: “Cuando estaba cerrando los tratos con Red Bull y FMS, la gente que me rodea estaba más nerviosa que yo. La tarea de juez no te deja mucho espacio para acelerar porque el más mínimo error te sepulta”. A pesar de ser interino en muchas competiciones, el chileno tiene claras sus preferencias: “Me quedo con DEM y RedBull, pero no porque no me guste el formato FMS, sino porque requiere un nivel de concentración supremo. Hay que estar atento a las pantallas, las palabras, la puesta en escena. Es agotador”

Además, el considerado por muchos como ‘el juez de la calle’, es partidario de la profesionalización de los jueces y que confiesa que siente la misma carga tanto en Red Bull como en FMS y DEM: “La tarea de hoy en día es buscar gente que se mueva en el medio y que sepa de battle rap más allá de lo mediatico. No hay que caer en lo más fácil, que es dejarse llevar por el ruido del público o el hecho de votar por el local”.

Cambiando de tercio, y centrándonos ya en la final de DEM 2019, Blazzt habló sobre la polémica de sacar el evento de la calle: “Alomejor nos pesa el fantasma de lo que ocurrió en El Quinto Escalón. Pero es una oportunidad de hacer las cosas bien. No es que cambie, es probar cosas nuevas. Espero que salga excelente”. En este momento, el jurado calma las dudas: “Creo que DEM va a permanecer como underground, pero va a existir dualidad. Apunto a que si la final sale como se espera, el año que viene también será en escenario”, sentenció Blazzt.

Para los nombres que pueden llevarse esta primera experiencia en escenario, “Rodamiento es quien tiene los ojos encima porque ya se posicionó como un peso pesado en la competición. Pero también Esezata o El Menor, que viene muy fuerte. Pero cualquier otro puede dar la sorpresa porque es DEM”, finalizaba Blazzt, quien además confesaba que este año iba a estar activo en el ámbito musical e iba a estar enfocado en su faceta de artista. 

Una conversación larga y sobretodo fructífera la que hemos tenido con el chileno. Un referente del que muchos fuera sus fronteras desconocen su existencia por su faceta más institucional, pero que es clave para el panorama nacional. Con la tranquilidad y el saber estar que se nos presento en la entrevista solo pudimos escuchar con atención lo que nos decía. DEM Final es la siguiente ocasión para estar atentos a su trabajo, el cual a pesar de pasar desapercibido en muchas ocasiones, solo se puede alabar. 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )