BLACK PANTHER 2 CON SABOR MEXICANO

BLACK PANTHER 2 CON SABOR MEXICANO

Marvel Studios eligió este 02 de noviembre como fecha estratégica para revelar el tracklist completo de Black Panther Wakanda Forever.

Por: Juan Fortuno (skipp.a.beat)

Este 2 de noviembre, el Día de Muertos en México, fue la fecha elegida por Marvel Studios para revelar el tracklist completo de Black Panther Wakanda Forever. Es una fecha idónea por la temática misma de la cinta. Posteriormente, este viernes 4 fue lanzado oficialmente en todas las plataformas digitales para su reproducción.

El tracklist cuenta con grandes nombres como Rihanna, la originaria de Barbados marca su vuelta a la música tras una ausencia prolongada. También nombres como la nigeriana Tems. Finalmente, tiene grandes toques mexicanos como Alemán, Vivir Quintana, Mare Advertencia, Foudeqush, Blue Rojo, Calle x Vida, Snow Tha Product y el ADN Maya Colectivo.

En El Estilo Libre te traemos un análisis sobre lo que puedes esperar en esta lista. Así como todo lo relevante al respecto. Agregamos un pequeño apartado con declaraciones de los artistas del soundtrack.

BLACK PANTHER WAKANDA FOREVER

Recordemos que, tras el lamentable fallecimiento del actor Chadwick Boseman existía la duda de quién tendría el manto de Black Panther. Recientemente se desveló a través de los pósters oficiales de la película que sería Shuri (Letitia Wright). Pues bien, Wakanda Forever tratará acerca de cómo Sury se hace con el manto de la pantera.

Con esto de fondo entrará en escena el personaje de Namor. Dicho personaje estará interpretado por el actor mexicano Tenoch Huerta. Originalmente en los cómics, este personaje es “el primer mutante” y rey de la Atlántida. Para efectos del filme, la mencionada Atlántida será sustituida por Talokan, una mezcolanza de culturas mesoamericanas.

Algo que caracterizó en demasía el primer filme de Black Panther fue, precisamente, el soundtrack. Mismo que evocaba y enaltecia la cultura afrodescendiente. Para esta edición el productor y director Ryan Coogler optó por lo mismo para el Talokan y K’uk’ulkaan(‘serpiente emplumada’ en Maya), como es referido Namor en la película.

EL TALOKAN

El nombre Talokan es una referencia directa a TLALOCAN, del náhuatl, que significa: lugar néctar de la tierra. En la mitología de los mexicas es un paraíso del inframundo regido por el dios de la lluvia Tlaloc. Según se decía, a partir de este lugar llegaba el agua necesaria en la tierra para la vida.

Es importante mencionar que el Tlalocan es de la cultura azteca y el personaje Namor, de la película es una suerte de maya. Aquí encontramos las primeras mezclas existentes.

Según Bernardino de Sahagún, quien describiera las tradiciones de indígenas, este era un lugar dónde se podían encontrar árboles frutales, chiles, tomates, etc. En este lugar llegaban todas las personas muertas por ahogamiento y leprosos, pues consideraban que el agua podría curarles en el otro mundo.

Seguramente te estas preguntando: ¿A qué viene todo esto? Pues la respuesta es la siguiente: a partir de esta historia se desarrollan temas como: Árboles Bajo el Mar”, “La Vida”, “Inframundo” y “Laayli Kuxa’ano’one.”

EL TRACKLIST

  • Lift Me Up – Rihanna
  • Love & Loyalty (Believe) – Dbn Gogo, Sino Misolo, Kamo Mphela, Young Stunna & Busiswa
  • Alone – Burna Boy
  • No Woman No Cry – Tems
  • Árboles Bajo El Mar Vivir Quintana y Mare Advertencia
  • Con La BrisaFoudeqush & Ludwing Göransson
  • La Vida Snow Tha Product ft. E-40
  • Interlude – Stormzy
  • Coming Back For You – Fireboy Dml
  • They Want It, But No – Tobe Nwinwe & Fat Nwingwe
  • Laayli’ Kuxa’ano’one ADN Maya Colectivo: Pat Boy, Yaalen K’uj, All Mayan Winik
  • Limoncello – Og Dayv ft. Future
  • Anya Mmiri – Ckay ft. Pinckpantheress
  • Wake Up – Bloody Civilian ft. Rema
  • Pantera Alemán ft. Rema
  • Jele – Dbn Gogo, Sino Msolo, Kamo Mphela, Young Stunna & Busiswa
  • Inframundo Blue Rojo
  • No Digas Mi Nombre Calle x Vida & Foudeqush
  • Mi Pueblo Guadalupe de Jesús Chan Poot

LO MÁS RELEVANTE DEL PLAYLIST

Es importante recalcar que estas colaboraciones se deben en demasía a Camilo Lara, uno de los productores más importantes de México. Anteriormente había trabajado con Disney, por lo que es muy probable que a través de ahí se de la relación.

EL REGRESO DE RIHANNA

Esta canción marca el regreso a la escena musical de Rihanna tras 6 años de ausencia.“Lift Me Up” es una canción que versa sobre la muerte y la reconexión con los seres perdidos. Como explicó para Complex la artista nigeriana Tems, quien es coautora de la lírica.

“Después de hablar con Ryan y escuchar su dirección para la película y la canción, quería escribir algo que retratará un cálido abrazo de todas las personas que he perdido en mi vida.”

Como se puede leer, la balada es un homenaje a T’challa, el emblemático personaje de Chadwick.

NO WOMAN NO CRY

La increible artista nigeriana Tems nos deleita con este cover de la canción de Bob Marley. Esta canción la pudimos escuchar en el primer tráiler desvelado hace poco más de tres meses. Este cover se una a “A Body, A Coffin” de Amaare y “Soy” de Santa Fe Klan como los temas del prólogo. Sin embargo, este es el único que se mantuvo al soundtrack oficial de la película.

Tems ya ha tenido colaboraciones con Drake en “Fountains” y con Wizkid en “Escense”. Inclusive ha tenido una nominación a los Grammy.

VIVIR QUINTANA Y MARE ADVERTENCIA PRESENTES
VIVIR QUINTANA

Una fusión sumamente interesante. La canción titulada “Árboles Bajo el Mar” es una colaboración entre Vivir Quintana, la joven mexicana que viene a grandes pasos. Se dió a conocer en todo México gracias a su “Canción Sin Miedo” que se ha convertido en un himno feminista. Posteriormente siguió con colaboraciones con artistas como Silvio Rodríguez, Mon Laferte o Manuel García.

Su lírica se caracteriza por la índole social, como ejemplo, su anti corrido “El  Corrido de Milo Vela” donde habla acerca del periodista Miguel Ángel López Velasco asesinado junto a sus dos hijos y su esposa. Esto ocurrió hacia el año 2011 en Veracruz.

MARE ADVERTENCIA

Una cantante, rapera, activista social y feminista mexicana de origen zapoteca. La oaxaqueña utiliza sus letras para realizar protestas sociales, de género, y derechos de los pueblos de donde es originaria. Tiene en su haber colaboraciones trascendentes como la realizada con Natalia Lafourcade y Rubén Blades en “Tú Sí Sabes Quererme” de su álbum “Un Canto por México Vol. 2”.

Además, comparte para El Estilo Libre sus impresiones sobre esta colaboración:

“Me siento emocionada, este proyecto implicó un reto creativo, el trabajar con un equipo diferente, la espera para conocer el resultado y la emoción de poder compartirla finalmente. Ahora estoy muy motivada para seguir con la música.

Cuando nos reunimos en el estudio con Ludwing Göransson y Camilo Lara nos contaron parte de la trama de la película. Nos dijeron que teníamos libertad creativa para proponer nosotras que queríamos compartir. Con Vivir Quintana nos dejamos fluir, realmente nos dejamos guiar por la música y el sentir que nos habían compartido. El resultado fue muy hermoso, espero les guste tanto como a nosotras.”

FOUDEQUSH

La joven mexicana, conocida por pertenecer al colectivo Kiddie Gang, tiene música influenciada por el hip hop, pop, trap, y el lo-fi. Es otro de los artistas mexicanos que vienen despuntando fuerte recientemente. Con temas como “Makin Money” y “Puro Veneno” comenzó a resaltar. Por lo que esta oportunidad es su estreno a nivel mundial.

Participa en “Con La Brisa” de la mano del productor Ludwing Göransson y en “No Digas Mi Nombre” donde entra al coro del que seguramente será uno de los temas con más repercusión. Este último es un corrido, al más puro estilo regional mexicano.

SNOW THA PRODUCT SORPRENDE CON “LA VIDA”

La mexico estadounidense es originaria de San José California y de padres mexicanos. Como todos sabemos, era ampliamente conocida en la escena norteamericana, tras su colaboración con Alemán partió a la famosisima colaboración con Bzrp. La mexicana con tremendo flow tiene en su haber colaboración con Steve Aoki, Santa Fe Klan, Gera Mx, Jon-Z y Lit Killah entre otros. La californiana de destaca por su vertiginoso rapeo donde mezcla de manera fluida español e inglés.

Para el soundtrack sorprende con una cumbia/trap. Junto al de Vallejo, California E-40 se mandan uno de los temas más arriesgados de toda la lista.

Acá Snow Tha Product comparte para El Estilo Libre lo que significa esta participación en y cuál fue su inspiración para la elaboración del tema:

“Me siento honrada, halagada e inspirada de trabajar en un soundtrack tan importante para una película tan importante. Simplemente honrada de que hayan pensado en mí para esta oportunidad.

Representar de dónde vengo, creo que esta canción habla de mis antepasados, de lo hermosa que es la tierra de México y del sentimiento que tengo al estar allí. Hablar de Dios y creo que es una especie de representación de lo que me gustaría que la gente se lleve de lo maravilloso que creo que es México.”

LAAYLI KUXA’ANO’ONE

La canción que en español significa “Seguimos Vivos” es un trap hecho completamente en maya yucateco. Compuesto e interpretado por el ADN Maya Colectivo: Pat Boy, Yaalen K’uj, All Mayan Winik. Además de un poema recitado por Guadalupe de Jesús Chan Poot titulado “Mi Pueblo”.

Pat Boy compartió para El Estilo Libre unas breves palabras sobre la canción y lo que significa para el grupo una colaboración como esta:

“Es algo impresionante e increíble, simplemente desde el momento en que me contactaron. ¡No lo podía creer! Ahora la emoción es inmensa y estoy muy agradecido por esta gran oportunidad”

“Para poder escribir la canción primero nos hablaron sobre lo que trata la película, teniendo idea de la trama fue que escribimos la canción con ADN Maya Colectivo.”

“Es una gran oportunidad que incluyeran al colectivo, los jóvenes que participaron son muy talentosos y en esta canción lo demuestran. Al igual que Guadalupe de Jesús con su poesía.”

LA PANTERA DE ALEMÁN

El mexicano Alemán nos trae un trap con su característico estilo. Para “Pantera” realiza un feat con el nigeriano Rema. Esta colaboración es una de las mezclas más atrevidas en cuanto a estilo se refiere del soundtrack.

El originario de Cabo San Lucas ha tenido colaboraciones excepcionales en los últimos tiempos. Cuenta en su haber con Cartel de Santa, Snoop Dogg, Ximena Sariñana, Millario, Rels B, Bzrp, L-Gante y más recientemente con Nicki Nicole. Por sólo mencionar unos cuantos.

EL INFRAMUNDO DE BLUE ROJO

Santiago es originario de Chula Vista, California creció en la ciudad de Tijuana y posteriormente se mudó a la Ciudad de México. Influenciado en gran medida por la cultura y música pop tuvo una participación en el programa La Voz México.

Posteriormente se encontraría musicalmente así mismo y firmaría con Void Records, un subsello de Universal Music. Aquí realizaría su primer álbum titulado “Solitario”.

Blue Rojo nos entrega “Inframundo”, la canción más emocional de todo el soundtrack, aún por encima de “Lift Me Up”. Tiene una letra sencilla pero profunda donde lo que se destaca en demasía es su potente voz.

EL CORRIDO DE CALLE X VIDA

Una pelicula y soundtrack con  representación mexicana no podía existir sin su música más relevante en la actualidad. Aquí entra, desde Neza, Calle x Vida. El grupo que viene pegándole en el centro de México con los corridos callejeros.

Según palabras del director Ryan Coogler toda la banda sonora fue pensada para entrar completa en el filme. Será una de las apuestas más interesantes de mezclar. Junto a Foudeqush nos entregan esta fantástica mezcla de ritmos y cuerdas.

¿CUÁNDO Y DÓNDE VERLA?

Podrás ver la película a partir del 10 de noviembre en todas las salas de cines. Recordemos que siendo uno de los grandes estrenos del año por parte de Marvel Studios no tendrá estreno en Disney+, por ahora. Queremos saber tu opinión… ¿Qué esperas de la película? ¿Te han gustado los tracks? ¿Cuál fue tu favorito? ¿También esperabas a Kendrick Lamar?

Recuerda suscribirte al newsletter de El Estilo Libre para no perderte ninguna noticia relacionada con freestyle. Es completamente gratis. Aquí.

¿Te ha gustado esta nota? Por favor, hazmelo saber. O bien, puedes apoyarme. Aquí.

Imagen de portada de @blackpanther

CATEGORIES
TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )
A %d blogueros les gusta esto: