BIZARRAP TRAS TREINTA COLABORACIONES: ¿PUEDE SEGUIR INNOVANDO?

BIZARRAP TRAS TREINTA COLABORACIONES: ¿PUEDE SEGUIR INNOVANDO?

La session #30 de Bizarrap con Homer El Mero Mero trajo un nuevo (y viejo) sonido al estudio, el boombap. ¿Hay posibilidades de una expansión a otros géneros?

La masividad del trap en Latinoamérica y el resto del mundo copó las producciones de Bizarrap con los máximos exponentes, que ofrecieron una gran variedad artística y hits sin salir de lo predominante del momento. Fue en esta última sesión con Homer El Mero Mero, que se pudo ver al boom bap de vuelta como protagonista. ¿Puede ser una nueva tendencia e incluso abordar otros géneros?

Por: Nataniel Peirano – @natanielpeirano

Desde las primeras Music Sessions, Bizarrap tuvo una clara preferencia sobre el trap y sonidos ligados a este estilo. Artistas internacionales de la talla de Don Patricio, Polima Westcoast, Big Soto, Drefquila, Alemán y Lalo Ebratt tuvieron su canción editada y producida por el argentino. Millones de visitas, éxito en las diversas plataformas en la que se subió, pero últimamente encasilladas en un parecido que mes a mes le fue sacando la frescura que tuvieron las primeras ediciones. La reciente colaboración con Homer, un referente del rap de Argentina, puede ser un intento de buscar novedad en un campo conocido por todos pero que, sin embargo, quedó relegado con los nuevos sonidos que hoy dominan la escena latinoamericana.

En cuanto a nombres, hubo una inclinación por buscar artistas reconocidos para darle impulso al proyecto y, con el objetivo cumplido, se encargó de darle visibilidad a otros que ya habían iniciado un buen camino, pero que necesitaban un empujón a la viralidad que solo el público de Bizarrap puede darle. Recientemente, hubo muchos representantes del extranjero que tuvieron su paso por el estudio y puede ser fácilmente trasladable al boombap, imaginando posibles contactos con grandes referentes del género.

Hay artistas con fama en el freestyle como Tata, Crow, Zone (fuera de su rol de DJ), Stigma, Lobo Estepario, Akapellah, Khan, Bnet y otros que tienen su carrera musical en el rap como Dano, Lego, Ronpe 99′. Incluso se puede pensar en Lil Supa, Santa Fe Klan, Cruz Cafuné, Delaossa, Fernando Costa o Ayax y Prok, raperos que daría gusto escuchar en una base de boom bap producida por el argentino. Sería soñar con lo mejor, pero últimamente nos ha sorprendido y da lugar para que sucedan cosas impensadas.

Hay otro estilo que puede abordar y es el R&B o rhythm and blues. Un mundo no tan diferente, que tiene influencias del blues, de la música electrónica y del jazz. Un género con un gran abanico de sonidos que podrían finalizar la búsqueda de innovación de Bizarrap y llevar los beats a niveles insospechados. Este apartado no tiene mucho peso en los rankings de Argentina y, aunque haya representantes preexistentes, Nicki Nicole, que ya tuvo su Music Session, le dio una gran visibilidad con sus sencillos “Fucking Diablo”, “Recuerdos” y “Años luz”.

Hay otra artista, Chita, que tiene el reconocimiento del productor argentino tras llegar a sus oídos por su colaboración con Ca7riel, “No Fue”. Dante Spinetta es otro que tiene una gran influencia del rap y el R&B combinado con componentes del rock nacional en su último disco “Puñal”, lanzado en 2017, y últimamente ha lanzado colaboraciones con artistas ligados al trap como Duki y Neo Pistea. Saliendo de Argentina, hay otros a consideración como Micro TDH, Maikel Dellacalle, Yoss Bones y Rels B.

Inclinarse por otros géneros sería un salto al vacío en el que Bizarrap puede revolucionar los estándares de producción y reivindicar el lugar del rap y del R&B en Sudamérica como el origen de todo. Animarse a la búsqueda de nuevos sonidos podrá expandir su trabajo a otros terrenos musicales y catapultarlo como uno de los mejores productores de la región.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )