BEKAESH, LA BESTIA NEGRA DEL HOSTEO SE APUNTA A LA BDM DELUXE

BEKAESH, LA BESTIA NEGRA DEL HOSTEO SE APUNTA A LA BDM DELUXE

El speaker John Bekaesh comienza a tener una notoria presencia internacional, con Pangea y la jornada en FMS México, se anunciaba su participación como host para BDM Deluxe en Perú; pero, ¿cuál ha sido el camino que ha tenido que recorrer el español para llegar hasta escenarios fuera de la península ibérica?

Por: Aldo Cadillo (@aldo_cadillo)

Recientemente confirmado como host para BDM Deluxe 2019 (domingo 8 de diciembre en Lima), Bekaesh, el host con más apariencia vikinga que madrileña, tendrá que cruzar nuevamente el océano Atlántico para llegar de nuevo a Latinoamérica. Tal como lo hiciera a mediados de marzo para Pangea o en noviembre para FMS México en su séptima jornada, el amante de la comida tailandesa conocerá uno de los países que más le seduce por su gastronomía y cultura, Perú.

Todo el camino no ha sido color de rosas para el host español, y es que con una amplia trayectoria que se magnificó con su labor en FMS España, el hincha del Real Madrid ha estado en épicos momentos de las batallas de freestyle. Fue el speaker en las míticas luchas del 2014 entre el argentino Dtoke y el español Chuty o en el 2017 en la contienda entre el mexicano Aczino y el rey sin corona, Blon. Además, animador habitual en BDM Gold España y Gold Battle, están entre sus hitos trascendentales en su país natal.

Antes de la intervención del streaming en las batallas de freestyle por YouTube, Bekaesh se juntó con DJ Verse y prepararon una noche de rap. Era el 2008 y el espacio contratado para el show, un aforo máximo para diez personas que fue abarrotado por 60 individuos ardientes de improvisación y música. Con DJ Verse en los platos, faltaba quien hiciera de speaker; por aquel tiempo Bekaesh había producido Street Madafacka con Verse y se veía más como rapero que como host, pero el desafío estaba ahí y nadie quería tomarlo. Así comenzó el camino para John Bekaesh, al lado de su amigo DJ Verse y con no más de 60 personas alrededor.

La bestia negra del hosteo

Si bien ahora vemos a un host curtido, experimentado y lleno de energía; Bekaesh tuvo que tirar la puerta abajo en el 2017 con la llegada de FMS España. Su presencia se limitaba a un ámbito nacional underground, pero la competencia organizada por Urban Roosters le dio un nuevo despegue a su carrera, alcanzando gracias a YouTube una gran exposición que le permitió pisar territorios sólo aparecidos en sueños.

El joven que trabajó con su primo colocando aires acondicionados y como celador en un hospital, a la par que estudiaba informática, hoy está por terminar su doctorado. Energía, personalidad y dinamita en el escenario, Bekaesh forma a su improvisador perfecto en una dualidad entre Chuty y Aczino, cataloga a Zasko como ‘El Nuevo Jesucristo’ y pone al panorama argentino como la cuna del freestyle.

John, también siente que hostear en la Final Internacional de Red Bull España 2019 sería un sueño. Pudiendo haber expresado el término “consagración”, si hay algo en lo que Bekaesh es mejor que animando, es en su humildad.  Teniendo como referencia al mítico Mbaka y a Misionero, Bekaesh entiende que la labor del host es brindar un espectáculo. Entre otras confesiones dejaba su anécdota en su “casi desmayo” en plena fecha de FMS debido a su estrés físico y mental al que se somete, sufriendo después de un evento dolores que duran hasta cuatro días.

Sin conocer aún su futuro en el 2018, Bekaesh brindó estas palabras a Mowlihawk en su canal de YouTube, “En el 2018 sentía que no estaba al nivel de Misionero. Él está en otra liga. Como dirige, como conecta. Para mí es el número uno. Al igual que Mbaka lo ha sido durante muchos años, ahora es Misionero. Pero tengo algo de margen y sé por dónde abordarlo, tengo muchas ganas. A ver si logro hostear algo internacional, me da mucha curiosidad Argentina y Perú. De Perú la gastronomía y la cultura. Y también me gustaría ir a México, a la Rivera Maya. Viajar engrandece. Es un reto personal”. El tiempo se encargó de poner todo en su lugar en sólo un año.

El host y la persona

Bekaesh habló en exclusiva para El Estilo Libre comentando su evolución como speaker, el papel que debe desarrollar en las batallas y su momento de cara a la Red Bull Final Internacional en Madrid.

“No me veo hosteando la Final Internacional de Red Bull este año pues es dentro de muy poco y nunca he trabajado con ellos fuera de exhibiciones. Y es que ni siquiera creo que tenga opciones de poder hostearla. A mí me encantaría; pero también quiero dar el valor a mis compañeros. Pero la verdad es que sí me gustaría. Siempre ha sido referencia. Igual el puesto está totalmente cubierto con Queen Mary y Mbaka”.

“Hice eventos relativamente pequeños y no fue hasta el 2016 cuando se me da la oportunidad de hostear BDM y en el 2017 llega FMS. Y a partir de ahí llega la parte más conocida. Hasta que llega la oportunidad de ir a Pangea y un FMS México. Y bueno, parece que las expectativas del público son bastantes grandes. Me siento muy querido. Pese a que se espera mucho de mí no me siento presionado”.

“Es realmente importante la capacidad de un speaker para conducir una batalla de gallos. Todos los organizadores presentan mecánicas específicas que se deben cumplir. Es muy importante crear una conexión y que se genere mucha energía. Y esa energía transmitirla a los MC’s. También se tienen que celebrar las rimas más importantes”.

Bekaesh, contractura de las palabras “Black Best”, no tendría mejor forma de cerrar el 2019 que hosteando en la Red Bull Final Internacional España. Al lado de su amigo DJ Verse. Como en el 2008. En un recinto con no más de 60 personas. Sólo que ahora quien sabe dónde y delante de cuantas almas. Pero lo que sí es un seguro será su primera internacional en solitario ante todo el público peruano que lo acogerá en la ciudad de Lima. “Un soñador, si no sale el sol se lo imagina”. Se lo damos en 3, 2, 1…

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )