BEATS QUE QUEDARON ASOCIADOS A FREESTYLERS

BEATS QUE QUEDARON ASOCIADOS A FREESTYLERS

Por simple funcionamiento mental es común asociar sonidos con imágenes y, desde luego, con personas. Sin duda, existen instrumentales que remiten a algún gallo en particular, ya sea por su gran forma de compaginarse, o por jugarles una mala pasada. ¿Cuáles son los beats que más provocan que el cerebro piense en algún MC en específico? 

Por: André Espinosa  

El exacto ejemplo de esta asociación de instrumental-freestyler es el caso de Invert con la llamada Base de las Guitarras, o por su verdadero nombre: Breach. Y es que la instrumental pareciese haber sido hecha para Invert, por la personalidad y energía que transmiten. Esta base sonó en la final de la nacional española entre Cixer e Invert en 2014, precisamente el año en que éste fue campeón internacional. Baghira es el productor de la base tan asociada al español. Al respecto ha comentado: “Es la más efectiva, en cuanto a tiempo de producción que le he dedicado (aproximadamente tres horas) y los resultados conseguidos con ella”.

Otro ejemplo es el del beat que acompañó a Letra en su segundo minuto con palabras en su enfrentamiento contra Neon. Letra destacó como revelación en la internacional de 2018 por su manera de fluir con el beat y especialmente con el uso de estímulos. El famoso “azul como el mar, ay… qué mal, tú no sabes qué es el mar, lo más cerca que has estado de él es tomando un vaso de agua con sal” se marcó como un minuto altamente representativo del MC y suele aparecer en la mente de quien escucha Stab, otra de las instrumentales producidas por Baghira.

Un beat normalmente asociado a un freestyler, pero que proporcionó mayor dificultad y no la comodidad, diferente a lo ocurrido con Invert y Letra, es Scarface, la base creada por el mexicano DJ Sonicko. Esta base fue puesta en escena durante el segundo minuto de Rapder vs Wos en Argentina, lo que le supuso un obstáculo y puede considerarse como la razón de su derrota. DJ Atenea se encargó de los platos en dicha edición internacional y hubo controversia sobre la manera en que este beat y un corte desperfecto le jugaron en contra al MC. Si bien el asunto ha quedado ya solucionado, este beat prevalecerá en la cabeza junto a Rapder.

Los argentinos también tienen relacionados algunos MC’s con instrumentales, gracias a su manera de fluir sobre ellas. Tal es el caso de Duki volando encima del beat que acompañó su segundo minuto en la batalla con Crow (Ego Fest), Dani con su minuto en FMS frente a Cacha y el “papi, salí a la calle y mirá qué difícil están las cosas afuera”, o la instrumental que dominó Wos v Skarz con “¿para qué hablar de la sexualidad del boludo? si sea gay o no, siempre le rompen el culo”. Minutos memorables que dejaron a los MC’s ligados a las bases.

También Bel Air, de Hueco Prods, aporta la imagen de un freestyler desde que comienza a sonar. Esta base marcó el tempo del eminente paso del robot. A la par de Bel Air, casi se puede escuchar también a VallesT batallando con Pepe grillo en la Red Bull. Sin embargo, esta base también ha aparecido en otras batallas memorables en 2019 y se asocia en primer instancia al colombiano, pero posteriormente también a Stuart vs Zaina y a Carpediem vs Marithea. Aun así y por si fuera poco, Valles-T ahora también suele ser asociado con Rasgo, producto de Zone, gracias a su flow en su encuentro con Chang durante la  más reciente Batalla de los Gallos.

Similar a la forma de Letra al unirse al beat y también surgiendo como revelación (a pesar de haber sido eliminado en primera ronda), Carpediem  también guarda una relación con la instrumental L.A. de Danny Brasco, tras su participación en octavos de la internacional frente a Bnet. Sencillamente, algunos beats suelen permanecer en el recuerdo y traer de la mano al freestyler, o en ocasiones incluso a dos. Así, por ejemplo, escuchar Bella Ciao, de Nerso y Verse, y Pianic, producción de Zone, siempre traerá la imagen de Aczino y Wos.

En conclusión, los beats han sido fundamentales en el desarrollo de varias batallas espectaculares, pero además de marcar el tempo, proporcionar una vibra e inspiración al competidor, también funcionan como souvenir y casi como un sello o marca que remiten a una batalla, momento y hasta un MC específico.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )