BEATBOX: EL ELEMENTO PERDIDO DE LAS BATALLAS

BEATBOX: EL ELEMENTO PERDIDO DE LAS BATALLAS

El beatboxer fue una pieza fundamental de las batallas de gallos desde los ochenta hasta mediados de la segunda década de los 2000, cuando con el paso de las competiciones al mainstream y los grandes escenarios se sustituyó por beatmakers y DJs. En las competiciones de calle actuales son los dispositivos electrónicos y los beats subidos a internet los que han cubierto su papel.  

Por: @cristigrimaltos

El hip hop nació en los barrios más humildes cuyos habitantes estaban lejos de poder permitirse un reproductor, por aquel entonces muy grandes y pesados lo que también dificultaba su transporte. Los beatboxers creaban todo tipo de ritmos sobre los que se podían improvisar distintas melodías. Las batallas se celebraban en las calles y estos facilitaban la opción de hacerlo en cualquier lugar sin necesidad de mucho dinero.

Las competiciones en Latinoamérica y España mantuvieron esta figura como elemento fundamental mientras las competiciones más sonadas estaban en la calle, con el paso de estas al escenario se perdió y las competiciones que se mantuvieron en las plazas fueron acercándose más a la opción de los teléfonos conectados a altavoces. 

en la IV edición de la versión

RECIENTES APARICIONES DE BEATBOXERS EN LOS ESCENARIOS

Una de las competiciones que más importancia le dio al papel del beatboxer fue El Quinto Escalón. Resulta casi imposible hablar de la competición sin mencionar a Iacho, quien creaba las cajas melódicas impresionantes sobre las que los mejores raperos de la escena tuvieron la oportunidad de montarse. En 2017 El Quinto empezó a celebrarse en un escenario, todavía en la plaza, y con Veeyam como DJ. Sin embargo, un problema meteorológico que le impedía montar los equipos devolvió el micro a Iacho, quien hizo las bases de toda la segunda fecha excepto en ocasiones concretas cuando contó con otros beatboxers para poder descansar. Su desempeño fue excelente y el micrófono no supuso un impedimento para realizar su trabajo.

En 2017 Supremacia Mc España se celebraba todavía en las calles pero ya contaba con altavoces y beats, más adelante los DJs y los micrófonos aparecerían en la competición. Para las semifinales y la final nacional celebrada en julio de ese mismo año la organización decidió contar con una ronda con beatboxers, lo que permitió ver un espectáculo de lo más puro: La batalla de semifinales de Bnet y Errecé que acumula casi 800.000 visitas en Youtube, fue una de las mejores del año, y no habría sido lo mismo con una mesa de mezclas o solo un teléfono y un parlante.

El año pasado, para la segunda jornada de FMS Internacional, Ecko decidió contar con Iacho y con Dani para hacer una exhibición de freestyle en su showcase. Revivieron la energía de la calle y recordaron lo increíble que son las intervenciones sobre un beatboxer. De nuevo, no supuso ningún problema el cambio de escenario para su fluidez y sonido y el público enloqueció con los tres, piezas esenciales de la historia del freestyle en el país. Uno de los eventos más multitudinarios de la actualidad podría plantearse la integración de una ronda con beatboxer en sus largas batallas, que el movimiento cultural evolucione no significa que deba eliminar elementos fundamentales de los orígenes del mismo. Mantener la pureza de la cultura.

Para diciembre de 2019 la Gran Final de DEM tuvo como protagonistas no solo a Jokker y Rodamiento, también el beatboxer OE’s y el violinista Karim quienes se encargaron de poner la melodía de la segunda ronda de la final, dando un toque totalmente distinto a la jornada. Esta idea también había sido empleada por la organización de Red Bull, cuando para la final nacional de España puso un round con músicos para los cuartos aunque en lugar de compaginarse con un beatboxer lo hicieron con el DJ.

 

 

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )