BDM BARCELONA: LA CRÓNICA

BDM BARCELONA: LA CRÓNICA

La toma de tierra de Batalla de Maestros en España, una de las principales competiciones internacionales de Latinoamérica, implicó un antes y un después en la perspectiva actual del freestyle en el país. A pesar de la existencia de míticas competiciones ejemplificadas con Gold Battle y similares, la clásica Red Bull suponía la única oportunidad de clasificación a un campeonato internacional. Batalla de Maestros puso punto final a esta situación. Expandiéndose desde Chile y pasando por todos sus países hermanos, la firma aterrizó el año pasado en la península alcanzando un amplio éxito y atrayendo la presencia de los mejores freestylers de la nación. La anterior temporada consistió en tres regionales distintas que culminaban en una Final Nacional para coronar a un representante. Hander se proclamó campeón en Alicante, obteniendo su plaza para la Final Internacional chilena, codo con codo con figuras del tamaño de Teorema, Aczino, Drefquila, Drose, MKS o Klan.

La notoriedad y recibimiento logrados por BDM España durante este último año han dimanado del pleno carácter hip hopero de la competencia, que potencia la esencia más pura del rap en sí. A diferencia de los criterios empleados normalmente en el nuevo panorama, Maestros fomenta y valora las técnicas, el flow y en general las habilidades y la consciencia que deberían ser exigidas a un ‘Maestro’. En esta temporada 2017, la competición cuenta con seis semifinales nacionales. Force, Torian, Walls y Navalha son los clasificados en las dos primeras, junto al anterior campeón, Hander, que defenderá el oro.

El pasado 30 de junio fue el turno de la ciudad condal. Una de las pocas convocatorias estipuladas en Barcelona en el ámbito competitivo que, una vez más, iba a dejar su clásica y noventera firma en los corazones de los amantes de las batallas de freestyle. La capital catalana no es precisamente un eminente centro de eventos, siendo descuidada en ciertos aspectos en comparación a otros puntos del país. Sin embargo, su mentalidad conservadora sobre la cultura hip hop, su seriedad y su especialización en rap consciencia la condecoran como un célebre foco rapper español. Esta concepción cultural también se manifiesta en el público, que generalmente rechaza rimas ofensivas o excesivamente básicas y populistas.

Juan SNK, representante de los ideales barceloneses del hip hop.

Siguiendo la dinámica adoptada en anteriores regionales, la lista de los 32 MC’s clasificados se vio reducida a la mitad mediante una primera ronda de tipo ‘Prueba de Cobardía’, en la que, en grupos de cuatro, los competidores realizaban fuego cruzado entre sí. Independientemente del grupo al que pertenecieran, cada individuo obtenía una valoración entre 0 y 10, clasificándose a octavos de final las dieciséis notas más altas.

El pensamiento rapero condal estaba presente en la lista de los clasificados a octavos a través de la presencia de Xinako, Souljah, Baroh, Doxer, Jande, Zenher, Titus, Karu… destacando la presencia del indiscutible referente barcelonés, la serpiente del Besós, Juan SNK. El antiguo competidor de Red Bull llegaba al evento como campeón barcelonés de la anterior temporada y acudía a la cita con la mentalidad despejada y deseoso de mostrar su calidad y fluidez. En su prueba de cobardía afianzó esa filosofía.

La mayor sorpresa previa al inicio de la semifinal fue la presencia del madrileño Jado, quién de nuevo iba en busca de su clasificación hacia la Nacional. El nacional de Red Bull se situó en octavos, superando una prueba de cobardía en la que sus tres oponentes optaron por atacarle, en su mayoría, casi únicamente a él. Junto a este y representando a las promesas de la capital, Bnet y Zache aterrizaban con garra en la primera ronda. Los jóvenes MC’s exhibieron desde el primer momento una habilidad curtida por sus numerosas participaciones en los últimos meses. Cabe destacar el brillante papel de Titus, quién obtuvo el absoluto apoyo de la ciudad condal con una convincente puesta en escena y respuesta. No obstante, el MC barcelonés debió retirarse minutos antes de su batalla contra Zenher en octavos, por motivos médicos.

OCTAVOS DE FINAL

La primera batalla de octavos de final fue un tenso e igualado duelo entre Jado y Jande, partiendo el segundo con una mayor firmeza con una prueba de cobardía considerablemente más terminante que la del madrileño. A pesar de que el barcelonés partió con el dominio de la batalla, realizando su característico punch tras punch, este optó por atacar a su oponente con la conocida ‘sangre sucia’, la cual despertó el titán que Jado lleva dentro. El joven MC aventajó a su rival en una épica réplica decisiva a su favor. Por su parte, el cada vez más popular Henristoteles vencía a Souljah mostrando una exorbitante seguridad propia e ingeniosos ataques hacia su oponente. De todos modos, Souljah deleitó al público barcelonés con una demostración de un flow noventero muy singular apreciado ya por su parte en Gold Battle. Sin excesiva dificultad, el campeón de la Gold barcelonesa y uno de sus MC de máximo nivel, Reuto, clasificó a cuartos sin excesiva complicación.

Reuto, campeón de la Gold barcelonesa.

Una de las contiendas más disputadas de esta primera ronda fue protagonizada por Bnet, que partía de ser uno de los favoritos de la lista, y Karu. El competidor de la ciudad condal brindó la sorpresa desenvolviéndose con una soltura digna de apreciar en la tarima, con un exquisito flow que hizo frente a un Bnet técnico y perspicaz. El ajustado duelo desencadenó en réplica, deshinchándose la potencia abrumadora  del segundo en esta e imponiéndose el de Madrid.

La bomba de la tarde estalló desde Madrid hacia Barcelona. Un público que a priori no presentaba excesivo ánimo despertó de su letargo con el jovencísimo Zache. Derrotando a su rival en octavos con una confianza incuestionable y una gracia y desfachatez que conquistaron Barcelona, alcanzó segunda ronda con un altísimo apoyo.

Duelo entre Jado y Jande

Por otro lado, debemos destacar la cantidad de enfrentamientos en que los MC’s, barceloneses en todo caso, optaron por dejar en segundo plano la sangre y realizar rondas de concienciación. Xinako y Baroh, junto a Juan SNK y Doxer, dedicaron sus enfrentamientos a ofrecer mensajes sociales que la gente condal abrazó efusivamente. Críticas al gobierno, directrices sociales, ataques constructivos al actual panorama del hip hop y de batallas… Una vez más, Barcelona marcó la gran diferencia.  Xinako y Juan SNK fueron los clasificados en estos casos.

CUARTOS DE FINAL

Sin renunciar al rap consciencia realizado en la anterior ronda, Xinako y Juan SNK siguieron conmoviendo Barcelona. Un público volcado a sus pies disfrutó de su tremenda fluidez a la vez que saboreaba el mensaje que los MC’s brindaron. Haciendo gala de un nivel creciente durante la noche, la serpiente del Besós obtuvo su posición de semifinalista.

En un duelo que no destacó concretamente en contraste con el resto de contiendas, Jado derrotó a Zenher. Del mismo modo que Juan SNK, Jado iba adquiriendo más comodidad a medida que superaba cada ronda, ofreciendo la altísima capacidad técnica y contundente y puesta en escena agresiva que lo hacen único.

Cuartos de final incluyó la batalla técnica del evento. La promesa local se enfrentó a la promesa de la capital. Reuto y Bnet no decepcionaron en ningún instante al exigente público de la ciudad, que obtuvo su dosis de estructuras desmesuradas, técnicas sobresalientes y ante todo contenido y mensaje metafórico y complejo. Tanto un MC como el otro, pisando fuerte desde canteras nacionales, pusieron en evidencia que en el freestyle tiene cabida el verdadero arte y clásica habilidad de rapear de un modo deslumbrante y casi poético. Ambos merecieron el absoluto respeto barcelonés.

Resultado de imagen de bnet rap

En cuanto a batalla pura de ataque refiere, la confrontación entre Zache y Henristoteles puede ser considerada la más destacada de la ronda. Sin ningún tipo de duda, su choque de ingenios fue de lo más aclamado del día, imponiéndose el valenciano. Henristoteles, encontrándose a sí mismo encima de la tarima, demostró tener un excelente día. A pesar de ello, el benjamín de la lista no bajó el listón en ningún momento, confirmándose como la sorpresa del día. La capital catalana acogió su actuación calurosamente, lo cual el madrileño agradeció tras su excelente papel.

SEMIFINALES

El duelo más destacado de la BDM barcelonesa se dio entre Juan SNK y Jado, ambos clasificados a la Final Nacional del año anterior. Esta vez, tan solo uno podía pasar. Fieles a sus estilos de fluidez y de técnica agresiva, respectivamente, los dos MC’s se enfrentaron encarnizadamente por la plaza a la Final Nacional. El madrileño consiguió que el público enloqueciera mediante una remasterización de la rima que este realizó contra Juan SNK en la nacional anterior, la cual aludía al anterior apodo del barcelonés. Por instantes, parecía que la balanza se decantaba poco a poco a favor del joven MC. Sin embargo, el artista se reivindicó como nunca. Mostrando su dominio en cualquier ámbito, atacó a Jado mediante imparables punchs, la puesta de escena de los cuáles fue totalmente decisiva para lograr su cupo a la Final Nacional. Con admirable respeto mutuo, los dos freestylers abandonaron la tarima con Barcelona volcada ante ellos.

Bnet y Henristoteles pelearon para el único puesto nacional de la regional que permanecía libre. Ambos partían de posibles vencedores del duelo debido al nivel que venían mostrando durante sus previas rondas. Los jueces, no obstante, otorgaron el honor a Bnet por su constancia y debido a que un error de patrones que cometió el de Valencia fue terminante para que este perdiera la concentración.

Resultado de imagen de henristoteles vs

Henristoteles, semifinalista.

FINAL

Con el éxito asegurado, Bnet y Juan SNK se enfrentaron en pos del oro condal, estando ambos ya dentro de la Final Nacional de Madrid. En una exhibición de freestyle sin sangre, los MC demostraron una vez más su extraordinaria capacidad con tranquilidad y pasión. El del Besós subió de nuevo al trono barcelonés. Tanto su nivel, como su lealtad a su propio estilo y su increíble concienciación en la cultura del hip hop lo hacen merecedor de ello. Por otro lado, no podría haber otro segundo clasificado distinto a Bnet. Superando batallas durísimas, ganó su plaza con total justicia.

EXHBICIÓN

La batalla de exhibición entre Nitro, referente chileno indiscutible, Blon, el principal exponente del freestyle catalán y Walls, el triunfante de Red Bull Barcelona, fue una inmejorable guinda para el espectáculo. Variando el formato (2 vs 2, fuego cruzado, minutos…), se hizo evidente que Blon es merecedor de su puesto de máximo exponente barcelonés, a la vez que se hizo obvio que el murciano Walls es capaz de plantar cara a cualquier rival haciendo uso de su pulido estilo e inteligentes frases. Nitro cerró su gira por España por todo lo alto, reivindicándose como el verdadero freestyler internacional que es. En todos los sentidos posibles, Barcelona hizo que una vez más el freestyle gane.

Para el mítico MC de Red Bull, su clara evolución en relación a la puesta de escena adoptada en la tarima fue el punto de inflexión que le confirió un papel estelar en la batalla. Durante los últimos meses, se ha podido observar como Blon ha reforzado este elemento de su figura como MC, en el cuál no destacaba precisamente. El cambio, a la vista está, es más que notable. Su participación en la Freestyle Master Series ha podido convertirse en el empujón que el de Barna necesitaba para acercarse cada vez más a la ansiada forma de competidor completo. Con estas características y cada vez con menos puntos a reforzar, el subcampeón de Málaga puede convertirse sin problemas en un claro candidato para triunfar en la Final Nacional de Madrid.

A pesar de su alejamiento temporal de Red Bull por circunstancias ajenas a su voluntad, Nitro ha aprovechado inmejorablemente las oportunidades que ha hallado en España. Se podría afirmar que el chileno es, si no el principal, uno de los representantes de su país de más alto nivel. Un dominio claro de los distintos modos de fluir, una agresividad y ataque constante en cada una de sus batallas y ante todo una postura humilde y de esfuerzo hacen a Nitro merecedor del título nacional que sin duda tarde o temprano alcanzará.

Por otro lado, el murciano ha expuesto la evidencia de que lo suyo no es una momentánea bomba: es un incendio. Con tan solo dieciséis años de edad, Walls fue capaz de pisar el complicado escenario de la Red Bull barcelonesa, eliminar a los tres favoritos y proclamarse leyenda en su corta edad. En BDM Barcelona, demostró que su revolución no se detiene en este punto. En todas y cada una de las rondas, sin cesar, sin ceder y sin acobardarse ante los dos titanes, demostró que puede medirse a cualquiera, con la lucha constante por bandera. Es complicado determinar el papel de Walls en esta futura nacional. Sin embargo, su éxito internacional no está lejos de llegar. A día de hoy, podemos considerar al murciano la indiscutible promesa del freestyle español.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Avelinoo 3 años

    Hombre eso de que los mejores del país es relativo porque de los que están en la fms el único que tiene plaza para este año por ahora es hander. Al final es una competencia como goldbattle que sigue sin atraer tanto como redbull

  • Disqus ( )