DONALL “PARECE QUE EL FREESTYLE SE HA CONVERTIDO EN FUTBOL”

DONALL “PARECE QUE EL FREESTYLE SE HA CONVERTIDO EN FUTBOL”

Entrevista con una referencia del freestyle español. Nacional antes y después del parón de Red Bull, Donall es uno de los históricos de Andalucía. Sus sensaciones con el panorama actual, Red Bull, su música y más.

En primer lugar, ¿qué opinas del nivel de Andalucía en las batallas actualmente?

Siempre he considerado que ha sido muy bueno, y lo llevo pensando desde la vieja escuela (2008) y ahora, prácticamente siguen los mismos salvo algunas novedades que le dan muy duro. Por ponerte un ejemplo, con Roka rapeaba yo en 2008, otra cosa es que ahora se le empiece a reconocer, y así podría seguir con una lista amplia…

¿Cuál es tu opinión acerca de las batallas de exhibición, actualmente en auge?

Bien y mal, me explico. Bien de cara a que si se puede sacar pasta el artista en vez de una multinacional, y me parece de lujo, y brindar al público con posibilidad de batallas únicas bien. Mal, en que en muy pocos casos es freestyle, o lo que yo considero freestyle 100% real.

¿Y respecto a la creación de la Freestyle Máster Series (FMS)?

La FMS me parece perfecto, y justísimo, que genere ingresos el artista que para estar en el freestyle bien hay que estar muchas horas de práctica diaria. Y mal por ponerte una pega el no ponerla cuando le daba duro (risas).

¿Estás actualmente metido en alguna organización de rap, batallas, o algo por el estilo?

Estoy en mil cosas. Con Fullrap Granada, coorganizador junto a Seko de Supremacía en Granada y siempre que se me solicita ayudo en Gold Battle. 

¿Por qué decidiste alejarte de las batallas, en el aspecto de participación?

Hubo varios motivos , y  considero que en algunos tenía razón. Primero: competir en alto nivel tantos años necesita de muchísimas horas de dedicación y un estado mental bastante fuerte. Luego esa sensación de ganar y disfrutar pasa a ganar por obligación si no es como un fracaso, y eso me terminó desgastando y quitándome esa ilusión. Y por último el público actual batallero. Ahí sí quiero extenderme. Primero no son todos los que incluyo en este saco, pero sí que la evolución del público con respecto a antes la veo negativa. Antes había gente que iba a disfrutar de las batallas, ahora hay hooligans, que si no gana su favorito, abuchean , insultan, silban, acosan a freestylers en su vida personal… Es vergonzoso, parece que ahora el freestyle es como el fútbol y si no gana el suyo a insultar. Somos personas y me gustaría que aprendiesen que nosotros nos llevamos de lujo, y a nadie agrada que por defenderme a mí por ejemplo insulten a un compañero. Y lo malo, y la demostración de lo negativo que es esto, es por ejemplo el tema Bifo (NdR: Bifo está detenido), insultos lamentables en temas muy delicados por estar mal acostumbrados a hacerlo en comentarios por ser batallas. Haciendo inciso recalco que no son todos, el buen público es maravilloso.

¿Tienes algún proyecto musical en mente?

Pues sí, tengo cosas pendientes muchos temas sueltos y algún proyecto a punto de acabar así que si no pasa nada raro algo sacaré pronto. Siempre estoy activo musicalmente, pero me exijo tanto que temas que hago en dos días los veo viejos y los borro (risas). Puedo adelantar que en eso nuevo, si no pasa nada raro, saldrá Khan así como primicia (se ríe).

Como es normal, debo preguntarte por la Red Bull de este año. Qué opinas del formato, los clasificados, la Nacional…

Me parece bien, aunque creo que se ha abusado demasiado de tanta temática y quizás no es tan vistoso, yo añoro el minuto a minuto y machacarnos, y respecto al nivel , ¿es casualidad que habiendo temática la gente flojee tanto y en calle minuto genérico perfecto, o no es tanta casualidad?(risas)

Ya por último, has hablado antes del público actual. Querríamos saber tu opinión acerca del panorama actual en general.

Cada vez mejor. Cada vez más nivel, sale más gente y le dan durísimo. Me gusta que salgan eventos nuevos y den oportunidad a gente y que se den a conocer. Antes era Red Bull o nada, y ahora al existir tantos eventos se facilita todo, desde FullRap, pasando por Gold y AchoRap, gente como Estrimo o Eude y por supuesto como vosotros. La imparcialidad e información sin ganas de salseo era casi imposible, y os la estáis sacando.

¿Hay alguna cosa más que quieras comentar o compartir?

Pues que ojalá la gente vea todo desde otro ojo que el fanatismo, que ustedes sigáis así y que contribuyamos entre todos a hacer de esta cultura a una gran familia, y no algo tan nociva como es a veces. Y los muertos del Figo, que lo puedes poner tranquilamente (ríe).

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Aline21 4 años

    O será que los freestylers os creéis futbolistas

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: