UN ANTES Y DESPUÉS: LAS BATALLAS QUE MARCARON EL FREESTYLE

UN ANTES Y DESPUÉS: LAS BATALLAS QUE MARCARON EL FREESTYLE

Las rivalidades y las polémicas son temas que han despertado grandes controversias entre los seguidores de las batallas de freestyle, ¿Cuáles son los momentos que han despertado mayor debate?

Por: Alexis Salgado (@Alex_Salgado90)

Las batallas de freestyle son un movimiento que ha tenido un crecimiento destacado a través de los años y a su lado una ola de seguidores está en la misma vía, con ello es inevitable que el debate surja con el transcurso de las competencias. ¿Quién es el mejor de todos los tiempos? o si este competidor debió ganar cierta ronda, ¿Cuál es la mejor rivalidad? Son temas que constantemente están presentes entre la audiencia y que muy difícilmente se llega a un acuerdo,

Es turno de hacer un recorrido por aquellas rivalidades que despertaron discusiones entre los seguidores de las batallas de improvisación.

Aczino vs Wos

Fue de las rivalidades más significativas de la escena, que protagonizó múltiples enfrentamientos individuales como en equipos, siendo Red Bull el escenario que más viralizo este duelo. No es para menos que este enfrentamiento tuviera a su alrededor tanta euforia por parte de la audiencia, pues estaba Aczino, considerado el mejor de todos los tiempos frente Wos una estrella de El Quinto Escalón que consagró su carrera brillando con luz propia en esa competición y convirtiéndose en campeón nacional argentino. Era lógico pensar que su enfrentamiento provocaría una división de opinión siendo en la internacional de Red Bull de Argentina en 2018 donde mucha discusión se tendría, pues para unos Wos fue un vencedor contundente, mientras que para otros Aczino había hecho lo necesario para ganar o tener la oportunidad de extender a una réplica. Para 2019 nuevamente en Red Bull se verían ahora en la fase de octavos, el mexicano se impondría después de dos réplicas, el público aparece para arremeter con el resultado y criticar a los jurados como Jony Beltrán, Omega y Arkano; por otro lado, hay quienes consideran que la batalla se alargo demasiado y pudo haber sido decantada para cualquiera. Lo cierto es que gracias a la gente está última batalla entre campeones internacionales se ha convertido en la más vista en español de todos los tiempos.

Dtoke vs Stigma

Efectivamente el micrófono en el suelo nuevamente es tema de conversación, la batalla semifinal de la Final Internacional de Red Bull celebrada en Buenos Aires reunió a dos competidores bastante agresivos, Dtoke y Stigma. Para algunos el competidor argentino, supo capitalizar esa acción, creando una atmósfera tensa la cual le favoreció, dejando sin posibilidades a Stigma. Por otra parte, están los que exponen que, de no haber sucedido tal acción, el desempeño del MC chileno pudo haber sido mejor, complicándole las cosas a Dtoke y porqué no, pensar en una victoria. Ciertamente, el micrófono en el suelo influyó, pues Stigma no tuvo un discurso efectivo ante su rival, pero no quita mérito al gran día que vivió Dtoke pues se convertiría en campeón de esa Internacional. Por supuesto que es válido el debate si fue o no una falta de respeto, para el bicampeón nacional no lo fue, explicando en una reacción que hizo para Urban Roosters que aplicó una metáfora sobre que hizo un buen minuto y dejó el micrófono en fuego, tómalo si puedes. Fue bastante claro que Stigma no lo entendió de esa manera.

Jota vs Skone

Un tema bastante discutido entre la gente fue la actitud del público en la Internacional de Red Bull celebrada en Perú, pues denotaban mucho el apoyo hacia el competidor local, esto se demostraba desde el primer enfrentamiento que tuvo frente al mexicano Aczino, cuando un espectador le lanzó una botella, sin pasar a más tanto el campeón internacional de 2017 y el representante peruano dejaron claro que no aprobaban esa acción, lo que si quedaba demostrado era que el público quería ver campeón a Jota.

Arropado por el cariño de su gente y un excelente nivel, el bicampeón nacional de Perú llegaría a la gran final frente al gallo que canta en todos los corrales, Skone. Una batalla bastante peculiar, pues Jota estaba en casa y esta quería verlo ganar, mientras que el español pareciera que era él solo contra todos. Skone ganaría el cinturón convenciendo a los jueces de que el fue mejor y Jota se quedo a un paso de tocar la gloria y darles esa alegría a los suyos.

Precisamente las opiniones resaltan inicialmente en la actitud del público, caso muy especial el tema de la botella es un tema reprobable que no puede volverse a repetir, pero dejando eso fuera, la gente tiene una opinión que es obligación del público presente en el evento apoyar a todos por igual, mientras que está la contraparte que ve normal que se le de el soporte necesario al participante local y que es una acción totalmente normal y que no solo ocurre en competencias internacionales de freestyle. Otro tema que está bajo la mesa es que esta actitud por parte de la audiencia afecto a ambos MC’s, no dando su máximo y afectando al final al subcampeón de esa noche, pues la presión termino superándole.

Piezas vs Vendetta (Mcklopedia)

Piezas y Vendetta creaban una gran expectativa llegar a verlos enfrentarse. Ambos competidores eran lo mejor de la escena, cada uno con una coherencia envidiable para aquel año 2008; para pensar en un duelo que los reuniera la cita obligada debía ser la final internacional de Red Bull. Piezas haría lo propio y se convertirá en campeón nacional lo cual lo clasificaba a la justa internacional que se celebró en México, derrotando a nada más y nada menos que Invert. Por su parte Vendetta estuvo presente es esa misma final nacional en la que Piezas se llevo el cinturón, el venezolano se iría en primera ronda contra Skone, posteriormente en un hecho histórico ese mismo año en su regreso a su nación volvería a competir solo que para poderlo hacer cambio su nombre, ahora lo conoceríamos como Mcklopedia, llegando a la final pero nuevamente se quedó en el camino perdiendo frente Engel Armas, para la fortuna de Ramses Meneses, su rival no pudo presentarse y ocupo su lugar para competir en México.

Para la fase de cuartos de final llegó esta batalla soñada y tras una réplica Mcklopedia se imponía ante Piezas. Nuevamente, el debate gira entorno a la actitud del público al no darle el mismo apoyo al MC español que el mostrado al venezolano, desconcentrando a Piezas y dejando la puerta abierta a Vendetta. Se piensa que, de no ser por la actitud hostil, quizás la exposición de ambos MC’s, hubiera estado a un mejor nivel del mostrado. Para 2009 en una especie de final internacional edición especial, Piezas tendría su revancha, en una batalla menos intensa y sin el ambiente hostil anteriormente vivido, Mcklopedia conseguiría de nuevo la victoria.

En duelos directos es claro que Ramses tiene la ventaja, en estilo y habilidades es otro análisis de quien pueda ser el mejor. Lo cierto es que la etiqueta de leyendas la tienen, tanto Piezas como Mcklopedia fueron esos nombres que vinieron a romper el molde y dar una esencia nueva a las batallas de freestyle.

Dtoke vs Arkano

Esta vez Dtoke no es responsable de estar nuevamente en este repaso, ahora fue la víctima en una acción que se notó bastante que no fue de su agrado. Remontándonos a la final internacional de Red Bull en Chile. Arkano se enfrentaría al MC de Buenos Aires en la fase de cuartos de final. El tema por el cual esta batalla fue tan debatida fue por el polémico beso que el competidor de Alicante le dio a Dtoke. Para el público la descalificación era una opción viable, pues fue una acción que llevó consigo contacto físico y que sacó de concentración al otro competidor. Dtoke mostró su estilo agresivo, pero no logró conectar de manera contundente sus ideas. Por su parte Arkano fue certero y supo ponerse al público presente de su lado llevándose la victoria y el campeonato.

Las polémicas difícilmente serán erradicadas de las batallas, siempre existirá un tema o situación que las provoque, habrá quienes tengan una opinión crítica y otros una más pasional. Sea cual sea es respetable siempre y cuando está no sea un ataque para los competidores. El debate siempre será bien recibido, estos fueron algunos momentos que provocaron circunstancias de este tipo. ¿Qué otros enfrentamientos creen que despertaron juicios entre el público discutibles?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (1)
  • comment-avatar
    Gustavo Woltmann 2 meses

    Realmente son batallas estupendas, pero me quedó con la rivalidad Wos-Aczino, marcaron un antes y un después en la competición.
    -Gustavo Woltmann.

  • Disqus (0 )
    A %d blogueros les gusta esto: