¿LAS BATALLAS SON PARTE DE LOS ELEMENTOS DEL HIP HOP?

¿LAS BATALLAS SON PARTE DE LOS ELEMENTOS DEL HIP HOP?

Por: @EliasDelsavio

El hip hop se destaca de hace décadas con todos sus elementos y las batallas de freestyle están en el pico más alto, al menos hasta ahora. ¿Creés que son un elemento más?

Como muchos saben, el hip hop se encuentra conformado por diferentes elementos que, desde sus inicios allá por la década de 1970, sirvieron como fuente de expresión: el graffiti, el arte expresado a través de la pintura en los murales callejeros; el breakdance, los bailes típicos de la disciplina; el DJ, el encargado de manejar los “platos” y pasar la música; y, por último pero no menos importante, el MC, o “maestro de ceremonias”, quien se dedica a ponerle voz a las bases y, con ello, generar el rap. 

En cuanto a este último punto, referido al MC, los raperos son los que quizás se han destacado a sobremanera desde el comienzo, siendo las principales caras visibles de la cultura con la conformación del rap como un género más que poderoso y una fuerte fuente de transmisión. Y dentro del mismo rap, podemos separar la música y el freestyle. Si bien está conectado, la improvisación es una parte fundamental con la que todos los rappers están familiarizados, siendo algo que todos conocen.

Si bien en un principio el freestyle se fue conformando como una práctica libre en contexto de cypher, más adelante, comenzaron a establecerse las batallas. En países como Estados Unidos se empezaron a llevar a cabo algunos enfrentamientos, incluso algunos que son de público conocimiento con quienes a posteriori fueron grandes figuras de la historia del rap, como Eminem. De todas maneras, está claro que las batallas de gallos dieron su salto de forma mundial en lo que respecta al habla hispana y, desde la primera edición de Red Bull hasta el presente con grandes competencias, se provocó una explosión increíble.

¿Las batallas son parte de los elementos del hip hop? En primer lugar muchos podrían decir que sí debido a que indefectiblemente son parte del rap, sin lugar a dudas. Claramente la conexión con el género musical las establece como parte del mismo. Si se quiere hablar de ellas por separado, podría decirse que tienen con qué considerarse como un elemento, debido a que no dejan de ser una fuente de expresión y muchas veces, pese a estar en “combate” frente a otra persona, se utiliza ese tiempo para poder dejar un mensaje claro de protesta y revolución, si así se amerita la situación, por ejemplo, sociocultural que se esté atravesando.

Claro que, al no ser una letra de una canción puede pasar desapercibido pero los freestylers se han encargado de manifestarse respecto a ciertos temas de índole mundial y han utilizado al “free” para eso y además, hay que saber que muchas veces, las competencias funcionan como trampolín para que los artistas luego desarrollen su carrera musical. Ahora bien, si hay que ver el lado negativo, el arte de la improvisación en batallas puede generar dudas respecto a su manifestación “hiphopera”, debido a la estructuración en aumento de las mismas. Puede llegar a tenerse en cuenta que hay una deportivización tal que ya juega en contra del espíritu libre que se supone que tiene la cultura y, para muchos, a pesar que suene como tal, le quita cierta esencia. 

El hip hop tuvo sus años dorados y aún sigue siendo una cultura que está en una gran vigencia, reinventándose a lo largo del tiempo, mientras que el freestyle parece estar en la cresta de la ola, en lo que se refiere a batallas. Si bien es imposible pensar en ambas por separado, ¿creés que las batallas de gallos son parte de los elementos que comprenden al movimiento?

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )
A %d blogueros les gusta esto: